\ Desarrollan ovarios protésicos e impresos en 3D que ayudarán a recuperar la fertilidad - Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.

beewrwerbe.jpg

Los ovarios están relacionados tanto con la fertilidad y reproducción como con el bienestar fisiológico de las mujeres. Los ovarios protésicos prometen mantener estas funciones en caso de perderlas.

Hay quien piensa que sólo somos máquinas de genes y que nuestro objetivo primero y último es reproducirnos. Desde ese punto de vista, perder las gónadas, los órganos reproductivos, es un fracaso biológico total. Por suerte, la tecnología viene al rescate, como tantas otras veces. Y es que un equipo de investigación de la Northwestern University, en Chicago, Illinois, ha conseguido desarrollar y probar la eficacia de unos ovarios protésicos que podrían ayudar a las mujeres que han sufrido algún tipo de problema a seguir teniendo la capacidad de engendrar hijos.

¿Cómo son los ovarios protésicos?

Imaginemos una especie de bola que envuelve cientos de pequeñas células. Algunas son más grandes y claras. Otras apenas se pueden ver. El ovario es en realidad una especie de cámara especializada en guardar y madurar los óvulos, las células reproductivas femeninas. Este órgano se encarga de preparar y liberar a los óvulos preparados para la fecundación, que viajarán por las trompas de falopio en busca de los espermatozoides que completarán el proceso. Pero, como decíamos, para que esto ocurra han de poder madurar y ser preparados a partir de los ovocitos y folículos. A diferencia de los machos, las hembras mamíferas (incluyendo a las mujeres humanas) contienen un número limitado de folículos. Todos estos folículos están almacenados en el ovario (en los dos). Pero si no hay ovario, no puede haber maduración ni tampoco folículos (ni, por supuesto, óvulos). Al menos hasta ahora.

folicrttulos.jpg
Estructura interna de los ovarios protésicos con el folículo ovárico inserto entre los microporos. Fuente: Nature.

Porque como decíamos, los últimos trabajos de los investigadores les han llevado a crear un ovario protésico, producido mediante impresión 3D. Estos órganos están compuestos de proteína animal, lo que le da una textura gelatinosa. Dentro de dicha sustancia se inoculan las células foliculares y los ovocitos (lo que se conoce como folículos ováricos) necesarios para producir la maduración. Este "esqueleto" debe ser lo suficientemente rígido para completar su función a la par que flexible y poroso para permitir el desarrollo adecuado de las células o el crecimiento de los capilares sanguíneos. Por ello se emplea un hidrogel especial. Lo más interesante del artículo consiste en que los ovarios no sólo funcionan, sino que fueron capaces de devolverle la fertilidad a los ratones en los que se probaron.

Pasado, presente y futuro

El trabajo en ovarios protésicos no es exactamente nuevo. El año pasado el equipo de la Northwest mostró otra versión anterior de estos ovarios protésicos y su éxito reproductivo. Sin embargo, el nuevo modelo es aún más eficiente, según afirman los investigadores Ramile Shah y Teresa Woodruff en un artículo recientemente publicado en la revista Nature. Para comprobarlo, el estudio se realizó con ratones esterilizados quirúrgicamente (sin ovarios). Estos ratones fueron capaces de dar a luz sin problemas con los ovarios protésicos. Especialmente con los diseños de hidrogel actuales, basados en los anteriores pero con diferente diseño. Como decíamos, estos ovarios protésicos se "construyen a partir de una impresión 3D del hidrogel especial, lo que abarata costes y simplifica la formación de la prótesis.

eserwwctura.jpg

Estructura interna de los ovarios protésicos. Estos son los diferentes tamaños de los microporos. Fuente: Nature.

Pero, ¿en qué casos hace falta un ovario protésico? Existe una necesidad clínica de desarrollar un trasplante de ovario que pueda restaurar eficazmente la fertilidad y las hormonas en las pacientes con oncofertilidad. Es decir, las pacientes que han sufrido de una pérdida de fecundidad debido a un cáncer (bien por la recesión del órgano, bien por alguna otra cuestión). En estas pacientes se encuentra una disfunción severa (o total) del ovario, que es incapaz de producir adecuadamente tanto los óvulos pertinentes como muchas de las hormonas comunes en el ciclo menstrual. El trasplante de ovarios protésicos podría ser la solución necesaria para acabar con estos problemas.

Ciencia | 24 Jul 2017 19:08
Los alimentos que comeremos dentro de 50 años

Parece una moda pero lo cierto es que el consumo y la producción sostenibles son algo necesario si queremos que las generaciones futuras disfruten de los recursos que tenemos hoy. Aún así parece difícil pensar que la alimentación actual se vaya a parecer en algo a la de dentro de unas décadas.

Entre [ ... ]

Ciencia | 22 Jul 2017 18:46
Consiguen detectar el alzhéimer a partir de un análisis de sangre

Las enfermedades neurodegenerativas son una de las principales amenazas a edades avanzadas, y por este motivo los investigadores invierten mucho trabajo y esfuerzo en encontrar tanto nuevos métodos de diagnóstico como nuevos tratamientos. Ahora, un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington [ ... ]

Ciencia | 21 Jul 2017 17:45
Esnifar chocolate: ¿moda absurda, malo para la salud o “droga” legal?

¿Es malo esnifar cacao puro? ¿Qué tipo de droga es esta? En realidad consumir chocolate por la nariz es una moda tan estrafalaria como absurda. Y sus efectos no son tan vivaces como nos hacen creer.

No es una moda demasiado nueva, sin embargo, el esnifar chocolate va dando coletazos en diversos medios a medida que aparece [ ... ]

Ciencia | 21 Jul 2017 17:15
El gen que hace que tu perro te quiera

¿Podemos reducir el comportamiento de los perros, su sociabilidad, a un sólo juego de genes? No, desde luego. Pero los estudios apuntan a la gran importancia de ciertas partes del ADN en su forma de ser.

u perro lleva contigo miles de años. Por supuesto que no es tu perro literalmente del que hablamos. Ni tu eres tu. [ ... ]

Ciencia | 20 Jul 2017 20:25
Se rompe el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología española

La farmacéutica Roche se desliga del acuerdo de licencia sobre el fármaco experimental ORY-1001. Carlos Buesa, CEO de la biotecnológica española Oryzon Genomics, afirma que la decisión "es un contratiempo".

A última hora de la noche de ayer, la multinacional farmacéutica Roche anunció que rompía el acuerdo [ ... ]

Ciencia | 17 Jul 2017 21:45
Las vacaciones de verano nos protegen de los infartos, según la ciencia

Un equipo de investigadores de la Universidad de Upsala en Suecia ha llevado a cabo un estudio que revela que el descanso de las vacaciones de verano nos protege de sufrir infartos.

El período de parón estival en el trabajo no solo nos ayuda a dejar aparcado el estrés y cargar las pilas: además de los beneficios [ ... ]

Ciencia | 16 Jul 2017 09:55
¿Tu hijo es el nuevo Messi? Cuando el ADN sirve para meterle un gol a tu bolsillo

Soccer Genomics comercializa una prueba de ADN para determinar el rendimiento deportivo. El test genético de 300 dólares es "poco fiable", según los expertos consultados por Rocambola

Una empresa biotecnológica de Estados Unidos, Soccer Genomics, promociona una prueba de ADN para analizar los genes que tienen [ ... ]

Ciencia | 15 Jul 2017 20:14
Un corazón de silicona nacido de una impresora 3D, ¡y funciona!

Aquí tenemos a un corazón de silicona que bate como si fuera real, un prototipo de lo que podría ser un órgano artificial en un futuro, ideal para no depender de transplantes que muchas veces llegan demasiado tarde.

Se trata de un órgano artificial desarrollado por investigadores del Laboratorio de Materiales Funcionales [ ... ]

Ciencia | 14 Jul 2017 19:09
Investigadores chinos anuncian el teletransporte de un fotón al espacio

El equipo de Jian-Wei Pan afirma haber teletransportado un fotón al espacio desde la Tierra. El logro, que habría batido el récord de entrelazamiento cuántico, ha sido posible gracias al satélite Mozi.

Un grupo de científicos chinos, liderado por Jian-Wei Pan, ha logrado que un fotón se teletransporte al [ ... ]

Ciencia | 08 Jul 2017 17:58
¿Por qué se irritan los ojos en la piscina? No es el cloro, es por algo peor

El cloro de las piscinas no es el culpable directo de que se nos irriten los ojos o la piel. La verdadera razón también está en el agua, y es algo peor.

Solemos echarle la culpa al cloro cuando notamos cierta irritación o enrojecimiento en los ojos y en la piel al salir de una piscina. Sin embargo, cuando nos preguntamos [ ... ]

Ciencia | 07 Jul 2017 18:04
La gonorrea se ha vuelto casi imposible de curar, advierte la OMS

El tratamiento de la gonorrea está siendo extremadamente difícil debido a una creciente resistencia a antibioticos, según informa la OMS en un reciente informe que confirma uno de los peores escenarios.

La gonorrea es una de las ETS, enfermedades de transmisión sexual, más conocidas y expandidas del mundo. Según [ ... ]

Ciencia | 06 Jul 2017 17:42
Es probable que granice en pleno julio, y la razón se llama DANA

La entrada de una depresión aislada a niveles altos o DANA provoca fuertes tormentas y temperaturas más bajas en España. Te explicamos el fenómeno.

La repentina bajada de temperaturas y las lluvias de las últimas horas pueden haber sorprendido a muchos ciudadanos en España. Los expertos habían alertado sobre el [ ... ]

Ciencia | 04 Jul 2017 20:11
Este avance acabará con las enfermedades raras y los experimentos con animales

Los organoides, versiones funcionales en miniatura de nuestros órganos hechas con células madre, están abaratando y acelerando los ensayos clínicos. El futuro era esto.

Hace ahora un año, Brasil estaba sumida en el caos un poquito más de lo habitual. A la detención del expresidente Lula da Silva y la destitución [ ... ]

Ciencia | 01 Jul 2017 07:29
ClozeX, nuevo método para cerrar las heridas sin cicatrices

Por su importancia en la práctica quirúrgica, la sutura rápida y la aceleración en la curación de las heridas son dos temas muy presentes en la investigación científica. Gracias a esto, en los últimos años hemos visto nuevos sistemas alternativos a los tradicionales, como geles elásticos o vendajes quirúrgicos, [ ... ]

Ciencia | 25 Jun 2017 16:07
¿Fue primero el huevo o la gallina? Los científicos tienen al fin una respuesta

Un nuevo estudio publicado en Science revela por qué algunas aves ponen huevos redondos y otros elípticos. Los resultados contradicen todas las teorías previas al respecto

No puede ser que llevemos siglos preguntándonos si fue antes la gallina o el huevo y los científicos no hagan nada al respecto. Finalmente, un grupo [ ... ]

Ciencia | 23 Jun 2017 20:43
La raza humana desaparecerá si no coloniza el espacio, según Hawking

Puede que la colonización de la Luna y Marte nos pueda parecer una cosa de ciencia ficción, pero se trata de un asunto bastante serio con una gran importancia para el futuro de nuestra especie.

Según ha manifestado el popular astrofísico Stephen Hawking en su discurso del evento científico Starmus Festival en Trondheim [ ... ]

Ciencia | 15 Jun 2017 17:39
¿Qué diferencias hay entre la leche de vaca y la bebida de soja?

¿Puede la bebida de soja sustituir a la leche de vaca? ¿Es mejor una u otra bebida? ¿Tiene algún sentido hacer este tipo de preguntas? El perfil nutricional de estas sustancias descubre sus secretos.

Ha llegado el día en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido poner cartas en el asunto. La [ ... ]

Ciencia | 13 Jun 2017 19:15
Científicos españoles consiguen imprimir tejido humano en 3D

Un equipo de científicos españoles de la Universidad Complutense de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido imprimir tejido humano de hueso y cartílago con una impresora 3D. Este material se puede utilizar para realizar implantes en pacientes que hayan sufrido roturas o lesiones, [ ... ]

Ciencia | 10 Jun 2017 08:10
Análisis de sangre diagnostica cáncer años antes de que haya síntomas

La detección precoz de las enfermedades es de vital importancia para dar a los médicos el tiempo suficiente para iniciar el tratamiento cuanto antes. En el caso del cáncer, el diagnóstico podría efectuarse con un simple análisis de sangre incluso varios años antes de que aparezcan los primeros síntomas gracias a [ ... ]

Ciencia | 07 Jun 2017 20:00
El pan integral no es más sano que el blanco, según la ciencia

El pan es uno de los alimentos más consumidos en muchos países del mundo. Representa aproximadamente una décima parte de las calorías que ingieren muchas personas en Occidente, y en algunos países envías de desarrollo supone hasta el 40% del consumo calórico, mucho más que cualquier otro producto alimenticio.

A [ ... ]

Ciencia | 07 Jun 2017 19:06
Un polémico estudio sugiere que el origen del ‘Homo sapiens’ está en Marruecos

¿Cuál es el origen del ser humano? Un reciente estudio sitúa esta fecha 150.000 años antes de lo que se esperaba. Pero, ¿podemos estar seguros de saber la respuesta? Esta no es una pregunta sencilla.

Cuando hablamos de nosotros mismos, la especie Homo sapiens, no es fácil asentar algunas cosas que deberían estar [ ... ]

Ciencia | 30 May 2017 23:04
Descubierta nueva vía para prevenir y tratar la calvicie

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) ha llevado a cabo un descubrimiento que podría ayudar a prevenir la calvicie y favorecer la regeneración capilar.

Los hallazgos de estos científicos tienen que ver con el mecanismo del crecimiento del cabello. En experimentos [ ... ]

Ciencia | 28 May 2017 19:51
¿Qué ocurre cuando se supera la barrera del sonido?

Si alguna vez has visto una demostración aérea, seguro que has podido observar que los aviones rompen la velocidad del sonido con una facilidad pasmosa. Es un efecto que hace siglos habría sido impensable, pero que ahora ya tenemos interiorizado y que la física ha normalizado. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando se supera [ ... ]

Ciencia | 23 May 2017 20:20
Nacen los primeros animales a partir de “esperma espacial”

AF}

Un estudio muestra los primeros ratones nacidos a partir de esperma traído del espacio. Los espermatozoides permanecieron a bordo de la ISS durante 288 días, acumulando algunos daños en su ADN como consecuencia de la radiación.

Hace sesenta años, Laika se convirtió en el primer ser vivo que orbitó alrededor [ ... ]

Ciencia | 21 May 2017 19:45
Producir grafeno gracias al maíz, el último invento chino

Que el grafeno es el material del futuro lo sabemos ya muy bien. No obstante, lo más importante en estos momentos es encontrar la manera de obtenerlo sin grandes complicaciones. Y en China parece que van por el camino correcto: científicos chinos han desarrollado una nueva técnica para producir grafeno a partir del [ ... ]

Ciencia | 18 May 2017 17:41
“Cocaína marina”, la locura que está llevando varios peces a la extinción

La totoaba es un pez cuya vejiga natatoria vale más que la cocaína en el mercado negro. La sobrepesca y las creencias absurdas y pseudocientíficas lo han llevado hasta el peligro crítico de extinción.

Que la vejiga de un pez pueda valer unos 60.000 dólares el kilo es tan absurdo como suena. O puede qué más. Pero, [ ... ]

Ciencia | 16 May 2017 18:47

Hay quien piensa que sólo somos máquinas de genes y que nuestro objetivo primero y último es reproducirnos. Desde [ ... ]

Ciencia | 07 May 2017 17:47
Stephen Hawking: «Debemos abandonar la Tierra en 100 años»

La humanidad necesita convertirse en una especie multiplanetaria

Cambio climático, recursos limitados, hambre, enfermedades, contaminación… las cosas no suenan muy bien si tenemos en cuenta que la Tierra es una sola, y nuestro trato está lejos de ser el mejor. En lo personal sigo convencido de que podemos cambiar, [ ... ]

Ciencia | 11 Abr 2017 19:29
 Científicos han descubierto cómo teletransportar limonada

Descubren cómo se puede teletransportar limonada de un recipiente a otro.

Alterar el espacio tiempo no es moco de pavo. Vamos, que no es algo que podamos hacer siguiendo un tutorial de YouTube. Por ahora no se puede, y ni siquiera se sabe si algún día se podrá. Según los expertos, el primer viaje de este tipo [ ... ]

Ciencia | 07 Abr 2017 18:43
Ya podemos saber si tendremos Alzheimer o Parkinson con el test genético de 23andMe

23andMe nos ofrece la posibilidad de, con una muestra de saliva, conocer detalles sobre nuestra genética. Es un proyecto que fue fundado conjuntamente por Linda Avey, Paul Cusenza y Anne Wojcicki en 2006, respaldado por inversiones de Google, por lo que tienen ya más de 10 años de experiencia a sus espaldas.

En muchas [ ... ]

Ciencia | 06 Abr 2017 18:36
Cuántas calorías tiene el cuerpo humano

Puede que no te lo hayas preguntado nunca. Sobre todo si no tienes vocación de caníbal. Pero estamos seguros de que después de leer este titular querrás saber de todas todas cuántas calorías tiene un hombre.

Los antropólogos se lo han preguntado, porque de hecho, el canibalismo fue una práctica común entre nuestros [ ... ]

Ciencia | 05 Abr 2017 18:50
Todas las claves sobre el aceite de palma, una grasa que comes todos los días

El aceite de palma está mucho más presente en nuestra dieta de lo que pensamos. Su bajo coste y su textura lo hacen ideal para la alimentación. ¿O no? Os contamos todas las claves de esta común sustancia.

Alcampo, Mercadona, Día... algunas de las mayores superficies comerciales del territorio español se están [ ... ]

Ciencia | 04 Abr 2017 20:09
Noruega preservará la información de la humanidad ante el apocalipsis

El Ártico de Noruega será el hogar de un nuevo búnker para preservar la información de la humanidad

Hace unos años, se puso en marcha un proyecto de conservación para, independientemente de lo que pase en el futuro, preservar todas las plantas del planeta a través de una muestra de sus semillas en un búnker, a [ ... ]

Ciencia | 27 Mar 2017 14:31
¿Por qué es tan difícil adivinar el tiempo en Semana Santa?

La primavera ya está aquí, en concreto desde las 11:29 hora peninsular del pasado 20 de marzo. La llegada de la estación más bonita del año para muchos es sinónimo, también, de una meteorología muy complicada de pronosticar. Quienes más sufren estos percances del tiempo son, sin lugar a dudas, los amantes [ ... ]

Ciencia | 27 Mar 2017 12:19
La mayoría de los cánceres se deben al azar, según un estudio

Agentes ambientales y estilos de vida serían importantes, pero en menor medida Un 66% de los casos se debe a replicaciones aleatorias del ADN Hacen falta dos o más mutaciones críticas para originar un cáncer Lo suscribe un trabajo del Centro Johns Hopkins Kimmel (EEUU)

Casi dos tercios de [ ... ]

Ciencia | 14 Mar 2017 19:13
Así puedes calcular el número Pi (π) utilizando solo tus pies

El 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi. España organiza por primera vez la fiesta en honor a un número irracional y trascendente.

