\ Mark Zuckerberg, sobre las quejas de las operadoras: "no soy un regulador" - Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.
0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

650_1000_mark_zuckerberg.jpg

El primer día oficial del Mobile World Congress lo ha copado Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, subiendo al escenario para aportar novedades sobre su proyecto Internet.org para llevar conectividad a los países en vías de desarrollo. Proyecto que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, gira alrededor de algunas polémicas.

Mark se ha sometido a las preguntas de Jessi Hempel, editora senior de Wired, quien ha sido bastante directa: tocaba saber acerca de los avances de Internet.org, pero también tocaba abordar todas las polémicas con las operadoras aprovechando que parte de la charla ha sido con altos ejecutivos de algunas de las operadoras que colaboran con la iniciativa.

"Los usuarios pagan su conexión para usar los servicios"

650_1000_mark_zuckerberg_2.jpg

"No somos los que controlamos esto. Los líderes aquí son las operadoras"

Mark, obviamente, ha alabado el proyecto y a las operadoras que colaboran: cada vez más personas en países de desarrollo están conectadas, las operadoras lo ven de forma optimista y el feedback recibido hasta la fecha ha sido muy bueno. ¿Pero qué hay de algunas protestas que están haciendo las operadoras ahora mismo? Algo como internet.org se beneficia tremendamente de la infraestructura que esas operadoras construyen.

Es incluso tema de actualidad en nuestra casa: César Alierta se quejaba recientemente sobre cómo los servicios OTT (over the top) deberían pagar por usar la infraestructura que aportan las operadoras. Zuckerberg, tras ser preguntado por este tema, se lava las manos: "no lo sé, no soy un regulador".

Esta respuesta la ha repetido una vez más cuando la pregunta se ha desviado hacia el cambio de regulaciones que Alierta y otras operadoras defienden, en las que cualquier servicio OTT podría sufrir las mismas exigencias que se aplican a una operadora en términos anti-monopolio: "no soy un regulador, no soy un operador móvil".

De todas formas Mark también ha comentado que "los usuarios pagan por usar esos servicios", sugiriendo que la motivación para que esos usuarios paguen es por esos mismos servicios OTT y no las infraestructuras.

WhatsApp, propiedad de Facebook, también ha entrado en escena: al mismo tiempo que Zuckerberg ha alabado las operadoras, éstas han mostrado preocupación acerca de las futuras llamadas VoIP que puede ofrecer el servicio y que pueden eclipsar las llamadas tradicionales.

Ahí el CEO de Facebook ha sido más claro: según él las operadoras no deberían tenerle miedo a WhatsApp ya que quizás dejen atrás las llamadas pero al mismo tiempo traerán más uso de datos:

Esas aplicaciones fomentan el uso de datos. Y eso es el futuro.

Queda claro que Mark quiere colaborar con las operadoras, pero al mismo tiempo también tiene claro que eso puede significar cambiar su modelo de negocio.

¿Colaborar con Google? ¿Por qué no?

Otra competencia: Google. La compañía de Mountain View también tiene su propio proyecto para llevar conexiones a internet a mercados en desarrollo, Loon, con el que usa globos con emisores para poder llegar a los sitios más recónditos. Mark no ha puesto ningún inconveniente en colaborar con ellos, enfatizando que en Internet.org ya hay integraciones con sus servicios:

Cuando lanzamos Internet.org en Zambia con la ayuda de un operador de la zona lo hicimos con Google Search, ya que las búsquedas son una función importante que todo el mundo quiere. Me encantaría poder hacer algo más con ellos [Google], y Sundar ya ha tenido conversaciones para que sus aplicaciones se asocien más con Internet.org.

A largo plazo, ofrecer conectividad a los sitios más recónditos puede traer muchos beneficios. Pasará el tiempo, los habitantes de los países en desarrollo estarán cada vez más conectados, y estarán acostumbrados a usar más los servicios que les conectaron a internet en primera instancia. Colaborar con Google, con las operadoras... lo que haga falta para poder conseguirlo.

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Contenido Relacionado a este articulo...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics