\ La tecnosfera de la Tierra pesa 30 billones de toneladas - Todo Sobre Internet ,Ciencia y Tecnología

img.ertrertve.es.jpg

• Son más de 50 kilos por cada metro cuadrado de la superficie terrestre

• La tecnosfera engloba las estructuras que los humanos han construido

• El número de 'tecnofósiles' probablemente supere los 1.000 millones

La tecnosfera del planeta Tierra, es decir, las estructuras que los humanos han construido para mantenerse vivos, desde casas, fábricas y granjas hasta sistemas informáticos, teléfonos inteligentes, CD y residuos en vertederos, pesa cerca de 30 billones de toneladas.

Así se desprende del primer estudio de la estructura física de la tecnosfera, realizado por un equipo internacional dirigido por geólogos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado en la revista Anthropocene Review.

Los profesores Jan Zalasiewicz, Mark Williams y Colin Waters, del Departamento de Geología de la Universidad de Leicester, indican que el peso de la tecnosfera es "impactante", con unos 30 billones de toneladas que representan una masa de más de 50 kilos por cada metro cuadrado de la superficie terrestre.

"La tecnosfera es una creación del científico estadounidense Peter Haff, que también es uno de los coautores de este artículo, y son todas las estructuras que los humanos han construido para mantenerlos vivos, en gran número ahora: casas, fábricas, granjas, minas, carreteras, aeropuertos, puertos marítimos y sistemas informáticos, junto con sus residuos desechados", explica Zalasiewicz.

El geólogo indica que "los seres humanos y las organizaciones humanas forman parte de ella también, aunque no siempre tenemos el control que creemos porque la tecnosfera es un sistema con su propia dinámica y flujos de energía, y los seres humanos tienen que ayudar a mantenerlo en marcha para sobrevivir".

El número de 'tecnofósiles' probablemente supere los 1.000 millones

El Antropoceno -una época propuesta que resalta el impacto humano sobre el planeta- ha proporcionado una comprensión de que los seres humanos han cambiado enormemente la tierra. "Se puede decir que la tecnosfera ha brotado de la biosfera y que ahora es al menos en parte parásita de ella", añade Williams, antes de señalar que se trata de un nuevo fenómeno importante del planeta que está evolucionando extraordinariamente rápido.

"Comparada con la biosfera, sin embargo, es notablemente pobre en el reciclaje de sus propios materiales, como lo demuestran nuestros crecientes vertederos, lo que podría ser una barrera para su mayor éxito o detenerlo por completo", apunta.

Los investigadores creen que la tecnosfera es una medida del alcance con el que hemos remodelado nuestro planeta. "Hay más en la tecnosfera que en su masa. Ha permitido la producción de una enorme variedad de objetos materiales, desde simples herramientas y monedas hasta bolígrafos, libros y CD, ordenadores y teléfonos inteligentes más sofisticados. Muchos de ellos, si están enterrados en estratos, pueden ser preservados en el futuro geológico como 'tecnofósiles' que ayudarán a caracterizar y fechar el Antropoceno", explica Waters.

Si fueran clasificados como los paleontólogos clasifican los fósiles normales, basados en su forma y textura, el estudio sugiere que el número de 'tecnofósiles' individuales de ahora en el planeta probablemente llegue a 1.000 millones o más, superando así la cifra de especies bióticas que ahora viven. "La tecnosfera puede ser geológicamente joven, pero evoluciona con velocidad furiosa, y ya ha dejado una huella profunda en nuestro planeta", concluye Zalasiewicz.

[Fuente:rtve]