Lucas Fos es un niño que estudia 5º de Primaria en un colegio de Valencia. En sus ratos libres, el joven comparte en YouTube tutoriales de videojuegos o la [ ... ]

Ciencia | 11 Mar 2017 16:57
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Cuatro son las grandes fuerzas que se disputan el dominio universal. Estas cuatro fuerzas lo construyen o destruyen todo. Si hay algo, si existe, lo hace bajo su aprobación y sólo siguiendo sus directrices. Es más, estas fuerzas, tiránicas y absolutas, lo pueden explicar todo. Sí, comprendiéndolas a ellas, se puede [ ... ]

Ciencia | 10 Mar 2017 17:24
El organismo con más ADN sintético de la historia se acerca a la vida artificial

Logran la fabricación de cinco cromosomas sintéticos de levadura. Los investigadores han logrado crear el organismo complejo con más ADN "de diseño" hasta la fecha.

Frankenstein es una de las novelas de ciencia ficción más célebres de la historia. La historia que imaginó Mary Shelley está un paso más [ ... ]

Ciencia | 09 Mar 2017 19:44
Los neandertales tomaban “aspirinas” y “penicilina” hace 50.000 años

Un grupo de científicos ha comprobado que nuestros primos, los neardentales, tomaban hace 50.000 años compuestos que hoy utilizamos masivamente como base para calmantes o antibióticos.

Los hombres de las cavernas necesitaban aliviar el dolor -como cualquiera- y lo bueno es que conocían cómo hacerlo. No tenían [ ... ]

Ciencia | 02 Mar 2017 18:41
Encuentran los fósiles más antiguos del mundo en Canadá

Las muestras del origen de la Tierra vuelven a dar un giro a sus investigaciones con el hallazgo de los fósiles más antiguos del mundo en Canadá, formadoshace más de 3,77 billones de años.

Los microfósiles encontrados se componen de pequeños tubos y filamentos de un óxido de hierro conocido como hematitas. [ ... ]

Ciencia | 28 Feb 2017 21:00
El volcán Etna entra en erupción

La actividad en el nuevo cráter sudeste iniciado el 23 de enero se intensificó de forma gradual

El volcán Etna, situado en la isla italiana de Sicilia (sur), ha entrado en erupción y ha mostrado en las últimas horas espectaculares explosiones incandescentes, emisiones de cenizas y una colada de lava, informaron las [ ... ]

Ciencia | 27 Feb 2017 19:56
Las primeras pruebas de la vacuna de VIH en pacientes parecerían estar funcionando y esto lo demuestra

El VIH apenas necesita introducción. El virus de la inmunodeficiencia humana es uno de los virus más reconocidos a nivel mundial.

Fue descubierto en 1981 en un laboratorio de Estados Unidos, aunque varios años antes ya se habían reportado casos que fueron luego atribuidos al mismo. Pero actualmente no [ ... ]

Ciencia | 21 Feb 2017 20:15
Un nuevo chip podría recuperar el movimiento en personas con médulas espinales dañadas

Si una persona sufre una lesión en la médula espinal, puede perder el movimiento en las extremidades, pero eso no significa que el cerebro no sea capaz de enviar impulsos eléctricos, ni que las extremidades no sean capaces de recibirlos, el problema es que la señal se pierde al llegar a la médula espinal dañada, por [ ... ]

Ciencia | 17 Feb 2017 19:50
Un ejército de mini-robots que acaba con el cáncer

Un ejército de microrobots contra el cáncer podría habitar dentro de nuestros cuerpos; y lo mejor de todo es que son algo adorables.

La humanidad aún continúa en su eterna lucha contra el cáncer; tenemos muchos frentes abiertos, y uno de ellos consiste en usar robots para que nos ayuden. Suena bien, hasta que te das [ ... ]

Ciencia | 14 Feb 2017 18:46
La verdad sobre la “hormona del amor”

¿Existe una hormona del amor? ¿Y qué provoca? Como los sentimientos, la fisiología de nuestro cuerpo es sutil, complicada, maravillosa e inquietante. Y la oxitocina tiene varias caras.

Casi llega la primavera. El aire se caldea, las fragancias flotan en el ambiente y el aire se llena de... sustancias biológicas que [ ... ]

Ciencia | 13 Feb 2017 13:25
La tecnología que hará posibles los implantes cerebrales

Existen laboratorios en los que ya se hacen pruebas con implantes cerebrales que pueden ayudar a las personas con discapacidades físicas. No cabe duda de que estamos ante algo realmente increíble que podría traer grande beneficios, aunque también existen algunos problemas.

Experimentos como los que permiten a una persona [ ... ]

Ciencia | 08 Feb 2017 20:13
Los polos de la Tierra podrían invertirse, según los científicos

De acuerdo con los científicos, el campo magnético de nuestro planeta puede encontrarse a punto de girar y provocar que los polos se inviertan. En un artículo publicado en The Conversation, John Tarduno y Vicente Hare, profesores de la Universidad de Rochester, explican cuáles son las razones que llevan a los geofísicos [ ... ]

Ciencia | 08 Feb 2017 07:08
Investigadores crean un corazón robótico

Científicos de la Universidad de Harvard y del Children's Hospital de Boston, Estados Unidos, desarrollaron una manga robótica que se ajusta sobre el corazón y bombea como el órgano mismo. El invento compuesto por "músculos" de silicona busca ser una solución para pacientes que pueden sufrir paros cardíacos.

Para [ ... ]

Ciencia | 05 Feb 2017 22:05
¿Existen los zombis? Los muertos vivientes, bajo la luz de la ciencia

Su macabra fama ha llevado a los científicos a investigar si tienen base real Habituales en cómics, series y videojuegos; nacieron en el folklore haitiano Este 5 de febrero se celebra el Día del Orgullo Zombi

Los muertos vivientes, no contentos con deambular por cómics, series y videojuegos, tienen [ ... ]

Ciencia | 05 Feb 2017 21:57
Las vacunas contra el cáncer comienzan su segunda vida

Nuevos fármacos experimentales vuelven al escaparate científico Ya no previenen, sino que atacan directamente a los tumores Los pasos apuntan hacia la inmunización individual y personalizada

Vacunar a los pacientes para combatir sus tumores se consideraba la gran esperanza de la oncología, pero [ ... ]

Ciencia | 29 Ene 2017 19:39
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Dos científicos de la Universidad de Harvard aseguran haber creado hidrógeno metálico, un material que puede presumir de ser el más raro del planeta y que se conoce como “metal maravilla” por las particularidades que presenta.

La creación se ha logrado utilizando un proceso que consiste en ejercer una presión [ ... ]

Ciencia | 26 Ene 2017 20:03
Sistema detecta el cáncer de piel con la precisión de un dermatólogo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial capaz de diagnosticar el cáncer de piel con la misma eficacia que los dermatólogos. Gracias a este avance, en el futuro cualquier persona podrá utilizar un smartphone para analizar sus lunares, [ ... ]

Ciencia | 26 Ene 2017 19:29
Éxito en el primer experimento para fabricar órganos humanos en cerdos

Una investigación en Cell crea los primeros embriones mezcla de cerdos y humanos. Estas quimeras podrían servir para fabricar órganos humanos en animales en el futuro.

Un grupo de científicos ha completado con éxito el primer experimento para fabricar órganos humanos en cerdos. Sus resultados, publicados [ ... ]

Ciencia | 25 Ene 2017 18:12
10 animales extintos que podrían ser resucitados por los científicos

Sin duda, a lo largo de los siglos los seres humanos nos hemos hecho verdaderos expertos en destrozar especies, llevándolas a la extinción de formas tan dispares como la destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada o la captura de ejemplares vivos para diferentes fines.

Por eso, hoy en día son muchos los [ ... ]

Ciencia | 24 Ene 2017 19:53
 ¿Ha nacido una nueva forma de vida?

Sin embargo, en ocasiones parece que los organismos convencionales ya no pueden exprimirse más, por lo que los científicos llevan años tratando de diseñar un nuevo organismo semisintético; que, a modo de Frankenstein biológico, aporte un nuevo campo de búsqueda de proteínas aplicables a la elaboración de productos [ ... ]

Ciencia | 23 Ene 2017 13:05
Científicos españoles diseñan una bioimpresora de piel humana

En lugar de cartuchos, utiliza jeringas con componentes biológicos La piel es apta para investigación o para probar productos cosméticos En un futuro, se espera que pueda trasplantarse a pacientes

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado un prototipo de bioimpresora 3D capaz [ ... ]

Ciencia | 22 Ene 2017 19:24
El ser humano llegó a América hace 24.000 años, 10.000 antes de lo que se creía

Fue en la última edad glacial, según objetos hallados en una cueva de Canadá Llegaron a América del Norte a través del estrecho de Bering

La primera llegada de seres humanos a América del Norte a través del estrecho de Bering se produjo hace alrededor de 24.000 años coincidiendo con la última [ ... ]

Ciencia | 21 Ene 2017 13:37
Crean un sensor que detecta el cáncer antes de que se produzca

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols y con otros centros hospitalarios madrileños, ha desarrollado un bionsensor que tiene la capacidad de detectar el cáncer en su etapa más temprana de formación, e [ ... ]

Ciencia | 20 Ene 2017 07:35
NASA: 2016 fue el año más caluroso de la historia

Científicos climáticos de NASA han confirmado que 2016 fue el año más caluroso de la historia desde 1880 cuando se registran estos valores y la primera vez que se bate el récord anual por tercer año consecutivo.

Se esperaban estos datos después de batir récords de temperaturas máximas mensuales a lo largo del año, [ ... ]

Ciencia | 19 Ene 2017 19:35
La selección natural nos volverá tontos

Existe algo que los científicos llaman “selección negativa“, un tipo de selección natural que literalmente podría atontar a la especie humana. Para que nos entendamos, como dato, tenemos que los genes de la inteligencia, aquellos genes que predisponen a las personas a alcanzar altos niveles de educación, han ido [ ... ]

Ciencia | 13 Ene 2017 16:10
Científicos trabajan en un marcapasos que obtiene energía del corazón

Los marcapasos se han convertido en uno de los grandes aliados para hacer frente a problemas cardíacos de forma segura y poco invasiva, ya que los implantes actuales tienen una gran autonomía y pueden mantenerse activos durante ciclos de hasta 12 años gracias al uso de baterías de ion de litio.

Han avanzado mucho, [ ... ]

Ciencia | 28 Dic 2016 12:31
Crean un material que se autorrepara inspirado en Lobezno

Si sois fans de X-men (y sino, también), probablemente recordaréis la curiosa habilidad de autocuración del superhéroe Lobezno.

Como muchos sabréis, Lobezno tenía todo su esqueleto hecho de Adamantium, el metal más duro del mundo. Esto, a su vez, fue una intrusión artificial en su organismo. Realmente el poder de [ ... ]

Ciencia | 27 Dic 2016 08:20
Aunque te consideres adulto, puede que tu cerebro no lo sea

Aunque a partir de los 18 años somos (supuestamente) adultos en muchos países, o a partir de los 21 años en otros, nuestro cerebro no tiene porque serlo.

El punto final del cerebro adulto, es decir, cuándo el cerebro termina realmente su desarrollo es algo polémico. De hecho, ese mismo tema lo expulso recientemente [ ... ]

Ciencia | 26 Dic 2016 17:01
¿Quieres ser más inteligente? Este estudio recomienda comer helado de desayuno

Parece algo difícil de creer, pero investigadores japoneses aseguran que comenzar el día comiendo helado puede ser bueno para el cerebro.

El estudio publicado por el profesor Yoshihiko Koga de la Universidad Kyorin, descubrió que las personas que comían helado en el desayuno eran capaces de procesar información mejor [ ... ]

Ciencia | 23 Dic 2016 15:40
La vacuna que frena el ébola ya está aquí

Tras decenas de vacunas experimentales, antivirales y medicamentos varios, ya podemos afirmar que hay una vacuna para el ébola. La medicina ha alcanzado un cien por cien de efectividad en todas las pruebas, y pese a que todavía no ha recibido la luz verde de las autoridades, ya se están produciendo 300.000 unidades para [ ... ]

Ciencia | 20 Dic 2016 18:26
La ciencia que más nos sorprendió en 2016

Las ondas gravitacionales, la edición genómica o el cambio climático son algunos de los temas más destacados de la ciencia en 2016. Repasamos los avances y decepciones que nos deja este año.

La muerte de David Bowie, la victoria de Donald Trump o el apoyo mayoritario al Brexit en Reino Unido son algunas de las noticias [ ... ]

Ciencia | 19 Dic 2016 13:06
¿Está la humanidad preparada para un contacto alienígena?

¿Está la humanidad preparada para un contacto alienígena? Es curioso que pese a las muchas obras de ciencia ficción que fabulan con este encuentro, parece que ahora somos más conscientes que nunca de que las probabilidades de encontrar vida extraterrestre inteligente aumentan con cada nuevo hallazgo.

Ahora bien, [ ... ]

Ciencia | 13 Dic 2016 19:12
Crean el diamante más duro del mundo

Aunque hace ya mucho tiempo que el diamante dejó de ser el material más duro del planeta, esa fama nunca dejará de perseguirle.

Sobre todo a partir de ahora, pues un equipo de investigadores australianos ha creado en el laboratorio el que sería el diamante más duro de todos los que, ya sea de forma natural [ ... ]

Ciencia | 08 Dic 2016 18:43
Este estudio asegura que la falta de sueño puede tener el mismo efecto que el alcohol al conducir

Conducir  bajo la influencia del alcohol no solo es ilegal, sino que puede tener graves consecuencias y no solo para uno mismo, sino para las demás personas que circulan en la calle.

Al tomar perdemos reflejos y no somos capaces de manejar de la misma manera.

Ahora un nuevo estudio sugiere que [ ... ]

Ciencia | 04 Dic 2016 08:30
Tras varios siglos, los científicos descubren por fin cómo el agua conduce la electricidad

A todos nos han enseñado desde corta edad  algo esencial para la vida: El agua conduce la electricidad.

Sin embargo, ¿alguna vez os habéis preguntado como sucede? ¿cómo el agua conduce la electricidad? No os preocupéis, nadie lo sabía. De hecho, el cómo lleva 200 años siendo estudiado. Hasta que [ ... ]

Ciencia | 30 Nov 2016 18:13
Matemáticas para entender a Darwin

Modelos de evolución como este, matemático, nos permite entender más facilmente cómo funciona algo tan complejo como los cuernos, colas y otras ornamentaciones en animales.

Ciervos con grandes cuernos, pavos reales brillantes, insectos ornamentados con complicadas espinas... ¿qué papel juegan en la evolución? Increíblemente, [ ... ]

Ciencia | 29 Nov 2016 07:51
¿Pudo equivocarse Einstein en la constante de la velocidad de la luz?

Un grupo de científicos detrás de la teoría de una velocidad de la luz variable y no constante como establecen leyes y teorías como la relatividad general de Einstein, dicen que cuentan con un método para probarlo.

Según la física de Einstein y la de otras teorías aceptadas para explicar el origen y expansión del [ ... ]

Ciencia | 28 Nov 2016 10:55
Descubren un nuevo número primo de más de 9 millones de dígitos

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, la búsqueda de un método que permita hallar todos los números primos es una de las grandes obsesiones de los matemáticos; aunque, hasta que eso ocurra, se conforman con encontrar nuevas cifras de gran longitud.

Un número primo es todo aquel que sólo puede dividirse [ ... ]

Ciencia | 26 Nov 2016 20:29
¿Es posible convertir el carbón en oro? Científicos rusos lo han conseguido

A lo largo de los siglos, muchas han sido las leyendas que aseguraban que los antiguos alquimistas habían encontrado la piedra filosofal con la que ser capaces de transmutar los metales en oro. Sin embargo, ninguno de esos mitos llegó a convertirse en realidad... hasta ahora. Han sido unos científicos rusos los que [ ... ]

Ciencia | 26 Nov 2016 07:34
¿Qué dice la ciencia sobre ser introvertido o extrovertido?

Todos tenemos ese amigo introvertido, que disfruta del templo de su soledad mucho más que de una fiesta entre amigos, o el extrovertido, que se pirra por las celebraciones multitudinarias. Incluso puede que vosotros mismos seáis una de esas persona.

Nos pasamos la vida pensando que lo correcto es ser extrovertido, [ ... ]

Ciencia | 24 Nov 2016 18:18
Hallan en Egipto una ciudad y un cementerio con más de 5.000 años, pertenecientes a la primera dinastía faraónica

Se han descubierto a unos 400 metros al sur del templo del faraón Seti I Los restos se encuentran la provincia de Sohag, a 600 kilómetros de El Cairo Las viviendas eran de los trabajadores que construyeron las tumbas faraónicas

Un grupo de expertos egipcios ha descubierto un cementerio y una [ ... ]

Ciencia | 22 Nov 2016 18:20
Descubren un nuevo tratamiento para el cáncer de mama triple negativo

Un conjunto de científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos ha llevado a descubierto un nuevo tratamiento para destruir las células de cáncer de mama triple negativo, que es uno de los más agresivos y con mayores problemas de tratamiento.

Este tipo de cáncer de mama constituye alrededor del 10 al 20% de [ ... ]

Ciencia | 18 Nov 2016 06:17
El inesperado regalo del meteorito que mató a los dinosaurios

Un trabajo publicado en Science estudia el interior del cráter Chicxulub.   Sus conclusiones revelan cómo se formó el interior del cráter y la influencia que tuvo en el desarrollo de la vida.

Hace sesenta y cinco millones de años, los antepasados de las aves actuales desaparecieron de la faz [ ... ]

Ciencia | 17 Nov 2016 13:34
Descubren que hay personas inmunes a la enfermedad de Alzheimer

A pesar de que la demencia tipo enfermedad de Alzheimer sigue sin una cura determinada, aún hay lugar para la esperanza.

Cada vez sabemos más cosas sobre este tipo de demencia, como por ejemplo dónde empiezan las lesiones en el cerebro, y cuáles son las proteínas responsables de la enfermedad. Pero, ¿y [ ... ]

Ciencia | 14 Nov 2016 12:53
El algoritmo que podría detectar suicidas potenciales

El suicidio es una forma terrible de morir, pues previamente resulta enormemente dolorosa para quién muere, pero después es incluso peor para sus seres queridos, que se lamentan pensando que quizás podrían haberlo evitado.

Lamentablemente, es un comportamiento complicado de intuir, por lo que el desarrollo [ ... ]

Ciencia | 13 Nov 2016 12:36
La vacuna contra el zika podría estar lista en 2019

Brasil, Francia y EEUU firman un acuerdo para desarrollar la vacuna contra el zika Expertos mundiales se reúnen en Brasil un año después de estallar la enfermedad

Tres de los más importantes laboratorios de Brasil, Francia y Estados Unidos han firmado en Río de Janeiro un acuerdo de cooperación para [ ... ]

Ciencia | 12 Nov 2016 11:41
Descubren la parte más sensible del cerebro haciendo cosquillas a ratas

¿Quién nos iba a decir que hacer cosquillas a unas ratas podría darnos tanta información sobre el cerebro?

A las ratas, igual que a los humanos, les hacen reír las cosquillas. De hecho en las ratas es algo bastante más llamativo, ya que estos animales emiten chillidos muy estridentes, llegando incluso [ ... ]

Ciencia | 12 Nov 2016 09:50
Qué nos pueden enseñar las “fábricas” de cerveza sobre el cáncer

El cáncer es una enfermedad asociada al envejecimiento.   Las levaduras, que se encargan de "fabricar" productos como la cerveza y el pan, pueden ayudarnos a estudiar mejor esta patología.

Una de cada tres personas tendrá cáncer a lo largo de su vida. El progresivo envejecimiento de la población, una [ ... ]

Ciencia | 11 Nov 2016 13:56
Por qué la ciencia teme al Presidente Donald Trump

Ya es un hecho: Donald Trump será el próximo presidente de los Estados Unidos. Y eso no le gusta a la ciencia.

La ciencia y Donald Trump nunca se han llevado bien. Este estrambótico multimillonario no solo ha destacado por su homofobia, xenofobia y misoginia, sino también por odiar la ciencia (o al menos [ ... ]

Ciencia | 11 Nov 2016 09:38
Museos de ciencias a los que asistir sin salir de casa

En el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias celebramos la cultura y las relaciones entre pueblos con varios museos y visitas que disfrutar desde el cómodo salón de tu casa.

Atractivos, interesantes, curiosos o solemnes... ningún museo es como otro. Los hay más cuidadosos y más desenfadados. Algunos [ ... ]

Ciencia | 10 Nov 2016 13:11
Nueva interfaz neuronal inalámbrica restaura conexiones espinales cortadas

Las personas que sufren de lesiones de la médula espinal pronto podrían tener otra opción de tratamiento a su disposición, una que no implica atarse a sí mismos a un exoesqueleto mecánico.

En lugar de cablear un puente electrónico en la espalda del paciente, una nueva interfaz neuronal sortea la brecha en una columna [ ... ]

Ciencia | 07 Nov 2016 13:33
Las 7 nuevas sustancias que pueden causar cáncer

Por si no teníamos suficientes sustancias en la lista de carcinógenos, esta semana los Institutos Nacionales de Salud han añadido 7 sustancias más.

En su momento ya comentamos que la clasificación de las sustancias que pueden causar cáncer es complicada, pues la IARC las clasifica en “carcinógenos, [ ... ]

Ciencia | 05 Nov 2016 10:44
6 problemas matemáticos “fáciles” que nadie sabe resolver

Los problemas matemáticos en general pueden parecer complejos, pero hay algunos realmente “fáciles” que nadie parece saber resolver.

De hecho, hay una página dedicada en la Wikipedia a estos problemas matemáticos fáciles no resueltos, a pesar de que los grandes genios de la materia trabajan en ellos [ ... ]

Ciencia | 04 Nov 2016 13:39
Comunidad científica advierte sobre una invasión masiva de mariquitas arlequín y es sorprendente

En el Reino Unido, con la llegada del otoño, no solo ha llegado un cambio de clima, sino también una invasión de una especie en particular.

Desde la comunidad científica se ha advertido acerca de la invasión de mariquitas arlequín que ya parece manifestarse en grandes números.

Helen Roy, trabaja [ ... ]

Ciencia | 03 Nov 2016 18:19
Una explosión solar rompió el escudo magnético de la Tierra en 2015

La nube de rayos cósmicos produjo una grieta en la magnetosfera Golpeó a la Tierra a una velocidad de unos 2,5 millones de km/h Generó una aurora boreal y apagones de radio en muchos países

Una explosión de rayos cósmicos galácticos registrada en 2015 produjo una grieta en el escudo magnético [ ... ]

Ciencia | 28 Oct 2016 07:57
Científicos creen que ya hemos recibido señales de vida alienígena

Todos nos hemos preguntado alguna vez si existe realmente vida alienígena, una pregunta que desde luego no podemos responder actualmente con garantías absolutas, dado lo enorme que resulta el universo, lo limitados que son nuestros conocimientos y los “flojos” medios de exploración espacial de los que disponemos.

Sin [ ... ]

Ciencia | 24 Oct 2016 12:53
Científicos resuelven el misterio del Triángulo de las Bermudas

Hace apenas unos meses, investigadores noruegos aseguraban haber resuelto el misterio del Triángulo de las Bermudas. Hoy, meteorólogos de la Universidad de Colorado, en California, afirman haber hecho lo mismo... con una teoría completamente diferente.

El Triángulo de las Bermudas es una franja de mar de más de [ ... ]

Ciencia | 19 Oct 2016 20:22
Descubren el origen de la depresión en el cerebro

La causa de la depresión todavía a día de hoy es desconocida, a pesar de que hay varias teorías al respecto.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre un posible origen de la depresión físico, y no solo mental, causado por infecciones e incluso inflamación cerebral. De hecho, en más de una ocasión se [ ... ]

Ciencia | 19 Oct 2016 19:38
Algunos avances científicos que podremos esperar en 2017

Hace pocas semanas os presentamos un vídeo en el que hablamos sobre la tecnología que más está destacando en los medios durante este año de 2016. Allí hablamos de coches autónomos, de inteligencia artificial, de impresión 3D, de Realidad Virtual y Aumentada… de todos los temas que comentamos aquí a diario.

Si [ ... ]

Ciencia | 19 Oct 2016 06:54
Desarrollan un espectrómetro para diagnosticar el cáncer con el móvil

El diagnóstico temprano en cualquier enfermedad es una baza muy importante que juega a favor del paciente, ya que una detección rápida permite que los médicos apliquen cuanto antes el tratamiento adecuado.

Para que los centros de salud puedan diagnosticar el cáncer sin necesidad de disponer de equipos complejos y en [ ... ]

Ciencia | 18 Oct 2016 20:21
Leche de demonio contra las Superbacterias

Australia, cuna de bichos raros  y medicamentos increíbles.

Lo primero está más que claro, si tenemos en cuenta la cantidad de animales realmente curiosos que viven únicamente en las lejanas tierras australianas, pero lo segundo es más bien el resultado de un estudio reciente, que pone de manifiesto [ ... ]

Ciencia | 15 Oct 2016 19:29
¿Cómo puede ir el tiempo hacia atrás? La teoría del multiverso podría tener la respuesta

Uno de los grandes anhelos de la humanidad es poder controlar el tiempo. Ser eternos, conocer y viajar a nuestro pasado, descubrir nuestros orígenes... ¿Podría estar la respuesta en la teoría del multiverso?

Cada vez son más las voces especializadas que consideran al tiempo como una dimensión más. Como tal, no [ ... ]

Ciencia | 13 Oct 2016 18:43
Descubren cientos de huellas de hace 20.000 años junto a un volcán

Investigar el origen de la Humanidad depende, en gran medida, de los restos fósiles y las pistas que dejaron nuestros ancestros. Las pinturas en las cavernas o los huesos fosilizados suponen una gran fuente de información, pero no ofrecen datos que sí podrían proporcionar otros vestigios, como una simple huella.

En [ ... ]

Ciencia | 06 Oct 2016 17:13
Capturan el interior de las arterias por primera vez gracias a este revolucionario catéter

Ser capaces de ver el interior de las arterias, literalmente hablando, no había sido posible hasta ahora.

Dentro de nuestras arterias se va acumulando con el tiempo grasa y colesterol, ambos responsables de la temida aterosclerosis, una enfermedad que consiste precisamente en el acúmulo de placas grasas en [ ... ]

Ciencia | 05 Oct 2016 08:09
El grafeno podría viajar a través del cuerpo humano muy pronto

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leiden (Países Bajos) ha dado el primer paso para poder utilizar grafeno como un sensor estable dentro del cuerpo, un avance que podría tener unas funcionalidades de lo más versátiles.

Concretamente, lo que han hecho estos investigadores ha sido colocar una película [ ... ]

Ciencia | 02 Oct 2016 21:42
Ahora en serio, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?

Todos hemos utilizado esta expresión en algún momento para hacer referencia a dos hechos entre los que, por estar muy relacionados, no se sabe cuál ocurrió en primer lugar.

Sabemos que la gallina viene del huevo, pero se supone que el huevo previamente debió [ ... ]

Ciencia | 28 Sep 2016 17:55
La Gran Oxidación, cuando el oxígeno provocó una catástrofe mundial

Un capítulo en la historia de la vida en la Tierra.

Es increíble cómo un evento que probablemente definió la vida tal y como la conocemos hoy en día se haya producido, en una primera etapa, por organismos microbianos como las cianobacterias. Estos microorganismos fueron los primeros en desarrollar la capacidad de realizar [ ... ]

Ciencia | 28 Sep 2016 08:18
Nace el primer bebé de tres padres genéticos con una revolucionaria técnica

El campo de la reproducción asistida es uno de los que más ha avanzado en los últimos años y gracias a él no sólo consiguen tener hijos los padres estériles, sino que además se facilita la obtención de bebés sanos, cuando con mucha probabilidad hubiesen nacido enfermos.

Este último es precisamente [ ... ]

Ciencia | 26 Sep 2016 12:38
Médico asegura que trasplantes de cabeza en animales son un éxito y ha logrado mantener con vida a un ratón trasplantado durante semanas

Hoy es posible reemplazar casi todas las partes del cuerpo, ya sea con prótesis artificiales o mediante trasplantes y decimos «casi» porque hasta ahora no hay registros de trasplantes de cabeza en humanos.

No obstante, los trasplantes de cabeza en personas pueden ser pronto una realidad, ello según un neurocientífico [ ... ]

Ciencia | 26 Sep 2016 07:48
La atmósfera de la Tierra está perdiendo oxígeno, y los científicos no saben muy bien por qué

La atmósfera de la Tierra está perdiendo oxígeno. No es algo que deba preocuparnos de forma inmediata (hay problemas globales muchos más graves), pero los científicos han descubierto que en los últimos 800.000 años los niveles de oxígeno han decaído un 0,7%, y no se sabe con certeza cuál es la causa.

Según explica [ ... ]

Ciencia | 25 Sep 2016 07:37
Las revelaciones de la momia de Ötzi, el hombre de las nieves de hace 5.000 años

¡Rápido! ¡Pensad en la imagen de una momia!

Seguramente muchos de vosotros habréis visualizado a una persona con todo su cuerpo cubierto de vendas, saliendo apresuradamente del interior de un sarcófago.

Sin embargo, aunque es cierto que los rituales con los que los egipcios trataban a sus muertos [ ... ]

Ciencia | 23 Sep 2016 08:19
El primer trasplante de cabeza, más cerca que nunca

Hace ya tres años que el cirujano Sergio Canavero anunció disponer de las técnicas y los conocimientos necesarios para poder realizar el primer trasplante de cabeza en humanos.

Esta increíble operación, que parece sacada de una novela de ciencia ficción, sería la solución perfecta para tratar a [ ... ]

Ciencia | 22 Sep 2016 17:13
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Mark Zuckerberg, presidente, CEO y fundador de Facebook, anunció junto a su esposa en un evento realizado ayer en la ciudad de San Francisco que invertirá 3.000 millones de dólares para “curar todas las enfermedades”.

Según Mark Zuckerberg, hoy en día se invierte 50 veces más en tratamientos que en la cura [ ... ]

Ciencia | 20 Sep 2016 08:36
Implante frena el avance del cáncer de mama y mejora la supervivencia

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha desarrollado un implante que captura células metastásicas, frena el avance del cáncer de mama y mejora la supervivencia.

Se trata de un dispositivo fabricado con un material aprobado por la FDA que se utiliza [ ... ]

Ciencia | 13 Sep 2016 07:18
Reproducen por primera vez las devastadoras consecuencias del zika en un primate

Un estudio reproduce por primera vez las terribles consecuencias del zika en un primate no humano. La cercanía del macaco a nuestra especie permite comprender qué ocurre cuando el virus ataca a un feto después de infectar a una mujer embarazada.

Un equipo de la Universidad de Washington ha conseguido desarrollar [ ... ]

Ciencia | 06 Sep 2016 08:05
Científicos recrean una de las plagas más mortales de la historia de la Humanidad

La famosa Peste Negra, de la mano de la bacteria Yersinia pestis, causó estragos en diversos periodos de la historia.

De hecho, el brote más reciente de Peste Negra conocido fue el pasado año 2015 en Colorado (15 fallecidos), y otro en la isla de Madagascar en 2014 (40 fallecidos). Por ello, saber cómo [ ... ]

Ciencia | 05 Sep 2016 20:14
Los científicos descubren el sexto sabor

Según una nueva investigación, los humanos no solo podemos distinguir cinco sabores como creíamos hasta ahora.

Recordemos que los sabores de toda la vida eran el dulce, ácido, salado y amargo, al cual se unió oficialmente el umami hace unos años. Asimismo, parece que los receptores de nuestra lengua se [ ... ]

Ciencia | 02 Sep 2016 11:28
Encuentran el fósil más antiguo del mundo en Groenlandia

A pesar de que tenemos una idea aproximada de qué edad tiene la Tierra, saber desde cuando ha albergado vida es algo más complicado.

Para descubrirlo, deberíamos buscar el fósil más antiguo del mundo. Por el momento, hace relativamente poco se habían encontrado firmas químicas en cristales microscópicos [ ... ]

Ciencia | 31 Ago 2016 10:09
Desvelan el misterio de nuestra abuela Lucy, tres millones de años después

Lucy, una Australopitechus afarensis que vivió hace 3,18 millones de años y que estuvo considerada en su momento como nuestra “abuela más remota”, murió al caer de un árbol como la causa más probable, según concluye una investigación de la Universidad de Texas publicada en Nature.

Lucy no es cualquiera. [ ... ]

Ciencia | 30 Ago 2016 23:33
Científicos anuncian el inicio del Atropoceno

El Holoceno, la etapa geológica que ha tenido lugar durante los últimos 11.700 años, ha dado paso a una nueva era de influencia humana: el Antropoceno. ¿La razón? La energía nuclear y la contaminación del plástico.

Un equipo internacional de investigadores ha recomendado esta semana al Congreso Geológico Internacional [ ... ]

Ciencia | 30 Ago 2016 23:11
Crean un programa que detecta los riesgos de cáncer con un 99% de acierto

El cáncer es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Uno de cada tres españoles sufrirá cáncer en algún momento de su vida. El de pulmón, en el caso de los hombres y el de mama, en el de mujeres, son los más frecuentes. Pero hay que reconocer que en los últimos años, la ciencia y la medicina han avanzado [ ... ]

Ciencia | 29 Ago 2016 06:13
Los científicos por fin descubren cómo el cáncer se propaga por tu cuerpo

Uno de los principales problemas asociados a la malignidad y la gravedad de los procesos cancerosos es la metástasis.

La mayoría de pacientes fallecidos por esta enfermedad no lo hacen a causa de su tumor inicial, sino de alguno de los que resultan después de que las células cancerosas se propaguen por otras partes [ ... ]

Ciencia | 27 Ago 2016 23:30
El revolucionario método capaz de despertar a pacientes del coma

Saber si alguien va a lograr despertar del coma es casi imposible. Pero, ¿y provocar el despertar del coma?

No estoy desvariando, ni mucho menos. De hecho recientemente se han probado un par de técnicas para poder calcular la probabilidad de que alguien pueda despertar del coma, o simplemente si podrá hacerlo o no. Ahora, [ ... ]

Ciencia | 26 Ago 2016 11:53
La bacteria que mata a sus “hijos” para continuar el ataque

Salmonella es la bacteria causante de salmonelosis, que con 100.000 casos anuales en Europa genera pérdidas de más de 3.000 millones de euros. Científicos del CNB-CSIC identifican un mecanismo por el que sacrifica a su descendencia para mantener su ataque infectivo contra los humanos.

En 1819, uno de los [ ... ]

Ciencia | 19 Ago 2016 12:27
La memoria celular con la que el MIT quiere prevenir enfermedades

Un nuevo método permite que las células ganen un tipo de memoria que permite registrar mucha información sobre eventos biológicos, lo que podría conducir a prevenir enfermedades.

Bioingenieros del MIT han logrado desarrollar un método con el que registrar sucesos pasados complejos en el ADN de células humanas. Con [ ... ]

Ciencia | 14 Ago 2016 10:55
¿Qué es más peligroso, un virus o una bacteria?

Si tuviéramos que elegir, ¿cuál sería nuestro asesino perfecto? ¿Un virus o una bacteria? La elección no es sencilla. Hagamos un ejercicio de imaginación maquiavélica y retorcida.

maginémonos en el corazón de nuestro laboratorio de última generación. Contamos con la tecnología más puntera, incluyendo cosas [ ... ]

Ciencia | 10 Ago 2016 12:17
Descubren un nuevo tipo de fuego

El hallazgo del fuego debió ser uno de los hitos más emocionantes de la historia del ser humano, pero eso no significa que ya no haya más que descubrir el respecto.

De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland acaba de dar con un nuevo tipo de llama que podría tener un gran número de utilidades [ ... ]

Ciencia | 09 Ago 2016 12:12
¿Cómo se consigue un árbol enano? La ciencia tras los bonsáis

Los bonsáis son a la vez una manifestación técnica y artística. Tras ello existe una gran cantidad de ciencia que da pie a una de las aficiones más antiguas que se conoce.

Pasar de un enorme y majestuoso árbol a una copia "en pequeño", en una maceta, no es tarea sencilla. El cultivo de bonsáis es una técnica y [ ... ]

Ciencia | 01 Ago 2016 08:33
Lo que ocurre en tu cerebro cuando apuestas

La psicología de las apuestas es algo tormentosa, y puede llegar a arruinar la vida de una persona si cae en el descontrol.

Para que llevemos a cabo una apuesta, debería existir una zona cerebral que origine nuestra decisión (o indecisión, según se mire). En ese caso no solo habría una zona cerebral, sino [ ... ]

Ciencia | 30 Jul 2016 23:56
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Si creías que el cáncer era una enfermedad moderna, este nuevo descubrimiento te hará cambiar totalmente de idea.

La sociedad actual se enfrenta a una continua expansión exponencial a nivel poblacional. Cada vez hay más personas en el globo terráqueo, pero no ocurre lo mismo con nuestros recursos y con el [ ... ]

Ciencia | 30 Jul 2016 00:10
El zika llega a EEUU: la ciencia lo predijo, la política decidió ignorarlo

Estados Unidos detecta los primeros casos autóctonos de zika en Florida. La ciencia predijo su expansión, pero la política decidió ignorar el aviso.

Las autoridades norteamericanas han confirmado que los cuatro casos sospechosos de zika en Miami fueron transmitidos por mosquitos dentro de Estados Unidos. En otras [ ... ]

Ciencia | 28 Jul 2016 13:35
Científicos afirman que la leche de cucaracha sería el alimento del futuro

En el mundo, cientos de millones de personas pasan hambre y un número no menor se alimenta de forma equivocada sin recibir los nutrientes que necesitan, algo que preocupa a los expertos.

Un equipo de científicos creen tener una solución económica y muy nutritiva para alimentar al mundo y no se trata de vegetales, [ ... ]

Ciencia | 28 Jul 2016 13:26
¿Cuáles son los nuevos grandes desafíos del mundo de la física hoy?

Parecía que desde el descubrimiento del Bosón de Higgs, en el 2013, el mundo de la física había entrado en una especie de limbo incapaz de explicar nuevas cuestiones universales que siguen sin respuesta. Sin embargo, otros desafíos y hallazgos están apareciendo, como la confirmación de la existencia de las ondas [ ... ]

Ciencia | 26 Jul 2016 13:40
Este es LUCA, el ancestro común de todos los seres vivos

Si comparamos a un ser humano con una lombriz de tierra nos costará encontrar parecidos, pero aún nos será más difícil si nos comparamos con una bacteria.

Sin embargo, en algún momento hace muchísimos millones de años existió en nuestro planeta un ancestro común a partir del cual se fueron originando progresivamente [ ... ]

Ciencia | 25 Jul 2016 22:07
Nace en Barcelona el primer bebé español con microcefalia por el virus zika

Ha nacido en Barcelona el primer bebé español, y seguramente europeo, con microcefalia causada por el virus zika, que fue contraído por su madre en un viaje a América Latina.

El pasado mes de mayo fue detectado en España el primer caso de microcefalia causado por el virus zika. La madre del feto al que se le detectó [ ... ]

Ciencia | 25 Jul 2016 13:22
China modificará el ADN de humanos adultos por primera vez

Dentro de un mes un equipo de investigadores de China realizará la primera modificación genética en un humano adulto, haciendo uso de la revolucionaria herramienta CRISPR/Cas-9, más conocida como CRISPR. Este método se intentará poner en práctica para tratar de cortar el ADN defectuoso de las células cancerígenas [ ... ]

Ciencia | 24 Jul 2016 11:44
Así sería el hombre si hubiese evolucionado para sobrevivir a los accidentes de tráfico

La evolución selecciona ciertos caracteres resultantes de mutaciones de modo que cada especie añadirá los que aumenten su supervivencia y eliminará los que la dificulten.

Sin embargo, no debemos olvidar que seguimos sin ser máquinas perfectas y que estamos expuestos a un gran número de peligros para los que [ ... ]

Ciencia | 23 Jul 2016 23:54
El increíble descubrimiento escondido en “garabatos” de Leonardo Da Vinci

Cuando se habla de grandes genios de la historia, como Leonardo Da Vinci, es muy arriesgado pensar que sus “garabatos” son irrelevantes.

Pero sí, así sucedió. En el año 1493 Da Vinci dejó escritos unos “garabatos” que fueron calificados de irrelevantes por los historiadores de arte. Por lo visto, para ellos [ ... ]

Ciencia | 21 Jul 2016 13:19
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Un psicólogo-novelista nos demuestra cómo la relación entre la ficción y el cerebro puede tener una gran repercusión de forma positiva.

¿Quién no ha soñado alguna vez que vivía junto a sus personajes favoritos de alguna novela de fantasía? El ser humano no conforme con este mundo, diseñó millones [ ... ]

Ciencia | 20 Jul 2016 11:40
Descubren un nuevo yacimiento en Atapuerca con restos de hace 400.000 años

Los arqueólogos de Atapuerca han descubierto en la Cueva del Fantasma restos de hace 400.000 años. Los niveles inferiores del yacimiento podrían albergar fósiles todavía más antiguos.

El equipo de arqueólogos de Atapuerca inicia un nuevo período de excavaciones con una buena noticia. Los científicos [ ... ]

Ciencia | 18 Jul 2016 23:02
La invisibilidad, cada vez más cerca

Uno de esos sueños de la ciencia, el de hacernos invisibles, quizás esté aún más cerca gracias a los últimos avances registrados en el campo de las ondas electromagnéticas. Quizás ese concepto de invisibilidad que se tiene gracias a las películas de ciencia ficción sea algo imposible de alcanzar, pero no lo es [ ... ]

Ciencia | 15 Jul 2016 12:11
El hombre que vive sin el 90% de su cerebro ha desmontado nuestro concepto de la conciencia

¿Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro?

Después de que la película Lucy se encargase de echarle leña a este mito fueron muchos los científicos que se lanzaron a explicar lo desacertada que resulta tal afirmación, que más bien se refiere a que sólo el 10% de las células del cerebro son neuronas, encargadas [ ... ]

Ciencia | 15 Jul 2016 11:38
La vacuna contra el Alzheimer, un paso más cerca

El Alzheimer es una enfermedad cada vez más común, especialmente en los países occidentales. El 2015 se registraron más de 48 millones de casos de demencia en el mundo, con 7,5 millones diagnósticos nuevos cada año.

Para detener este incremento, un conjunto de investigadores australianos y estadounidenses ha realizado [ ... ]

Ciencia | 09 Jul 2016 09:06
Encuentran una milenaria mujer de élite en Teotihuacán

Científicos del INAH encuentran en Teotihuacán los restos de una milenaria dama de élite. La "mujer de Tlailotlacan" es uno de los personajes con mayor número de modificaciones corporales hallados en la metrópoli teotihuacana.

En el corazón de Teotihuacán, la ciudad prehispana considerada como una de [ ... ]

Ciencia | 08 Jul 2016 09:26
Nettie Stevens, la mujer que descubrió por qué nacemos hombre o mujer

Ya habréis visto en Google que hoy la ciencia está de cumpleaños.

Efectivamente, se celebra el 155 aniversario de Nettie Stevens, una mujer que puso todo su empeño en conseguir el sueño de estudiar una carrera científica y que gracias a ellos nos regaló uno de los descubrimientos más importantes de la historia de [ ... ]

Ciencia | 07 Jul 2016 06:48
Científicos españoles crean un equipo que destruye los tumores

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra han creado un generador de pulsos de alta tensión con el objetivo de destruir tumores sólidos. El fenómeno es conocido con el nombre de “electroporación irreversible”. Lo que se buscaría principalmente con este novedoso tratamiento sería [ ... ]

Ciencia | 06 Jul 2016 13:39
9 curiosidades sobre los animales clonados que quizás no sabías

Desde 1958, son muchos los animales que han sido clonados. La fuerte controversia existente en algunos casos ha generado un gran debate en la sociedad. ¿Avances técnicos o caprichos de la ciencia?

La clonación es un proceso por el cual podemos obtener dos copias idénticas de un organismo vivo, una célula o incluso [ ... ]

Ciencia | 04 Jul 2016 21:28
Las microalgas que se digieren a sí mismas cuando tienen hambre

El organismo de todos los seres vivos, desde los más pequeños hasta los más grandes, está “diseñado” para tomar medidas urgentes bajo condiciones desfavorables, como la hambruna.

Normalmente uno de los primeros pasos es inhibir procesos habituales que consumen mucha energía con el fin de ahorrarla en la [ ... ]

Ciencia | 30 Jun 2016 17:39
Stephen Hawking:

El físico ha afirmado que se debe continuar viajando al espacio, pues no cree que sea posible sobrevivir otros mil años sin escapar "más allá de nuestro frágil planeta"

El físico Stephen Hawking ha afirmado hoy que se debe continuar viajando al espacio para garantizar el futuro de la humanidad, pues no cree que [ ... ]

Ciencia | 29 Jun 2016 20:24
Hallan una gran reserva de helio que resuelve la escasez mundial

Un equipo de investigadores ha descubierto un gran yacimiento de helio en Tanzania. Los expertos aseguran que esta reserva "cambia el panorama para la seguridad futura de las necesidades de helio de la sociedad", ya que hasta ahora había escasez del elemento en todo el mundo.

El helio es un gas que se forma por la lenta [ ... ]

Ciencia | 28 Jun 2016 21:54
El microbio que pudo causar la mayor extinción masiva de la Tierra

A lo largo de la historia de nuestro planeta han tenido lugar cinco extinciones masivas, más otra que parece haber comenzado ya.

Son muchas las causas que se especula que podrían haber dado lugar a estos fenómenos, desde asteroides hasta fluctuaciones del campo magnético, pero también existen algunos estudios [ ... ]

Ciencia | 26 Jun 2016 21:35
Inventan una máquina capaz de visualizar nuestros pensamientos

Aunque pensemos que nuestra mente es un lugar infranqueable, la Universidad de Oregon os hará cambiar de idea con su nueva máquina para dibujar nuestros pensamientos.

En el universo Star Wars, villanos como Kylo Ren nos demostraban que la mente no es un lugar seguro, sino una fuente de información extraible para [ ... ]

Ciencia | 22 Jun 2016 16:55
CRISPR, el

CRISPR cas-9 es lo más parecido a una herramienta que, explicado de manera algo simplificada, permite editar y/o corregir el genoma de una célula. Sus implicaciones han levantado todo tipo de debates éticos a favor y en contra porque nos acercan a la posibilidad de editar y diseñar humanos a medida.

Hasta ahora ha [ ... ]

Ciencia | 21 Jun 2016 08:11
Los dinosaurios no fueron los únicos que casi se extinguen con el meteorito

Aunque pensábamos otra cosa, la extinción de los mamíferos estuvo muy, muy cerca de producirse. Tanto que las cosas podrían haber sido de otra manera y este mundo no se parecería al que conocemos

odos hemos oído hablar de la (falsa) extinción de los dinosaurios. Los que más, saben que la causa la tuvo un conjunto [ ... ]

Ciencia | 18 Jun 2016 08:52
¿Podemos crear un genoma humano artificial?

El arte de la biología sintética está alcanzando cotas inesperadas. Pero, ¿suficiente como para poder crear un genoma humano artificial? Mas de 150 personas se reunieron hace poco para plantearse esta cuestión.

Llevamos años jugando con la idea de modificar el genoma humano a nuestro antojo. También hemos estado [ ... ]

Ciencia | 17 Jun 2016 09:34
¿Cuál fue el primer ser “inteligente” del planeta?

El primer ser inteligente de la tierra no tenía pelo, ni columna vertebral Ni siquiera exoesqueleto. En todo caso, tendría concha. Y varios brazos. Pero, a todo esto, ¿de dónde viene la inteligencia?

La respuesta a esta pregunta es a la vez sencilla y complicada. Y es que, ¿qué consideramos inteligencia? Es más, [ ... ]

Ciencia | 16 Jun 2016 09:44
Los extraterrestres probablemente ya existieron

13.800 millones de años de edad, 91 mil millones de años luz de diámetro sólo en su parte observable. El Universo es grande, y aunque esa edad lo coloca más del lado «joven» que del lado «adulto», sigue siendo una escalofriante cantidad de tiempo. Entonces, cuando nos preguntamos si hay vida en otros sistemas estelares [ ... ]

Ciencia | 15 Jun 2016 16:30
Encuentran fragmentos del meteorito que impulsó la evolución

La evolución de la vida depende del entorno. Si éste cambia demasiado, se producen extinciones, si no cambia, todo se mantiene igual, pero es posible el cambio intermedio que provoque una explosión de vida. Esto último es lo buscaba el equipo que acaba de descubrir fragmentos del meteorito que impulsó de forma [ ... ]

Ciencia | 15 Jun 2016 16:07
El virus que “piratea” el ADN de su víctima contra otros virus

Los cianófagos N1 son virus especializados en infectar bacterias marinas. Pero no solo infectan. También modifican el ADN para "blindar" al organismo que lo hospeda contra otros virus competidores y dañinos.

Los virus no están vivos ni muertos. Son una amalgama molecular capaz de actuar sin tener, en realidad, el resto [ ... ]

Ciencia | 14 Jun 2016 16:35
El fármaco que pondría fin a la psoriasis

La psoriasis es una de las enfermedades autoinmunes más conocidas y, aunque no está considerada de las más graves, sí que es cierto que hace muy dura la vida de quiénes la sufren.

Esto se debe al impacto psicológico que supone la presencia lesiones muy visibles en la piel y también a la posibilidad de que [ ... ]

Ciencia | 12 Jun 2016 19:03
El secreto de la picadura de mosquito, desvelado

Mosquitos, esos diminutos pero prolíficos seres que nos visitan cada verano.

Cómo pica un mosquito es algo que todos creemos saber, pero que casi nadie ha podido ver en realidad. De hecho, a lo sumo, lo único que conseguimos es pillar infraganti a este despiadado insecto alado mientras nos chupa la sangre modo [ ... ]

Ciencia | 10 Jun 2016 11:16
Los primeros hijos de tres padres biológicos podrían nacer dentro de dos años

La investigación para poder conseguir hijos de tres padres biológicos es un método controvertido, pero con mucho potencial.

Apenas hace un año Reino Unido dio luz verde a las posibles investigaciones con este método de Fertilización In Vitro (FIV), donde el tercer padre apenas aporta unos pocos genes en el [ ... ]

Ciencia | 09 Jun 2016 19:49
Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a la lucha contra el cáncer

Las grandes capacidades de la inteligencia artificial están llegando ya al gran público y, tras, ello, parece que la oncología puede ser otra de las grandes beneficiadas.

La inteligencia artificial ha alcanzado un estadio palpable por el gran público, y ha llegado para quedarse. Aunque los primeros pasos de las técnicas [ ... ]

Ciencia | 08 Jun 2016 21:22
El primer tratamiento contra el Síndrome de Down es español

El Síndrome de Down es un trastorno genético causado por un cromosoma extra, el 21. Se trata de una anomalía que durante décadas ha acarreado una estigmatización que afortunadamente ya ha sido desechada. España se sitúa ahora a la cabeza de la investigación, y es que investigadores españoles han descubierto el [ ... ]

Ciencia | 08 Jun 2016 19:10
Un hombre vive sin un corazón en su cuerpo durante 17 meses

Conseguir un transplante de órgano no es una tarea sencilla, ni si quiera en España que es el primer país del mundo en cuanto a donaciones y transplantes de órganos, habiendo registrado en el año 2015 más de 4.700 intervenciones de este tipo. Incluso con estas cifras, no hay suficientes órganos en el mundo para todos [ ... ]

Ciencia | 07 Jun 2016 09:03
El material más negro del mundo consigue que un metal flote en el agua

El material más negro del mundo, o “Vantablack” como lo bautizaron sus creadores, tiene muchas sorpresas que dar.

El pasado año 2014 los científicos de Surrey Nanosistems anunciaron que habían logrado crear un material tan negro que costaba de mirar. Lo llamaron Vantablack, y apenas refleja un 0,035% de [ ... ]

Ciencia | 05 Jun 2016 22:15
La primera terapia genética en niños ya está en marcha

Después de infinidad de intentos por concienciar a la población global de la seguridad y efectividad de la herramienta, logran aprobar en Europa la terapia genética para niños.

Al igual que un superhéroe debe utilizar sus poderes con precaución, responsabilidad y sabiduría, la ciencia ha mantenido un riguroso orden [ ... ]

Ciencia | 04 Jun 2016 19:09
Desarrollan un dispositivo que diagnostica la malaria en 5 segundos

Detectar una enfermedad en sus primeras fases de desarrollo es crucial para que los médicos puedan administrar cuanto antes el tratamiento necesario al paciente. La malaria se puede prevenir y curar, pero la carencia de los medios sanitarios adecuados [ ... ]

Ciencia | 04 Jun 2016 13:04
Un grupo de científicos creará genoma humano sintético

Un grupo de 25 científicos ha anunciado recientemente un proyecto ambicioso para crear genoma humano sintético, o lo que es lo mismo, un esquema genético, en un esfuerzo que sin lugar a dudas aumentará la preocupación acerca de hasta dónde pueden llegar los [ ... ]

Ciencia | 03 Jun 2016 18:32
Curar un ictus puede ser posible gracias a las células madre

Sufrir un ictus puede conllevar serias secuelas a largo plazo en el peor de los casos, o quedarse en un susto a tener en cuenta.

Por desgracia, estas secuelas son más comunes de lo que nos gustaría, dejando a gente con dificultad para el habla o problemas [ ... ]

Ciencia | 01 Jun 2016 08:57
La especie que es biológicamente inmortal

La inmortalidad biológica existe. Pero no se refiere a la propiedad de no morir. Sino a la de no envejecer. O no morir de viejo, al menos. Y hay una especie que ha conseguido alcanzarla.

Los estados de la vida son básicamente dos: vivo o no vivo. Hasta aquí todo correcto. Sin [ ... ]

Ciencia | 31 May 2016 10:15
Científicos aseguran haber descifrado la 'teoría del todo' de Einstein

{googleads left}Dos científicos daneses creen haber encontrado un principio matemático clave para desarrollar una teoría capaz de explicar el funcionamiento del universo

Einstein pasó los últimos 30 años de su vida intentando descubrir si existía [ ... ]

Ciencia | 28 May 2016 18:42
Detectan una bacteria resistente a todos los antibióticos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han detectado por primera vez en este país una bacteria resistente a todos los antibióticos. El microorganismo ha sido hallado en la prueba de orina de una mujer de 49 años residente en Pensilvania, que estaba siendo [ ... ]

Ciencia | 28 May 2016 14:02
Descubren la quinta fuerza de la naturaleza

Parece que este año la investigación en física está de enhorabuena.

Tras el boom de las Ondas Gravitacionales, recientemente hemos podido hablar de una nueva forma de luz, e incluso de un nuevo estado del agua gracias a la extraña física cuántica. Ahora, tras [ ... ]

Ciencia | 28 May 2016 10:30
El espectro de Brocken, uno de los fenómenos naturales más llamativos

El espectro de Brocken es una ilusión óptica hermosa e inquietante a la vez. Las razones de su existencia se deben a las condiciones naturales. Lo que no ha impedido que cientos de leyendas surjan a su alrededor

De pronto, Johann Esaias Silberschlag [ ... ]

Ciencia | 27 May 2016 21:25
El sencillo test que predice si un paciente despertará del coma

Tener un ser querido en estado de coma es una de las situaciones más dolorosas por las que puede pasar el ser humano.

Especialmente, uno de los factores más angustiosos es la incertidumbre, ya que es prácticamente imposible saber si esa persona despertará [ ... ]

Ciencia | 26 May 2016 22:37
¿Por qué los mosquitos nos pican a unos más que a otros?

Ahora que se acerca el verano empieza la temporada de esos seres del averno que ponen banda sonora a nuestras noches con su inquietante zumbido y adornan nuestra piel con sus picaduras.

Exactamente, estoy hablando de los mosquitos; aunque en lo referente [ ... ]

Ciencia | 25 May 2016 17:43
Este sensor puede diagnosticar cáncer, Alzheimer y Parkinson

Para que los médicos puedan actuar cuanto antes y administrar el tratamiento necesario, es de vital importancia recibir un diagnóstico lo más pronto posible. Con esta idea en mente, el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LNNano) en Capinas (Sao Paulo, [ ... ]

Ciencia | 23 May 2016 13:22
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

¿Cómo sueñan los ciegos y los sordos?

{googleads left}Los sueños y las pesadillas pueden ser la mar de variados, aunque hay algunos clásicos.

Cuando volamos, cuando nos crecen los dientes, cuando nos quedamos desnudos en mitad de la calle…. Yo personalmente tengo uno muy recurrente en el que voy andando y me caigo [ ... ]

Ciencia | 21 May 2016 14:01
Descubren cómo reducir el efecto de la cocaína en el cerebro

El efecto de la cocaína en el cerebro era aún desconocido hace tan solo unos años.

Sin embargo, hemos ido avanzando, y sabemos que existe una sustancia llamada dopamina con múltiples funciones a nivel cerebral; dicha sustancia aumenta significativamente [ ... ]

Ciencia | 20 May 2016 19:53
El plan del mayor fabricante de armas del mundo para viajar a Marte en 2028

{googleads left}Lockheed Martin, el mayor fabricante de armas del mundo por ingresos, despeja el camino hacia Marte. Ante el secretismo de la NASA respecto a sus planes de colonización del planeta rojo, el constructor de armamento y vehículos [ ... ]

Ciencia | 20 May 2016 17:47
Mitos de la nutrición que la ciencia ha desmentido

{googleads left}La nutrición es un campo azotado por las creencias sin fundamento y los mitos. O no, porque algunos de ellos, en realidad, tienen su origen en auténticos estudios científicos. Pero, como todo, la ciencia evoluciona.

La nutrición es un ámbito complicado [ ... ]

Ciencia | 18 May 2016 09:25
El genoma de la jirafa le da la razón a Darwin

{googleads left}El cuello de las jirafas ha sido, desde hace mucho tiempo, materia de fuerte discusión entre biólogos y naturalistas. Ahora, por primera vez, hemos descubierto el secreto genético que existe tras estos animales.

Si Darwin o Lamarck hubieran dispuesto de [ ... ]

Ciencia | 15 May 2016 00:11
El diminuto robot origami que te podría hacer un lavado de estómago

{googleads left}¿De qué es capaz un robot origami? Estos pequeños autómatas se despliegan en el estómago para limpiarlo de objetos extraños o "parchear" una herida, tras lo cual desaparecen automáticamente sin dejar rastro.

Parecen salidos directamente [ ... ]

Ciencia | 12 May 2016 19:25
El organismo que tiró por tierra lo que sabíamos sobre la respiración celular

{googleads left}¿Qué tiene de especial una célula capaz de respirar sin la maquinaria necesaria para hacerlo? El descubrimiento de Monocercomonoides y sus características podría remover algunos paradigmas.

¿Podría un ser humano funcionar [ ... ]

Ciencia | 12 May 2016 07:31
¿Qué relación existe entre la genética y el éxito en la educación?

{googleads left}¿Qué determina el éxito educativo? Queda claro que existen factores externos como la cultura o la educación. Pero también hay otros internos, como la genética, que juegan un papel importante.

Los seres humanos somos muy, muy [ ... ]

Ciencia | 08 May 2016 12:42
Nuevo avance para producir combustible a base de algas

{googleads left}El calentamiento global se ha convertido en una de las grandes amenazas del planeta, y los científicos llevan años buscando alternativas para producir combustible ecológico que sea más respetuoso con el medio ambiente que los carburantes fósiles.

Una [ ... ]

Ciencia | 07 May 2016 10:36
W-18, una droga 10.000 veces más potente que la morfina

{googleads left}Una nueva droga conocida como W-18, la cual habría sido preparada en laboratorios chinos para ser vendida a través de distribuidores en Internet, ha sido detectada recientemente en Estados Unidos y Australia. Este fármaco sería 10.000 veces más [ ... ]

Ciencia | 07 May 2016 09:37
Sigue en directo el viaje a lo más profundo del océano

{googleads left}Okeanos es el nombre de uno de los buques de investigación más interesantes que existen. Especialmente porque cualquiera puede seguir sus investigaciones por el fondo abisal marino en directo y desde casa.

Cuando en el 1988, el USNS Capable fue [ ... ]

Ciencia | 06 May 2016 18:24
Mosquitos modificados genéticamente lucharán contra el Zika

{googleads left}A menos de 100 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río, el virus del Zika es toda una preocupación en Brasil. Ya se ha extendido a otros países, incluso a España, por lo que todo es poco para frenarlo. La última iniciativa es la [ ... ]

Ciencia | 05 May 2016 19:48
La empresa de biotecnología que quiere resucitar el cerebro de los muertos

{googleads left}A veces es complicado establecer los límites de lo que es éticamente correcto y lo que no.

Por eso, existen una serie de comités que determinan si ciertas prácticas desafían los principio de la bioética y se encargan [ ... ]

Ciencia | 05 May 2016 13:32
Descubren la “gasolina” que permitió que el cerebro humano fuera único

El cerebro humano triplica las dimensiones del de chimpancés y bonobos. Según un estudio en Nature, las diferencias de tamaño podrían deberse a un mayor metabolismo y a más grasa corporal en los seres humanos.

{googleads left}¿Qué [ ... ]

Ciencia | 01 May 2016 12:43
Consiguen mapear las Pirámides de Egipto mediante rayos cósmicos

{googleads left}Mirar dentro de las Pirámides de Egipto es una utopia, sobre todo si nuestra visita debe pasar desapercibida y no acabar rompiéndolo todo al estilo de películas como La Momia.

Las grandes Pirámides de Egipto siempre han recibido [ ... ]

Ciencia | 30 Abr 2016 15:50
El primer trasplante de una cabeza humana podría ser pronto

{googleads left}En la actualidad, los médicos son capaces de efectuar trasplantes de todo tipo de órganos, extremidades completas, e incluso de la cara, pero, ¿alguna vez has pensado si es posible trasplantar la cabeza de un ser humano a otro

El doctor [ ... ]

Ciencia | 28 Abr 2016 20:07
El moho que demuestra que se puede aprender sin tener cerebro

{googleads left}A menudo, cuando queremos insultar la inteligencia de alguien solemos aludir de algún modo a su falta de cerebro.

Sin embargo, quizás después de leer este estudio deberíamos cambiar nuestro modo de ver la inteligencia, ya que si la definimos [ ... ]

Ciencia | 27 Abr 2016 16:34
Por qué los motores de avión son tan ruidosos (según la física)

{googleads left}Un nuevo estudio publicado en 'Physics of Fluids' revela la física de fluidos tras estas máquinas tan molestas

Junto a las colas, los retrasos y la estrechez de los asientos, hay un motivo más por el que viajar en avión resulta [ ... ]

Ciencia | 27 Abr 2016 13:04
Posible nuevo tratamiento para enfermedades neurodegenerativas

{googleads left}La lucha contra las enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer representa uno de los mayores retos de la medicina moderna. Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Maryland en Estados Unidos y de la Universidad [ ... ]

Ciencia | 26 Abr 2016 13:30
El novedoso método para administrar fármacos contra el cáncer

{googleads left}Aunque aún queda muchísimo por hacer, los avances en la investigación biomédica nos van regalando poco un gran número de fármacos contra el cáncer que en muchos casos consiguen, si no curarlos, mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sin [ ... ]

Ciencia | 25 Abr 2016 19:33
Descubren un nuevo estado del agua: ni líquido, ni sólido, ni gas

{googleads left}Siempre hemos concebido el agua como la sustancia ideal para explicar los estados de la materia básicos: Líquido, sólido y gas.

Sin embargo, ¿qué pasaría si de repente todo ese esquema físico se rompiese? ¿y si existe un nuevo estado [ ... ]

Ciencia | 23 Abr 2016 13:44
Clairy, la planta que absorbe las toxinas de tu casa

{googleads left}Estamos viviendo un momento en el que la contaminación se ha convertido en un hecho muy preocupante; debido, entre otras causas, a las consecuencias que acarrea a nuestra salud.

Por eso, cada vez son más las personas que se conciencian para intentar [ ... ]

Ciencia | 21 Abr 2016 18:14
Monas ebrias y humanos híbridos: el experimento más loco de la biología

{googleads left}El científico mexicano Alfonso Luis Herrera proponía en 1933 cruzar chimpancés con seres humanos para demostrar el origen animal de nuestra especie

"[Se debe] obtener, por impregnación artificial, un híbrido de hombre y de [ ... ]

Ciencia | 21 Abr 2016 12:35
Desarrollan el bisturí más preciso del mundo para cortar y pegar el ADN

El sistema CRISPR-Cas9 es capaz de modificar una sola letra del ADN, según un estudio en Nature. Los resultados han permitido corregir a nivel celular errores en el genoma relacionados con el mal de Alzheimer o el cáncer.

La próxima revolución [ ... ]

Ciencia | 20 Abr 2016 17:28
El Alzheimer ya puede curarse, por ahora en ratones

{googleads left}Tener conciencia nula del momento en el que vivimos y el lugar, olvidar a nuestros seres queridos, sentir que estamos bajo constante amenaza y que lo más importante es estar en nuestro hogar y tener nuestro dinero a salvo; así se siente una persona con [ ... ]

Ciencia | 19 Abr 2016 16:48
La ciencia detrás de los zombies

{googleads left}Los zombies son unas de las criaturas más usadas últimamente en películas tanto de terror como de ciencia ficción.

Y es que estos  “no vivos”, hambrientos de carne humana, son un  importante recurso en ambos géneros ya que, al contrario que otras criaturas [ ... ]

Ciencia | 17 Abr 2016 19:10
¿Qué es el Kalanchoe y por qué puede servir cómo terapia para el cáncer?

{googleads left}El mundo vegetal ha participado de forma significativa en la medicina a lo largo de la historia. Desde los chamanes y druidas, a los curanderos del renacimiento hasta llegar a los nutricionistas y médicos actuales.

La gran variedad [ ... ]

Ciencia | 17 Abr 2016 13:44
Diseñan piel electrónica para que los robots puedan sentir

{googleads left} Dotar a los robots y las prótesis de sentido del tacto tendría aplicaciones interesantes y, por eso, se ha convertido en un objetivo muy perseguido por los científicos.

Ya hemos visto varios prototipos de piel electrónica sensible con diferentes [ ... ]

Ciencia | 15 Abr 2016 17:17
El VIH ya puede diagnosticarse antes de que pueda ser detectado

{googleads left}En los últimos años han tenido lugar un gran número de avances en el tratamiento del SIDA.

Tanto es así que, si bien hace no demasiado tiempo ser diagnosticado de esta enfermedad era sinónimo de dar el primer paso hacia una muerte segura [ ... ]

Ciencia | 14 Abr 2016 19:25
Consiguen generar electricidad con la respiración de las bacterias

{googleads left} La búsqueda de fuentes de energía limpias es uno de los grandes retos de la ciencia, que los investiga como forma desesperada de evitar que terminemos de cargarnos el planeta en el que vivimos.

Una de las más comunes es la [ ... ]

Ciencia | 14 Abr 2016 08:40
Los mutantes existen, y luchan contra enfermedades graves

Cuando hablamos de mutantes no es extraño dejarnos llevar por la imaginación y pensar en diversos tipos de humanoides con deformaciones extrañas, o en personas con superpoderes al más puro estilo X-Men. Las personas mutantes existen, pero no son como nos las [ ... ]

Ciencia | 13 Abr 2016 17:48
Descubren el lugar del cerebro en el que nacen las matemáticas

{googleads left}La relación entre matemáticas y lenguaje ha sido un misterio para los investigadores durante décadas. Ahora, un nuevo estudio explica las raíces de las habilidades numéricas

Si el ser humano no fuera capaz de comprender las matemáticas [ ... ]

Ciencia | 12 Abr 2016 18:05
Esto es exactamente lo que ocurre en tu cerebro al consumir LSD

{googleads left}El LSD es una de las drogas más consumidas de los últimos tiempos.

Y es que sus efectos, entre los que se encuentran alucinaciones tanto con los ojos abiertos como cerrados, sinestesia,disolución del ego o percepción distorsionada, [ ... ]

Ciencia | 11 Abr 2016 12:00
El microbio que terminó con el más temible de los dinosaurios

{googleads left}El motivo de la extinción de los dinosaurios es uno de los grandes misterios de la ciencia.

Hay unas teorías más aceptadas que otras, pero lo cierto es que las más aceptadas son las que conllevan grandes fenómenos, como los meteoritos. [ ... ]

Ciencia | 09 Abr 2016 18:32
Marcapasos inalámbrico sin cirugía, aprobado por la FDA

Hace unos meses ya os hablamos de Micra, el marcapasos más pequeño del mundo desarrollado por científicos de Medtronic. El dispositivo es inalámbrico, sin plomo y no necesita cirugía para su implantación, unas cualidades que permiten que sea menos [ ... ]

Ciencia | 07 Abr 2016 17:02
Crean el diodo más pequeño del mundo con una molécula de ADN

Si hace menos de una semana la unión entre biología e informática nos sorprendía con la noticia de un lenguaje de programación capaz de transformar células sin necesidad de ingeniería genética, en los últimos días ha sido la convergencia [ ... ]

Ciencia | 05 Abr 2016 18:15
Descubren una nueva diana que podría ayudar a combatir el cáncer de mama

{googleads left}El cáncer de mama es uno de los cánceres con más incidencia en el mundo. Y aunque lo conocemos bien, existen todavía muchos factores desconocidos. Este mecanismo, por ejemplo, podría ayudarnos a combatirlo.

Con 25.000 diagnósticos [ ... ]

Ciencia | 05 Abr 2016 11:29
Identifican las neuronas que ayudan a procesar emociones

{googleads left}Los científicos han dado otro paso adelante para comprender mejor cómo nuestro cerebro trabaja y procesa las emociones, gracias al descubrimiento de las neuronas que colaboran y hacen posible ese trabajo.

Ha sido un grupo de expertos del MIT quien [ ... ]

Ciencia | 31 Mar 2016 17:48
Lentes de contacto para frenar la miopía: ¿verdad o ciencia ficción?

{googleads left} Guerra abierta entre los oftalmólogos y los ópticos optometristas sobre unas lentes de contacto contra la miopía. ¿Avance revolucionario o ciencia ficción?

¿No ve bien de lejos? Lo más probable es que padezca miopia, una complicación que provoca que los ojos no refracten la luz de [ ... ]

Ciencia | 30 Mar 2016 21:21
Qué dice la ciencia sobre explotar las espinillas

{googleads left} Explotar las espinillas es una de las grandes tentaciones de muchas personas, algunas de las cuales no se conforman sólo con las suyas y se vuelven locas de emoción cuando ven la oportunidad de hacérselo a vecinos, amigos, familiares o cualquiera que pase por la calle.

El problema es que hay bastante [ ... ]

Ciencia | 28 Mar 2016 19:01
Desarrollan un parche de grafeno para tratar la diabetes

{googleads left} Para controlar sus niveles de azúcar en la sangre, las personas que padecen diabetes tienen que pincharse periódicamente y administrarse inyecciones de insulina, una práctica que resulta dolorosa y molesta.

En los últimos meses hemos podido ver que los parches inteligentes pueden ser una alternativa [ ... ]

Ciencia | 27 Mar 2016 18:19
Desarrollan la vacuna que podría poner fin al VIH

{googleads left} El virus del sida sigue siendo todo un reto a la hora de diseñar una vacuna del VIH que cumpla los requisitos para eliminarlo del organismo o ayudarnos a combatirlo.

Nuestro sistema inmune se comprende de una serie de defensas para mermar la progresión de los agentes que ponen en peligro la integridad [ ... ]

Ciencia | 25 Mar 2016 12:56
Diseñan y crean el organismo artificial con menos genes de la naturaleza

{googleads left} La biología sintética es un campo muy prometedor. En menos de 10 años hemos alcanzado dos de los hitos más importantes de la ciencia. El último, descubrir los genes mínimos para que funcione una célula artificial.

En 2010 el equipo de Craig Venter y Clyde Hutchinson marcaron un punto de inflexión [ ... ]

Ciencia | 22 Mar 2016 13:48
Científicos logran inmunizar células frente al VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y actualmente es uno de los problemas de salud pública más grande en el mundo a pesar de los avances en su prevención, afectando a 36,9 millones de personas de las cuales menos de la mitad reciben tratamiento.

No [ ... ]

Ciencia | 19 Mar 2016 18:07
Descubren cómo fabricar biodiésel barato con caña de azúcar

{googleads left} Un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Estados Unidos ha desarrollado un procedimiento eficiente y económico para fabricar biodiesel a partir de la caña de azúcar

En la actualidad, buena parte del biodiésel que se produce proviene de la soja, especialmente el que se elabora [ ... ]

Ciencia | 18 Mar 2016 13:23
Descubren que el cerebro funciona como un disco duro: borra recuerdos para almacenar nuevos

Científicos descubren el primer circuito neuronal implicado en borrar recuerdos en animales. Los resultados, publicados en Nature Communications, implican que el cerebro debe eliminar vivencias para contar con más espacio de almacenamiento.

{googleads left} En la película Inside Out, los recuerdos [ ... ]

Ciencia | 17 Mar 2016 18:05
Hacia la igualdad de género: Gracias a la ciencia, la píldora anticonceptiva masculina ya es casi una realidad

{googleads left} La década de los sesenta nos regaló uno de los avances científicos más imporatnes de toda la historia, ya que por primera vez las mujeres podían tener el control de su fertilidad gracias a la introducción masiva de la píldora anticonceptiva, decidir sobre su cuerpo y tomar más decisiones, [ ... ]

Ciencia | 17 Mar 2016 17:33
Resuelven el misterio del monstruo Tully, una 'lamprea' de 300 millones de años

{googleads left} Este extraño animal, que vivió durante el Carbonífero en Illinois, ha desconcertado a los paleontólogos durante décadas. Un estudio publicado en 'Nature' lo pone en su sitio

Hace unos 300 millones de años, una extravagante criatura habitaba el fango del entonces tropical Illinois (EEUU). La evolución [ ... ]

Ciencia | 16 Mar 2016 22:10
El sorprendente hallazgo de una tiranosaurio rex embarazada que daría acceso a un material genético único

{googleads left} Los paleontólogos siempre buscan nuevas pistas sobre las criaturas que habitaron el planeta millones de años antes que la humanidad y ahora acaban de dar con un hallazgo que podría entregar conocimiento único sobre la criatura más temida de la prehistoria, el tiranosaurio rex.

El Tyrannosaurus [ ... ]

Ciencia | 16 Mar 2016 21:55
Un nuevo virus está al acecho

{googleads left} WIV1-CoV es el nombre de un nuevo virus que, según los últimos datos, podría causar SARS, un síndrome grave respiratorio. Además, este virus es capaz de saltar de los murciélagos a los seres humanos por el aire.

Una de las cosas que sabemos sobre los virus es que estos están especializados en especies. [ ... ]

Ciencia | 16 Mar 2016 16:53
Un extraño patrón en los números primos asombra a los matemáticos

Un número puede ser primo o no, pero no existe una forma de predecir cuáles lo serán; por ese motivo los matemáticos parten del principio de que su distribución es al azar. Hasta ahora, porque dos investigadores han encontrado un extraño patrón que contradice esta aleatoriedad, según explican en un artículo publicado [ ... ]

Ciencia | 15 Mar 2016 12:26
Descubren la forma de poder comer carne sin matar animales

A través del cultivo con células madre es posible comer carne sin matar animales.

Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema de cultivo de carne a partir de células madre de animales que puede ser recolectada entre 9 y 21 días y que, de llevarse acabo de forma masificada, puede cambiar para siempre [ ... ]

Ciencia | 11 Mar 2016 19:54
¿Cómo funciona el test genético para detectar el virus Zika?

La detección del Zika es todavía un proceso que no se domina del todo. A pesar de ello, algunos avances, como el test genético para la detección precoz del virus podría abrir importantes puertas en su tratamiento.

Las noticias del Zika siguen resonando por todo el mundo. A medida que sabemos más sobre él, mayor es [ ... ]

Ciencia | 08 Mar 2016 19:51
Investigan restos del meteorito que acabó con los dinosaurios

Quizás el nombre del cráter Chicxulub no te diga nada, pero si sabes que este es el lugar de impacto del meteorito de 9 kilómetros de ancho que cayó en la Península de Yucatán (México) hace 66 millones de años, provocando la extinción de los dinosaurios, seguro que te resulta más familiar.

Hasta la fecha ningún [ ... ]

Ciencia | 06 Mar 2016 22:52
Descubren nueva especie de pulpo fantasma a 4290 metros

Mientra el mundo sueña con pisar Marte y debate sobre la conveniencia de volver a la Luna, resulta que tenemos un planeta desconocido lleno de vida a sólo unos kilómetros de distancia de la superficie de la Tierra.

Los fondos marinos esconden verdaderos paisajes alienígenas poblados de las más asombrosas criaturas. [ ... ]

Ciencia | 02 Mar 2016 21:48
Según los expertos, esto es lo que realmente le pasaría a la Tierra ante una nueva guerra nuclear

Uno de los miedos más grandes que tiene la gente es la de una guerra nuclear, sobre todo cuando sabemos que no son pocos los países que tienen bombas atómicas.

Imagina lo que pasó en Hiroshima y Nagasaki en 1945 y considera cuál es el arsenal nuclear actual... ¿Quieres saber que pasaría?

¿Qué pasaría [ ... ]

Ciencia | 25 Feb 2016 17:19
La historia de la evolución humana está escrita en las muelas

El desarrollo de los dientes en los homínidos sigue un patrón más simple de lo que se creía, que permite predecir su tamaño en todas las especies de la cadena evolutiva

Un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature y dirigido por el biólogo evolutivo Alistair Evans de la Universidad de Monash (Australia) da [ ... ]

Ciencia | 24 Feb 2016 17:20
Píldoras de ADN, el nuevo caballo de Troya contra la leucemia

La lucha contra un cáncer como es la leucemia nunca ha sido sencilla. Un novedoso tratamiento pretende usar el ADN como un arma traicionera para atacar desde dentro a las células.

En el combate contra el cáncer encontraremos montones de noticias que airean los últimos avances en la lucha. Es normal, tanto [ ... ]

Ciencia | 22 Feb 2016 23:13
¿Y si nuestros antepasados llegaron a Europa mucho antes de lo pensado?

Investigar la historia de lo que les ocurrió a nuestros ancestros hace 900.000 años no es sencillo. Pero a medida que avanzamos, nuevas puertas y nuevas hipótesis se abren en lo que conocemos.

En una cueva de hace casi un millón de años, probablemente, vivió una pequeña manada de un antiguo ancestro de nuestra especie. [ ... ]

Ciencia | 21 Feb 2016 19:14
¿Cuantos megabytes puede almacenar el cerebro humano?

El cerebro humano es el ordenador más potente del mundo; pero, ¿cuáles son sus características técnicas?

El cerebro humano es considerado, con frecuencia, como uno de los ordenadores más potentes del mundo —aunque carezca de chips y su mecánica interna diste de la de un ordenador convencional—. Desde un punto [ ... ]

Ciencia | 17 Feb 2016 17:58
Demuestran que el grafeno puede interactuar directamente con las neuronas

Por primera vez, han conseguido interconectar grafeno con neuronas directamente.

El grafeno, ese material en el que tantas esperanzas hay puestas, que es protagonista de cientos de noticias al año, pero que todavía no hemos visto aplicado en el mundo real, más allá de laboratorios e investigaciones de alto nivel.

La [ ... ]

Ciencia | 17 Feb 2016 16:11
Una terapia contra el cáncer con resultados muy prometedores

Stanley Riddell, un científico del Centro Fred Hutchinson de Investigaciones sobre el Cáncer ubicado en Seattle (Estados Unidos), ha descubierto una terapia que ha tenido un éxito sin precedentes en el tratamiento contra el cáncer

Se conoce como terapia de células T. Los linfocitos T son los leucocitos responsables [ ... ]

Ciencia | 10 Feb 2016 15:31
La genética de lo extremo

El río parece muerto en este tramo. La salida de aguas calientes y ácidas impide que crezca prácticamente nada, aparte de una especie de moco marrón y algunas plantas en las orillas. El nivel de sulfuro de hidrógeno es muy alto, lo que provoca la acidez del agua. Solo bacterias y unas pocas algas sobreviven a [ ... ]

Ciencia | 07 Feb 2016 21:32
Autenticación mediante mapas cerebrales, una realidad

Actualmente los sistemas de autenticación biométrica recurren a diferentes partes de nuestro cuerpo para funcionar, como por ejemplo las huellas dactilares o el iris, ¿pero y si os decimos que también es posible autenticarse mediante mapas cerebrales de actividad neuronal?

Puede sonar raro, y en parte lo es, pero [ ... ]

Ciencia | 02 Feb 2016 13:07
Reino Unido, primer país en autorizar la modificación genética de embriones

Científicos delFrancis Crick Institutede Londres han sido autorizados a editar el genoma de embriones humanos antes de que sean implantados en el útero. La técnica CRISPR-Cas9 ya fue empleada por investigadores chinos para modificar embriones humanos.

La técnicaCRISPR-Cas9para editar el genoma está protagonizando [ ... ]

Ciencia | 31 Ene 2016 00:08
Logran descifrar el pensamiento de humanos en tiempo real

Muy pronto, frases como "me has leído la mente" o "parece que me has leído el pensamiento" podrían ser mucho más ciertas de lo que ahora mismo lo son. Neurocientíficos de la Universidad de Washington han realizado unos experimentos en que han sido capaces de "leer el pensamiento" con bastante precisión.

Una [ ... ]

Ciencia | 30 Ene 2016 19:03
Implantes de grafeno restaurarían las funciones sensoriales

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido ha demostrado que el grafeno puede ser utilizado para fabricar electrodos que se implanten en el cerebro. Gracias a estos dispositivos, las personas con parálisis o trastornos motores como el Parkinson y la epilepsia podrían recuperar [ ... ]

Ciencia | 28 Ene 2016 23:13
¿Puede un pez congelado volver a la vida?

Un vídeo compartido en las redes sociales muestra cómo un pez recién salido del frigorífico recupera la movilidad tras ser introducido en un barreño con agua. Parece un truco, pero podría ser cierto

Un hombre saca un pez en apariencia congelado de una cámara frigorífica y lo introduce en un barreño con agua tibia. [ ... ]

Ciencia | 27 Ene 2016 18:41
Estudio dice que es Es más rápido para todos permanecer quieto en las escaleras mecánicas

En Slate, Don’t Walk on Escalators. It’s Faster if Everyone Stands,

Un estudio de la Universidad de Greenwich en 2011 detectó que, de promedio, alrededor del 75 por ciento de los usuarios del metro permanecían quietos en las escaleras mecánicas, mientras que el otro 25 por cierto subía las escaleras mecánicas caminado, [ ... ]

Ciencia | 23 Ene 2016 19:34
Una tecnología española mejora el diagnóstico del cáncer

Un grupo de científicos de la Universidad de La Coruña, en colaboración con las universidades de Stanford y Bristol, ha desarrollado una tecnología informática que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

El sistema que han diseñado estos investigadores tiene una asombrosa capacidad para analizar [ ... ]

Ciencia | 19 Ene 2016 20:04
La humanidad se destruirá a si misma en 100 años, augura Stephen Hawking

La destrucción de la humanidad puede estar mucho más cerca de lo que pensábamos, como asegura el físico teórico Stephen Hawking.

Últimamente Hawking parece bastante pesimista respecto al futuro de la humanidad; el año pasado advirtió que teníamos 200 años para huir del planeta Tierra, pero ahora dice que es [ ... ]

Ciencia | 19 Ene 2016 18:17
La fusión nuclear para producir energía limpia, más cerca

La fusión nuclear, un proceso para la producción energía limpia con potencial para abastecer a todo el planeta, está un paso más cerca gracias al hallazgo de un grupo internacional de científicos.

El equipo, dirigido por investigadores de la Universidad de California en San Diego y del centro de física nuclear [ ... ]

Ciencia | 15 Ene 2016 20:15
Pequeños motores pueden ayudar a nuestros espermatozoides a llegar a la meta

Lo nuevo que han ideado los científicos para ayudarnos a procrear es un motor para espermatozoides, por increíble que parezca.

La idea sale de un estudio publicado por expertos del Instituto de nanociencias integrativas de Dresden y de la Universidad tecnológica de Chemnitz, ambas en Alemania, y puede ser la alternativa [ ... ]

Ciencia | 13 Ene 2016 17:29
Un sensor que detecta el cáncer analizando la respiración

Gracias a una investigación liderada por el Instituto Nacional de Materiales Científicos ubicado en la ciudad de Tsukuba (Japón), se está desarrollando un pequeño sensor capaz de detectar el cáncer analizando la respiración, al reconocer los elementos impregnados en el aliento.

El sistema que incorpora este diminuto [ ... ]

Ciencia | 12 Ene 2016 13:55
Stephen Hawking resuelve la paradoja de los agujeros negros

Stephen Hawking, toda una eminencia de la física teórica, ha publicado una nueva solución a la paradoja de la información cuántica en los agujeros negros.

Para quien no tenga muy claro el concepto, los agujeros negros son una región finita del espacio que puede producirse por el colapso de una estrella. Concentra [ ... ]

Ciencia | 05 Ene 2016 19:46
Una flecha contra el “talón de Aquiles” del cáncer

El oncogén MYC se encuentra alterado en más de la mitad de cánceres humanos. Científicos del CNIO publican un trabajo en Nature Communications en el que describen el punto débil o "talón de Aquiles" de este gen.

En la mitología griega, Aquiles era considerado como una suerte de guerrero indestructible. [ ... ]

Ciencia | 05 Ene 2016 16:12
¿Por qué la la mente humana ignora el segundo “la”?

La ceguera de repetición es algo en lo que puede caer cualquiera, pero, ¿por qué ocurre?

¿Crees que el título de este artículo no tiene sentido? Ahora cuenta la cantidad de “la” que hay en la frase. En efecto, en vez de poner “la mente” he puesto “la la mente”, pero es posible que tu cerebro lo [ ... ]

Ciencia | 05 Ene 2016 12:55
Las noticias científicas más interesantes de la actualidad, según científicos y pensadores

A modo de revisión del año pasado y de anticipación de 2016 la revista Edge ha preguntado a 197 científicos y pensadores por las noticias más importantes del año, más concretamente, «Cuál considera que ha sido la noticia más interesante? ¿Y por qué es importante?» El resultado es un documento –probablemente [ ... ]

Ciencia | 01 Ene 2016 19:31
El último avión de Airbus acaba con el jet lag

Quizá en un futuro cercano podamos por completo olvidarnos del maldito jet lag en largos viajes. El Airbus A350 XWB lo reduce tecnología.

¿Tu también lo has sufrido? no estás sólo. Estamos acostumbrados a ver avances en aviación que hablan de mejoras de seguridad, nuevos materiales [ ... ]

Ciencia | 01 Ene 2016 18:41
El día que frenamos una enfermedad rara editando el genoma

El sistema CRISPR-Cas9 es capaz de frenar la distrofia muscular de Duchenne en modelos animales, según tres trabajos independientes publicados en Science. Es la primera vez que la tecnología CRISPR es exitosa en mamíferos.

Ha sido el mejor avance científico de 2015, pero no deja de sorprendernos. El sistema CRISPR-Cas9 [ ... ]

Ciencia | 30 Dic 2015 16:26
Diez momentos destacados de Ciencia en 2015

Seguimos repasando lo mejor del año y hoy toca un recopilatorio de Ciencia en 2015, en el que seleccionamos algunas de las noticias más destacadas de un apartado que mantenemos por su conexión indudable con el sector tecnológico y por la buena recepción entre nuestros lectores, en el que incluimos de todo [ ... ]

Ciencia | 30 Dic 2015 12:41
Las navidades de 2015 dejan más frío en Texas que en el Polo Norte

Es invierno en el hemisferio Norte, y el Polo Norte estará a 4ºC un 30 de diciembre, casi 17º C por encima de la media para esas fechas. Muy cálida para una época en la que el sol ni se asoma por esa latitud. Si mañana estás a menos de 4º C, enhorabuena, podrás decir que por fin "hace aquí más frío [ ... ]

Ciencia | 29 Dic 2015 12:38
Una cronología con la historia del universo (y algo sobre su triste y frío final)

El gráfico completo de Timeline of the Universe ocupa unos 23.000 píxeles en vertical, lo cual serían «unos 23 pantallazos» –así a ojo– de modo que si quieres verlo con todo detalle te pasarás un buen rato haciendo scroll.

La cronología incluye eventos en azul relacionados con el Espacio; en marrón sobre la [ ... ]

Ciencia | 27 Dic 2015 19:41
Descubren la parte del cerebro que nos despierta

Somos un misterio, y aunque no lo parezca la interacción entre el sueño y cada parte del cerebro sigue teniendo desconcertados a los expertos, aunque ahora las cosas en este sentido empiezan a estar un poquito más claras.

Gracias al descubrimiento de un grupo de un grupo de científicos de la Universidad de Berna, [ ... ]

Ciencia | 25 Dic 2015 14:27
Descubren un anticuerpo que suprime el virus del sida

Un equipo de investigadores del National Institutes of Health (NIH) en Estados Unidos ha descubierto que mediante una infusión de un anticuerpo llamado VRC01 es posible suprimir el virus del sida en personas infectadas.

Estos científicos han llevado a cabo un ensayo clínico en el que han podido observar que los [ ... ]

Ciencia | 18 Dic 2015 23:17
La ciencia que más nos sorprendió en 2015

"En algún sitio algo increíble espera ser descubierto", dijo Carl Sagan. Estos son los avances científicos más sorprendentes e impactantes de 2015.

ermina un año marcado por tragedias como la crisis de los refugiados, los atentados de París o el terremoto de Nepal. Pero entre las sombras que dejan las desgracias se [ ... ]

Ciencia | 18 Dic 2015 18:41
Borofeno, el superival del Grafeno

Científicos han creado un nuevo material con una estructura similar a la del grafeno, pero con propiedades conductoras todavía mejores: el borofeno (borophene).

¿Cuántas veces habremos hablado sobre el grafeno y sus infinitas posibilidades? es el material que lo “revoluciona” todo, pero la realidad es que [ ... ]

Ciencia | 17 Dic 2015 20:52
Un hueso olvidado durante 25 años apunta a una especie humana desconocida

En 1989 se desenterraron los restos de los hombres de la Cueva del Ciervo Rojo, en China. 25 años después, el análisis de uno de sus fémures ha revelado que fueron una especie fuera de su época

Recibieron el poético nombre de hombres de la cueva del ciervo rojo porque el lugar donde se hallaron reveló que [ ... ]

Ciencia | 16 Dic 2015 22:56
Implantan con éxito un ojo biónico a un barcelonés ciego

La segunda persona a nivel mundial a la que implantan un ojo biónico ha sido operada hoy con éxito en el Centro Oftanmológico Barraquer de Barcelona.

La cirujía ha durado 4 horas y ha sido realizada por el Dr. Jeroni Nadal, coordinador adjunto del departamento de vítreoretina de la clínica Barraquer de Barcelona.

El [ ... ]

Ciencia | 15 Dic 2015 13:14
Descubren los genes del secreto del envejecimiento

Investigadores de ETH Zurich han descubierto los genes del envejecimiento, abriendo la puerta a tratamientos que nos hagan eternamente jóvenes.

La “fuente de la eterna juventud” es un mito, pero puede hacerse realidad gracias a la ciencia, a los investigadores y a empresas como Google que tienen proyectos como [ ... ]

Ciencia | 13 Dic 2015 17:11
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Tras 80 millones de años, estos vasos sanguíneos de dinosaurio podrán ser estudiados por científicos.

Parece increíble que una estructura orgánica de estas características haya aguantado nada menos que 80 millones de años sin fosilizar en el fémur de este Brachylophosaurus canadensis.

Pero así [ ... ]

Ciencia | 13 Dic 2015 17:03
Conoce el nuevo reactor estelar capaz de conseguir el poder del Sol

En Alemania se ha encendido el reactor estelar, o stellarator, más grande del mundo. ¿Qué supondrá para nuestro futuro?

Un stellarator es un tipo experimental de reactor de fusión que usa campos magnéticos para confinar el plasma y conseguir una fusión nuclear, convirtiendo isótopos de hidrógeno en helio [ ... ]

Ciencia | 10 Dic 2015 19:53
La física del hielo: ¿por qué nos resbalamos al pisarlo?

El agua congelada alberga misterios helados en su interior: los motivos por los que es tan resbaladiza no están claros y además, sus propiedades han permitido que la vida evolucione sobre la Tierra

Se acerca el invierno y en algunos puntos de España esto es sinónimo de frío, nieve, hielo y, en algunos casos, caídas [ ... ]

Ciencia | 10 Dic 2015 16:30
Seis millones de años de evolución en imágenes

La evolución humana comenzó hace unos seis millones de años. Y aunque algunos pasos no están demasiado claros, hemos conseguido reunir suficientes indicios como para hacer un gran ejercicio de imaginación.

La especie humana tiene a sus espaldas mucha más historia de la que imaginamos. En concreto, unos [ ... ]

Ciencia | 09 Dic 2015 06:42
El holómetro, o cómo medir “de qué” está hecho el espacio y el tiempo

El holómetro constituye la máquina más precisa jamás construida hasta la fecha. Tan precisa que sus creadores la creen capaz de medir la forma en la que está formado el espacio y el tiempo.

Sus inventores dicen, con bastante fundamento, que jamás se ha construido nada tan preciso. El holómetro es una máquina [ ... ]

Ciencia | 07 Dic 2015 09:04
El proyecto para perforar hasta el manto terrestre que descubrirá los secretos del planeta

El plan para perforar hasta el manto terrestre ha dado comienzo, y en pocos años veremos los resultados.

La corteza terrestre es sólo una mínima parte del planeta Tierra; debajo, el manto inferior y superior y el núcleo son todavía un misterio tan grande como las estrellas más lejanas, aunque los tengamos mucho [ ... ]

Ciencia | 03 Dic 2015 19:04
Nano-Terminator, una técnica prometedora contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en colaboración con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, han hallado una nueva técnica para aplicar los fármacos que se dirigen a las células cancerosas. El método, basado en un metal líquido biodegradable, [ ... ]

Ciencia | 03 Dic 2015 17:11
¿Qué es el espacio-tiempo?

El espacio-tiempo es un concepto matemático para describir la realidad del mundo físico que nos rodea. Por eso es más que interesante revisar What Is Spacetime, Really? del científico, genio hiperactivo Stephen Wolfram, creador entre otras cosas del software Mathematica.

En el artículo el autor [ ... ]

Ciencia | 02 Dic 2015 19:18
Se han Descubierto  los genes que alargan la vida

Ya hemos hablado anteriormente de la genética y la importancia de la misma en prácticamente todo lo que somos, e incluso en lo que podemos llegar a ser, y esta noticia no hace otra cosa que confirmarlo de una forma realmente interesante.

Científicos de ETH Zurich y el consorcio JenAge ha [ ... ]

Ciencia | 02 Dic 2015 17:46
Por qué la penicilina es tan importante para la humanidad

La penicilina de Alexander Fleming cambió la historia médica como tratamiento contra las enfermedades infecciosas. Esto es lo que hemos conseguido con ella.

Siempre me han llamado poderosamente la atención aquellas personas que utilizan ordenadores conectados a internet para cargar contra la ciencia, normalmente cuando [ ... ]

Ciencia | 01 Dic 2015 15:53
Así es como Einstein educó a su hijo

Rescatamos de los escritos del científico las claves universales para formar sabios (que no sabelotodos)

El 31 de diciembre de 1999, la revista Time escogió al personaje del siglo XX. El rostro que aparecía en la portada no era el de un deportista, ni el de un actor o estrella del rock, ni un líder pacifista [ ... ]

Ciencia | 30 Nov 2015 11:08
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Científicos están probando un sistema de edición genética que podría revolucionar la medicina.

En nuestro ADN se encuentra el secreto para curar cualquier enfermedad. Es por eso, que una de las soluciones más eficientes contra la lucha de enfermedades como el cáncer, pasa por la modificación directa [ ... ]

Ciencia | 29 Nov 2015 17:28
Este curioso tomate podría ser el superfármaco del futuro

Quizá debamos ir preparando un pequeño espacio en casa para sembrar una tomatera en macetas o  directamente en la tierra, la cual hará las veces de huerta y de portentosa farmacia.

El tomate, uno de los grandes benefactores de la humanidad
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Se ha dicho que un bote de tomate es «sol [ ... ]

Ciencia | 27 Nov 2015 18:01
Pronto podrás imprimir tus propios dientes

Hemos visto como en poco tiempo laimpresión en 3D ha comenzado a formar parte de nuestras vidas, ya es posible comprar este tipo de impresoras en cualquier tienda de tecnología y cada vez están menos limitadas en el tamaño de objetos que pueden crear. La impresión 3D cuenta con un grupo de tecnologías de fabricación [ ... ]

Ciencia | 24 Nov 2015 19:04
El único animal que puede sobrevivir en el espacio tiene el ADN más extraño

El ADN del tardígrado, el único animal capaz de sobrevivir en el espacio, es tan raro que una buena parte ni siquiera es suyo.

El tardígrado (Tardigrada) es un micro-organismo “adorable” al microscopio, y por eso recibe el coloquial nombre de oso de agua, pero bajo este aspecto oculta una resistencia legendaria.

Por [ ... ]

Ciencia | 23 Nov 2015 23:31
Nanohilos de diamante, la clave de un futuro elevador espacial

El grafeno no es el único material que viene cargado de promesas. Un grupo de científicos australianos ha puesto sus ojos en los nanohilos de diamante, y no sólo por su extremada dureza, sino por las posibilidades que ofrece si se introducen en ellos los “defectos adecuados”.

Como sabemos el diamante [ ... ]

Ciencia | 23 Nov 2015 14:09
Crean las primeras ciberplantas: energía con la fotosíntesis

Científicos consiguen integrar circuitos en plantas vivas para aprovechar la energía mediante fotosíntesis.Resulta que estamos a un paso más cerca de utilizar literalmente “plantas energéticas”. A los esfuerzos por obtener una energía limpia y sostenible, como en la mayor planta deenergía solar del [ ... ]

Ciencia | 22 Nov 2015 19:07
Implantes LED para aliviar el dolor crónico

El dolor crónico es un tema que intriga a los científicos, algo que podría cambiar con los implantes LED.Son uno de los problemas de más difícil entendimiento y menos tratados, pero estos implantes LED pueden iluminar las partes del cuerpo humano en las que se localiza un dolor crónico. Una tecnología que podría [ ... ]

Ciencia | 20 Nov 2015 17:29
Cómo funciona Captagon, la peligrosa droga que consumen los yihadistas

Captagon es el nombre comercial que se emplea para hablar de la fenetilina, una anfetamina que produce euforia, concentración y que es usada por los yihadistas en su supuesta guerra santa.

No me lo podía creer. Cuantas más noticias aparecían en los medios, cuantas más imágenes dramáticas, más reivindicaciones criminales [ ... ]

Ciencia | 19 Nov 2015 22:09
El arca helada de Noé existe y guarda muchos tipos de ADN

El proyecto de arca helada que sustentan en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, es sin duda alguna uno de los más ambiciosos de nuestra época, y constituye un importante paso adelante en el desafío que supone la lucha contra la extinción de especies.

Tras diez años activa esta especie [ ... ]

Ciencia | 19 Nov 2015 17:48
La cápsula del tiempo del MIT muestra qué esperaban los científicos de los años sesenta

Una cápsula del tiempo del MIT, encontrada en sus inmediaciones durante la renovación de unos laboratorios, nos muestra qué esperaban los doctores y estudiantes del Instituto Tecnológico allá por los 60'.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts es y siempre será un icono de futuro. Sin duda. Así lo pensaban también [ ... ]

Ciencia | 17 Nov 2015 21:36
Logran el trasplante de cara más complejo de la Historia

Cirujanos de Nueva York han logrado el trasplante de cara más complejo hasta ahora, en la que han llamado una operación “histórica”.El paciente fue Patrick Hardison, un bombero retirado que sufrió serias quemaduras en la cabeza cuando el techo del edificio en llamas en el que estaba se derrumbó.

La historia [ ... ]

Ciencia | 17 Nov 2015 16:54
Seis claves para (intentar) comprender la teoría de la relatividad de Einstein

En 1915 el físico publicaba un trabajo revolucionario que cambió nuestras ideas preconcebidas sobre el tiempo y el espacio. Por desgracia, también aglutina conceptos difíciles de entender
En noviembre de 1915, Albert Einstein presentaba ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general, [ ... ]

Ciencia | 15 Nov 2015 19:35
Diez curiosidades científicas sobre el infinito que quizá no sabías

Matemáticas, filosofía, lógica y teología son disciplinas del conocimiento humano que se entrelazan en muchos de sus conceptos hasta el punto de que cuesta diferenciar en qué punto termina una y empieza la siguiente.

Durante siglos, el infinito se asoció a la idea de Dios, lo único que el hombre se había [ ... ]

Ciencia | 13 Nov 2015 18:35
Científicos españoles descubren cómo las neuronas miden el tiempo

Descubren que las neuronas miden el tiempo gracias a un oscilador dinámico. Aún queda ciencia en España…

Nuestra propia mente esconde más secretos de los que puede almacenar. Y si no nos creéis, preguntad a estos científicos españoles responsables de este gran hallazgo en el campo de la neurociencia.

Conocer [ ... ]

Ciencia | 10 Nov 2015 18:00
Las propiedades de la sangre podrían ser clave en el futuro de la informática

La sangre en nuestro organismo tiene funciones como distribuir energía y mantener estable la temperatura. ¿Por qué no emularla en informática como sangre electrónica?

Uno de los grandes problemas de la informática, contemporánea y primitiva, ha sido siempre la dificultad de lidiar con el espacio, el calor y el [ ... ]

Ciencia | 08 Nov 2015 19:29
Cinco experimentos científicos sencillos que puedes hacer con lo que tienes en la cocina

Tu cocina es un pequeño laboratorio en el que la física y la química pasan desapercibidas pero son las grandes artistas. Te proponemos cinco ideas para aprender algunos conceptos básicos
Los primeros alquimistas, lejanos predecesores de los actuales investigadores en el campo de la química, sacaron de sus cocinas las [ ... ]

Ciencia | 05 Nov 2015 19:08
Descubren que la estimulación cerebral ayuda a adelgazar

Un equipo de investigadores de National Institues of Health de EE.UU. ha descubierto que la estimulación cerebral puede limitar las calorías que consume el cuerpo para favorecer el adelgazamiento.

El estudio ha revelado que, mediante una electroestimulación del cerebro no invasiva, el consumo [ ... ]

Ciencia | 04 Nov 2015 22:35
Miden por primera vez la fuerza que mantiene unida la antimateria

ientíficos de Brookhaven producen antiprotones en el laboratorio y miden su interacción. Los resultados, publicados en Nature, dan a conocer por primera vez la fuerza que mantiene unida la antimateria.

¿Cómo era el universo hace catorce mil millones de años? La gran explosión que marcó el inicio de la expansión [ ... ]

Ciencia | 01 Nov 2015 20:30
Un nuevo proceso permite crear combustible limpio y barato a partir de agua

Crear combustible a partir de agua puede ser mucho más eficiente con un nuevo proceso.

Ideado por científicos de la Universidad de Wisconsin y el Institute for Molecular Engineering de Chicago, puede suponer la respuesta al gran problema del hidrógeno.

Como sabéis, el agua está compuesta de dos [ ... ]

Ciencia | 30 Oct 2015 18:39
¿Cuánto tiempo te queda de vida?

De acuerdo a una serie de datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, Japón es el país que lidera la tabla de expectativa de vida, con un promedio de 84 años. Si comparamos esto con los problemas demográficos que enfrenta ese país, podemos llegar a la conclusión de que la información original [ ... ]

Ciencia | 30 Oct 2015 11:00
Importante avance contra la metástasis, causante del 90% de muertes en cáncer

Un grupo internacional de científicos encabezados por el bioquímico español Héctor Peinado, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han publicado en Nature los resultados de una investigación que revela un avance importante contra la metástasis, causante del 90% de las muertes [ ... ]

Ciencia | 28 Oct 2015 19:38
Robots radiólogos pronto leerán tus imágenes de rayos X

Google está progresando bastante en el reconocimiento de fotos y vídeos de gatos. Todo lo que tuvo que hacer fue suministrar millones de ejemplos para que el software de la compañía– basado en una rama de la inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo– pudiera empezar a reconocer la diferencia [ ... ]

Ciencia | 27 Oct 2015 19:18
Un fármaco para el asma regenera y rejuvenece las neuronas

El equipo de investigadores liderados por el doctor Ludwing Aigner, del Paracelso Médico de la Universidad de Salzburgo en Austria, han hallado resultados sorprendentes en un nuevo fármaco para el asma.

El medicamento ha producido un efecto rejuvenecedor en los cerebros de las ratas, logrando que los animales [ ... ]

Ciencia | 23 Oct 2015 17:44
Patricia, el huracán más potente jamás registrado

El huracán Patricia es ya la tormenta tropical más potente jamás registrada, según los servicios de emergencia, y se dirige sin que nada pueda pararlo a las costas de Jalisco, en México.

Desde el pasado 20 de octubre, el huracán Patricia ha llegado a alcanzar los 320 km/h convirtiéndolo, probablemente, [ ... ]

Ciencia | 22 Oct 2015 21:57
Un medicamento podría alargar la vida de los perros

Un equipo de científicos que estudia los procesos de envejecimiento en Seattle está llevando a cabo un ensayo clínico de un medicamento que podría aumentar la esperanza de vida de los perros y otros animales domésticos hasta seis años.

El fármaco se llama rapamicina y se emplea [ ... ]

Ciencia | 22 Oct 2015 07:22
Un implante cerebral devuelve movilidad a un paralítico

La tecnología aplicada a la ciencia ha vuelto a darnos una alegría, ya que un grupo de científicos de la Case Western Reserve University, situada en Ohio, Estados Unidos, ha conseguido que un paciente con parálisis pueda volver a mover su brazo.

Esto ha sido posible gracias a la utilización [ ... ]

Ciencia | 18 Oct 2015 20:07
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

¿Cuáles son las playas más extrañas del mundo? Y mejor aún, ¿por qué son como son? Como todo lo que ocurre en nuestro pequeño planeta, tienen una explicación natural y, sobre todo, muy interesante.

Ahora que el otoño ya se nota en el ambiente comenzamos a echar de menos el calor del verano. Y, cómo no, las playas. [ ... ]

Ciencia | 15 Oct 2015 09:56
La importancia de la belleza según la ciencia

Echamos mano de lo que dice la ciencia sobre la belleza para comprender un poco más sobre este aspecto que tiene mucha más importancia de la que parece o de la que queremos darle.

La belleza es un tema mucho más complejo de lo que parece y mucho más amplio de lo que podríamos imaginar. Científicos de diversas [ ... ]

Ciencia | 14 Oct 2015 17:55
La cruzada contra la tuberculosis

En 1917, Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraban un sanatorio que aún presenta unos extraños símbolos, que representan la cruzada contra la tuberculosis. Esta es su historia.

¿Qué tuvieron en común Alfonso XII, George Orwell y Eleanor Roosevelt? Los tres murieron por la conocida como peste blanca, una dolencia [ ... ]

Ciencia | 14 Oct 2015 16:01
La gran epidemia de risa de Tanganica

En 1962 miles de personas se vieron afectadas por un ataque incontenible de risas y llantos histéricos que duró meses. La epidemia, incluso, obligó a cerrar una escuela. ¿A qué se deben estos ataques colectivos?

El 30 de enero de 1962, tres jóvenes que asistían a la escuela misionera de Kashasha, en los bordes de [ ... ]

Ciencia | 12 Oct 2015 19:53
Grafeno, el nuevo “Dios” de la tecnología y la ciencia

¿Cuánto tiempo tiene que pasar? Eso es lo que realmente preocupa a los usuarios de los dispositivos que, en el futuro, se beneficiarán de las posibilidades del grafeno. Mientras tanto, esta sustancia lleva años dándonos titulares sobre cómo nos puede cambiar la vida con enormes evoluciones tecnológicasque, [ ... ]

Ciencia | 12 Oct 2015 18:23
Fotografían por primera vez la “huella dactilar” del cerebro

La red de "autopistas nerviosas" recibe el nombre de conectoma. Un estudio en Nature Neuroscience fotografía por primera vez la "huella dactilar" del cerebro mediante el análisis de los circuitos neuronales.

¿Qué es lo que nos hace únicos? La respuesta a esta pregunta, que nace en la intersección [ ... ]

Ciencia | 12 Oct 2015 18:14
Microlattice, así es “el material más ligero del mundo”

Microlattice es un material desarrollado por el gigante aeronaútico Boeing, que presume de ser “el más ligero del mundo” y pretende revolucionar el sector de los materiales para aviones o automóviles, reduciendo el peso y el consumo de combustible, alargando con ello la autonomía.

Microlattice es [ ... ]

Ciencia | 08 Oct 2015 21:02
Un programa informático diagnostica el cáncer en 2 días

El diagnóstico precoz de las enfermedades es de vital importancia para poder aplicarle al paciente el tratamiento cuanto antes. En el caso del cáncer, los médicos pueden detectar con rapidez el origen de la enfermedad en multitud de ocasiones, por ejemplo cuando se trata de cáncer de pulmón o de hígado. [ ... ]

Ciencia | 07 Oct 2015 07:18
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Permitidme que os cuente cómo se logró lo que hoy es considerado uno de los mayores hitos médicos de la historia: los trasplantes de corazón.

A día de hoy estamos muy acostumbrados a los trasplantes de órganos, incluso a los de corazón; esta cirugía forma parte de la normalidad en las intervenciones [ ... ]

Ciencia | 06 Oct 2015 15:57
El ser humano pudo aparecer 2 millones de años antes de lo que se pensaba

La aparición de la línea que originó al ser humano pudo ocurrir antes de lo que esperábamos. En concreto, dos millones de años antes de lo previsto, según muestran los últimos análisis de los fósiles de nuestros primos, los primates no homínidos.

Contamos ya con unos casi 5000 años de historia y varias decenas [ ... ]

Ciencia | 05 Oct 2015 13:24
BGI venderá como mascotas micro cerdos creados genéticamente

Los cerdos enanos son monísimos, hay que reconocerlo. E incluso pueden ser muy glamurosos, como la propia Paris Hilton se ha encargado de mostrar en más de una portada de revista de cotilleo.

Pero olvidamos que los cerdos no son mascotas, aunque queramos convertirlos en una. Los cerdos vietnamitas enanos [ ... ]

Ciencia | 02 Oct 2015 18:15
Asteroides y volcanes, culpables de la extinción de los dinosaurios

Una nueva investigación afirma que la extinción de los dinosaurios fue provocada por una aumento de la actividad volcánica.

Desde hace años, se señala como principal culpable de laextinción de los dinosaurios al asteroide que chocó contra la Tierra hace 65 millones de años, pero pudo no ser la única causa.

Desde [ ... ]

Ciencia | 02 Oct 2015 17:23
Científicos creen haber descubierto la píldora masculina

Muchas han sido las investigaciones y los intentos de encontrar un método anticonceptivo o contraceptivo masculino. Es decir, una píldora masculina que sea el equivalente a la píldora que toman las mujeres como anticonceptivo o bien a la "píldora del día después".

Un equipo de científicos japoneses [ ... ]

Ciencia | 02 Oct 2015 00:18
Capturan el VIH extendiéndose por el cuerpo en tiempo real por primera vez

Científicos han conseguido capturar al VIH en vídeo extendiéndose por el cuerpo, con el objetivo de aprender más del virus.

El VIH, causante del SIDA, sigue siendo una de las principales preocupaciones de la raza humana, así que aprender más de cómo funciona y cómo se extiende por el organismo es vital.

Ahora [ ... ]

Ciencia | 01 Oct 2015 19:10
Investigadores españoles desarrollan una resina que se autorrepara

Si se corta con una tijera por la mitad y se pone en contacto de nuevo, tras 10 o 15 segundos, el nuevo material se une sin necesidad de utilizar ningún adhesivo o estimulación externa

Investigadores del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante ha desarrollado un material polimérico [ ... ]

Ciencia | 30 Sep 2015 17:27
Adiós a las agujas

Las microagujas sustituirán a las inyecciones del futuro. Indoloras y rápidas, además de eficaces, esta tecnología podría despedir por completo a las agujas convencionales. ¿qué hay detrás de este dispositivo?

A mi, particularmente, me dan pavor. Y se que no soy el único. Las agujas, al que más y al que menos, [ ... ]

Ciencia | 30 Sep 2015 06:18
¿Quién ganará los Premios Nobel 2015?

Thomson Reuters y Sigma Xi anuncian sus predicciones sobre los Premios Nobel 2015. El microbioma, la secuenciación del genoma, la técnica CRISPR o la detección de materia oscura son algunos de los descubrimientos que podrían recibir el galardón sueco.

Queda menos de una semana para conocer los Premios [ ... ]

Ciencia | 28 Sep 2015 07:07
Abren la cápsula del tiempo de Kennedy 50 años antes

La creación de una cápsula del tiempo con “tesoros” de una época que es enterrada y guardada para ser abierta dentro de varias décadas no es algo nuevo, de hecho no hace mucho salió a la luz el contenido de una que había sido elaborada por Steve Jobs, y recientemente han rescatado otra elaborada [ ... ]

Ciencia | 27 Sep 2015 07:52
Micro motores impulsados por enzimas son capaces de descontaminar el mar

Investigadores de la Universidad de California inventaron un micromotor que es capaz de descarbonatar el agua.

Además de las grandes selvas, como la Amazonía, el océano es un gran sumidero del carbono emitido por la humanidad. Este dióxido de carbono es justamente uno de los catalizadores del aumento de las temperaturas, [ ... ]

Ciencia | 25 Sep 2015 19:25
Lo que la ciencia ficción nos ha enseñado sobre el futuro de la medicina

Robots nanométricos que curan tumores, heridas que se cierran al instante... La ciencia ficción nos ha mostrado lo que podría ser la medicina del futuro. La realidad empieza a parecerse ahora a la ficción

Si hay algo que nos gusta del género de ciencia ficción es, sin duda, la capacidad que tienen los escritores y [ ... ]

Ciencia | 25 Sep 2015 10:29
Interfaz cerebral no invasiva permite compartir pensamientos

Científicos del Instituto de Aprendizaje y Ciencia del Cerebro de la Universidad de Washington han desarrollado una interfaz cerebral nada invasiva que permite compartir pensamientos entre dos seres humanos, y como decimos sin necesidad de llevar a cabo ninguna intervención quirúrgica.

Durante las [ ... ]

Ciencia | 24 Sep 2015 19:26
Parapléjico vuelve a andar gracias a sus ondas cerebrales

Un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) ha diseñado un tratamiento que ha permitido que un paciente parapléjico vuelva a andar gracias a las señales eléctricas de su cerebro.

Este tratamiento comenzó con un entrenamiento mental a través de realidad virtual diseñado [ ... ]

Ciencia | 21 Sep 2015 23:18
Sí, en unos años tu médico podría recetarte una “batería digerible”

En unos años, se contempla la posibilidad de que vayas al médico y, en la receta, el doctor incluya una batería digerible. ¿Te parece una locura? Pues en realidad no lo es, porque de forma paralela se está trabajando en píldoras inteligentesb que sin problema alguno se pueden ingerir para detectar [ ... ]

Ciencia | 18 Sep 2015 17:13
La Ciencia para volver a ser joven

¿Podríamos parar el envejecimiento? La aparición de los senolíticos, los últimos descubrimientos sobre los telómeros y otros aspectos de la senectud dan esperanzas de un futuro más longevo y mejor.

La vejez es un tema que aterra al hombre desde tiempos inmemoriales. Mientras el tiempo pasa, nos hacemos más sabios [ ... ]

Ciencia | 17 Sep 2015 17:44
¿Cómo funciona la evolución? ¿Podemos verla a simple vista?

Cómo funciona la evolución? ¿Podemos verla a simple vista? Las respuestas a estas preguntas suelen ser malentendidas, tanto por los defensores como por los detractores de este fenómeno natural.

La evolución es, ante todo, un hecho. Un fenómeno que ocurre en la naturaleza mediante el cual los seres vivos [ ... ]

Ciencia | 17 Sep 2015 10:19
Consiguen reparar el corazón de animales después de un infarto

Científicos de la Universidad de Stanford y Columbia diseñan un parche para reparar el corazón tras un infarto. Los resultados, publicados en Nature, demuestran que la proteína FSL1 puede regenerar el tejido cardíaco.

Dolor en el pecho o molestias en el brazo izquierdo. Síntomas como éstos pueden hacernos [ ... ]

Ciencia | 15 Sep 2015 16:23
Descubierto  un hidrogel para regenerar los tejidos y los huesos

Las células madre tienen un gran potencial para favorecer la regeneración de los tejidos y los huesos, e incluso para hacer posible la sustitución de órganos completos.

Pero existen dos grandes problemas a la hora de aplicar los tratamientos: por un lado, estas células, aunque se pueden cultivar de forma [ ... ]

Ciencia | 12 Sep 2015 19:26
Calculando la fuerza de los nudos, o la física oculta en los cordones de tus zapatos

El número de veces que enrollas y cruzas los cabos de una cuerda en un nudo afecta a la fuerza que hace falta para apretarlo. Esto, intuitivo para cualquiera, tiene una explicación física detrás

Suele pasar cuando rescatamos unas zapatillas del fondo del armario. Si en un momento de pereza nos las quitamos sin desatar [ ... ]

Ciencia | 12 Sep 2015 11:09
Imprimen en 3D caja torácica en titanio para un enfermo de cáncer

Las impresoras 3D han vuelto a darnos una muestra de que las posibilidades que ofrecen son casi infinitas, especialmente en el sector médico, donde han permitido crear una sección de la caja torácica en titanio que como vemos incluye el esternón y varias costillas.

Gracias a la tecnología de impresión [ ... ]

Ciencia | 10 Sep 2015 17:42
Españoles diseñan dispositivo para acabar con los tumores

Un grupo de científicos españoles ha diseñado un dispositivo formado pro nanopartículas capaces de acabar con los tumores. Estos minúsculos elementos liberan un contenido tóxico cuando se estimulan con luz ultravioleta a través de los vasos sanguíneos de las células tumorales.

Ya se han realizado las [ ... ]

Ciencia | 08 Sep 2015 08:27
Un Stonehenge cinco veces más grande que el original es descubierto gracias a las nuevas tecnologías

Arqueólogos han descubierto un nuevo Stonehenge más grande que el original, sin tener que mover una pala.

El hallazgo se ha producido a apenas 3 kilómetros del monumento prehistórico original, seguramente el más famoso que existe y una de las señas de identidad de Inglaterra.

Stonehenge se ha ganado la [ ... ]

Ciencia | 05 Sep 2015 00:38
El veneno de una avispa brasileña ayuda a curar el cancer

En São Paulo (Brasil) existe un insecto cuyo nombre es Polybia paulista, una avispa brasileña que podría ayudar a curar el cáncer gracias a su dolorosa picadura y al veneno que genera.

Lo que hace concretamente esta avispa es segregar una toxina que ataca membranas celulares tumorales sin [ ... ]

Ciencia | 03 Sep 2015 10:45
El primer mapa de antineutrinos muestra los puntos más energéticos del mundo

¿Para qué puede servir el primer mapa realizado hasta la fecha de emisión de antineutrinos? Estas efímeras partículas cuentan mucho más de lo que parece a primera vista.

En los últimos años prácticamente todos hemos oído hablar de los neutrinos, esa partícula que hipotéticamente habría superado la velocidad [ ... ]

Ciencia | 27 Ago 2015 19:56
El nivel del mar ha aumentado 23 centímetros durante el último siglo, según la NASA

La NASA muestra los perjudiciales efectos del cambio climático sobre el nivel del mar en el período de 1880 a 2013. Pero las predicciones hasta 2100 son todavía peores.

Los perjudiciales efectos del cambio climático ya están aquí. E incluso pueden ser cuantificados para conocer el impacto que tiene el calentamiento [ ... ]

Ciencia | 27 Ago 2015 09:45
Biohacking, el “hazlo tú mismo” de la ciencia

¿Qué es el biohacking? Esta filosofía desarrollada algunas décadas atrás, aboga por el acceso gratuito, libre y práctico a la información científica. ¿Te atreves a montarte tu propio laboratorio?

Si hay algo de lo que podemos presumir los divulgadores científicos es de que estamos consiguiendo que el mundo se [ ... ]

Ciencia | 16 Ago 2015 22:30
Científicos descubren un remedio natural para curar la resaca

¿Tienes por delante un largo fin de semana cargado de alcohol y juerga? Entonces deberías beber antes un buenzumo de pera.

Quizá te parezca una broma, pero es el consejo de un grupo de científicos australianos, que afirma que es el remedio más eficaz para reducir los efectos de la resaca, e incluso prevenirla [ ... ]

Ciencia | 14 Ago 2015 19:29
Según el científico Ray Kurzweil, en 2045 podrás hacer un backup de tu cerebro y guardarlo en la nube

Cuando Ray Kurzweil predice algo, hay que tomárselo muy en serio. El Gerente de Ingeniería de Google, inventor, escritor y científico especializado en inteligencia artificial y tecnología, es sumamente respetado en términos de proyecciones por lo acertado de sus pronósticos.

Aunque seas [ ... ]

Ciencia | 13 Ago 2015 10:20
Los superhumanos existen, y su ADN podría valer millones

Parece cosa de ficción, pero es cierto que los super humanos están entre nosotros. Por supuesto, no escupen fuego ni pueden volar. Los poderes de estos seres humanos especialmente desarrollados son más bien... evolutivos. Algunos tienen huesos especialmente densos (lo que los hace más resistentes a los golpes), [ ... ]

Ciencia | 12 Ago 2015 15:02
Científicos relacionan la longevidad con consumo frecuente de comida picante

Mientras más consumes picante mayores son tus probabilidades de gozar de una larga vida.

Medio millón de sujetos chinos respaldan las más reciente investigación de la Universidad de Pekín, publicada en la nueva edición de la prestigiosa revista inglesa British Medical Journal, en la cual se concluye que en realidad, [ ... ]

Ciencia | 12 Ago 2015 12:11
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv comparan la actividad neuronal y cerebral en fase REM y en estado de vigilia. Los resultados, publicados en la revista Nature Communications, explicarían por qué algunos sueños parecen tan reales al despertar.

Son las ocho. Como cada mañana, apagas el [ ... ]

Ciencia | 05 Ago 2015 13:10
La sangre joven retrasa el envejecimiento

Un estudio publicado por científicos de la Universidad de Stanford ha puesto en evidencia que la sangre joven no sólo retrasa el envejecimiento, sino que además consigue rejuvenecer órganos vitales que han entrado en su etapa final.

En una serie de experimentos con ratones los científicos hicieron transfusiones [ ... ]

Ciencia | 03 Ago 2015 22:25
En camino la pastilla que equivale a una hora de ejercicio físico

¿Puede una simple pastilla producir unos beneficios en el organismo equivalente a una hora de ejercicio físico intenso, incluyendo un descenso de peso?

Nos estamos hablando de las milagrosas pastillas para adelgazar que venden en Internet y en otros lugares de dudosa reputación, cuyos efectos [ ... ]

Ciencia | 30 Jul 2015 19:57
Encuentran cráneo del siglo II con características

El hallazgo fue realizado por arqueólogos rusos en la región de Cheliabinsk o Urales.

Al momento de dibujar un alienígena o extraterrestre lo primero que se viene a la mente es dibujar una gran cabeza con forma de óvalo, pues justamente esas características tienen las osamentas encontradas por un grupo de arqueólogos [ ... ]

Ciencia | 29 Jul 2015 19:34
FAST: el titánico radiotelescopio chino de medio kilómetro de diámetro, cerca de finalizarse

Circulan este día bastantes noticias sobre la construcción del FAST, un gigantesco radiotelescopio chino que hemos venido siguiendo por aquí, cuyo nombre viene del acrónimo Five hundred meter Aperture Spherical Telescope (Telescopio Esférico con Apertura de 500 metros). Y aunque sea [ ... ]

Ciencia | 29 Jul 2015 19:24
EmDrive, el motor milagroso que dice funcionar sin combustible mientras viola varias leyes físicas

El EmDrive es una propuesta del ingeniero británico Roger Shawyer que básicamente dice –simplificando un poco, vale– que si acoplas un microondas a un cono metálico completamente cerrado este se convierte en un motor capaz de producir empuje por el lado más grande del cono.

Y todo ello sin necesidad de propelente –de [ ... ]

Ciencia | 28 Jul 2015 17:43
Musk, Wozniak y Hawking firman carta para prohibir armas autónomas con inteligencia artificial

Un documento que podría ser crucial para no caer en escenarios que solo en películas hemos visto.

El físico Stephen Hawking, Steve Wozniak y Elon Musk son parte de la lista de 1,000 expertos y científicos que firmaron una carta que busca prohibir el uso de armamento automático y de inteligencia [ ... ]

Ciencia | 23 Jul 2015 20:02
Una terapia experimental reduce la progresión del alzheimer en un 30%

El mal de Alzheimer afecta a más de seis millones de personas en España. Esta enfermedad neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida de memoria, no tiene todavía cura. Dos fármacos experimentales, el solanezumab y el aducanumab, muestran resultados positivos para frenar la progresión del alzheimer en casos [ ... ]

Ciencia | 22 Jul 2015 20:03
Una de cada cinco leucemias se debe a mutaciones en el “lado oscuro” del genoma

Científicos descifran el genoma de 506 pacientes con leucemia linfática crónica en la revista Nature. Su trabajo ha permitido identificar una media de 3.000 mutaciones por paciente que diferencian a las células cancerosas de las sanas. Muchos de estos cambios en el ADN se acumulan en el "lado oscuro" del genoma, [ ... ]

Ciencia | 16 Jul 2015 06:25
los 5 medicamentos más costosos del mundo

Enfermarse no solo nos hace sentirnos mal, sino que también provoca un fuerte dolor en la billetera. No solo tienes que pagar por la atención de salud, sino que también por los medicamentos, que no suelen ser económicos. Si creías que ese antibiótico raro que te recetaron era caro, después de leer este artículo [ ... ]

Ciencia | 14 Jul 2015 21:38
Científicos alertan: Llegará una

Los científicos han vaticinado para el año 2030 una “mini era glacial” en el hemisferio norte. Esta etapa según afirman será causa de la poca actividad solar en esas zonas.

Investigadores de la Universidad de Northumbria han creado un nuevo modelo de actividad solar que, según declaran, “da resultados sin precedentes”.

Dados [ ... ]

Ciencia | 13 Jul 2015 22:11
¿El ojo humano ve en píxeles?

Hablamos mucho de píxeles cuando tratamos de pantallas, pero seguro que no sabías si el ojo humano ve en píxeles.

Un píxel es la unidad a partir de la cual se muestran imágenes digitales en las pantallas de nuestros ordenadores y smartphones.

Básicamente, es cada puntito que cambia de color en nuestra pantalla [ ... ]

Ciencia | 02 Jul 2015 21:59
La IA de Google dice que el objetivo de la vida es

Un bot desarrollado por investigadores de Google, ofreció respuestas fuera de lo común, mostrando una IA mayor que otros intentos similares

Google ha publicado una trabajo de investigación acerca de la inteligencia artificial en el que un avanzado bot de chat aprendía de un set predeterminado de conversaciones, para [ ... ]

Ciencia | 27 Jun 2015 19:44
Lo último para adelgazar: congela y expulsa la grasa

La teoría para bajar peso es sencilla: ingerir menos calorías de las que gasta nuestro cuerpo, y hacer ejercicio. Pero son reglas difíciles de cumplir, y exigen tiempo para obtener resultados.

Científicos, médicos y empresas comerciales buscan constantemente nuevos métodos para adelgazar que supongan un menor esfuerzo [ ... ]

Ciencia | 25 Jun 2015 20:37
Vetigel, el invento adolescente que detiene las hemorragias

Miles de personas fallecen cada año a causa de una hemorragia. Cuando la sangre se escapa de nuestro cuerpo, cada segundo de tiempo puede marcar la diferencia, y por eso Vetigel, el invento de un joven de 17 años, se ha recibido con una alta dosis de esperanza.

Joe Landolina es un brillante y joven investigador que descubrió [ ... ]

Ciencia | 24 Jun 2015 18:51
Las personas inteligentes tienen una misma cosa en común

No, no es usar gafas hipster.

En este momento seguro ya has leído en varios sitios que las personas inteligentes tienden a dormirse más tarde que los demás. Seguro has visto a más de uno pavonearse hasta el cansancio porque le encanta irse a dormir en la madrugada todos los días y por ende debe tener un mayor coeficiente [ ... ]

Ciencia | 19 Jun 2015 17:51
Investigadores encuentran gen culpable de que algunos necesiten dormir más que otros

El experimento se hizo en un grupo de moscas que poseen variaciones de genes también presentes en humanos.

Un grupo de investigadores habría dado por fin (en teoría) con el gen específico que interviene y marca la diferencia entre lograr un sueño tan corto como reparador o uno que resulta todo lo contrario, por más [ ... ]

Ciencia | 16 Jun 2015 20:49
Terremoto de Nepal movió el monte Everest tres centímetros al suroeste

Autoridades agrimensoras chinas señalaron que normalmente la montaña se corre 4 centímetros al noreste al año.

El 25 de abril pasado un terremoto de magnitud 7.9 afectó Nepal, causando más de 8.800 muertes y dejando a más de 23.000 personas heridas. Se estima que al país la reconstrucción le costará [ ... ]

Ciencia | 11 Jun 2015 17:08
Crean dispositivo para detectar si tu gasolinera te roba

Omar Bengoa, un alumno del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), ha creado un dispositivo para detectar si tu gasolinera te roba. El terminal es capaz de medir con precisión la cantidad de combustible introducido en el depósito de gasolina, permitiendo ver al usuario si le están cobrando [ ... ]

Ciencia | 10 Jun 2015 21:59
La autopsia de un dinosaurio es tan asquerosa y fascinante como suena

National Geographic quiere invitarnos a la autopsia de un dinosaurio. Será mejor que lleves ropa que pueda ensuciarse.

Los dinosaurios siguen siendo los animales extintos más famosos, y esta popularidad ha remontado este año, entre otras cosas por el estreno de Jurassic World, una nueva entrega de [ ... ]

Ciencia | 10 Jun 2015 00:00
Mallas electrónicas, una tecnología que puede inyectarse en tu cerebro

No es ciencia – ficción, sino una tecnología que se está desarrollando y ha sido ya probada, en laboratorio, sobre ratones. ¿Para qué querría yo una malla electrónica inyectada en mi cerebro? No es un capricho de la ciencia o la tecnología, sino un importante avance en estos campos para su aplicación en la [ ... ]

Ciencia | 08 Jun 2015 15:39
Viagra femenina o por qué no es oro todo lo que reluce

Un panel de expertos ha dado luz verde a la comercialización de la Flibanserina, la supuesta Viagra femenina. ¿Qué podemos esperar de este medicamento? ¿De verdad cumplirá con las expectativas que promete?

Por primera vez, un panel de la administración de medicamentos y alimentación americana (la FDA) ha aprobado [ ... ]

Ciencia | 07 Jun 2015 23:51
Conoce los nuevos dinosaurios que veremos en Jurassic World

El momento esperado se acerca, ese cuando visitemos de nueva cuenta la Isla Nublar. Las cosas son diferentes desde la primera vez que estuvimos ahí, junto a los personajes de la cinta dirigida por Steven Spielberg de 1993. Dicha cinta se basó en la novela homónima de Michael Crichton y dio paso a una franquicia que, [ ... ]

Ciencia | 06 Jun 2015 01:14
Científicos crean la primer extremidad cultivada en laboratorio

A partir de células madre, un grupo de científicos y médicos, cultivaron con éxito en laboratorio la extremidad de una rata

Uno de los grandes retos que tiene la medicina, es el de reponer órganos o miembros en seres humanos que los necesiten por enfermedad o accidente. Es un sueño que solo se ha hecho realidad en [ ... ]

Ciencia | 02 Jun 2015 21:14
Así es como apareció la vida en la Tierra

¿Cuál es el origen de la vida? El comienzo de todo lo que conocemos tuvo lugar hace miles de millones de años. Y aunque es difícil de desentrañar, cada día tenemos más y más detalles claros de cómo empezó.

Imaginad una tierra roja y árida, caliente. Con géiseres escupiendo a un cielo oscuro y plomizo en las [ ... ]

Ciencia | 02 Jun 2015 19:36
Científicos logran crear neuronas a partir de muestras de sangre

Se crearon células neuronales del sistema nervioso central y del periférico. Dichas muestras servirán para conocer condiciones de salud específicas de pacientes.

Parece materia de ciencia ficción, como el tema de la impresión en 4D, pero esto ha sucedido y puede representar un enorme avance biotecnológico. Un [ ... ]

Ciencia | 02 Jun 2015 09:24
El avión Solar Impulse 2 rompió récord mundial

Un hito que demuestra las capacidades de los vehículos impulsados por energía solar.

A pesar de haber tenido que aterrizar en Komaki, Japón debido a las condiciones meteorológicas, el avión Solar Impulse 2 consiguió el récord mundial por el vuelo continuo más largo y de mayor duración de una aeronave impulsada [ ... ]

Ciencia | 31 May 2015 19:01
La impresión 3D está ayudando a curar la diabetes tipo 1

Utilizando los principios de la impresión 3D se ha creado una estructura tridimensional capaz de implementar células generadoras de insulina en paciente con diabetes tipo 1.

El terreno de la impresión 3D alcanza un nuevo logro en su prolífica trayectoria, al convertirse en la base (teórica) para uno de los más grandes [ ... ]

Ciencia | 28 May 2015 18:44
Científicos aseguran haber descubierto vida extraterrestre en nuestro planeta

Un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, ha encontrado partículas vivas procedentes del espacio tras enviar un globo a la estratosfera. El experimento, según creen, demuestra la llegada a Tierra de vida alienígena.

El globo, especialmente diseñado para el proyecto, recorrió 27 kilómetros [ ... ]

Ciencia | 28 May 2015 07:10
Investigadores alteran embriones de pollos para ponerles patas de dinosaurio

Partiendo de que las aves son descendientes directos de los dinosaurios se buscó comprobar a la inversa el proceso de formación de sus patas.

Durante los avances en materia de manipulación genética han generado algunas situaciones que parecieran rozar con la alquimia, lo cierto es que se trata de hechos científicos [ ... ]

Ciencia | 25 May 2015 22:49
Científicos de Stanford crean robot para estudiar moscas

La mosca de la fruta ha sido durante décadas una protagonista en los laboratorios científicos de todo el mundo, objetivo de experimentos que ayudan a descubrir muchos detalles sobre casi todos los aspectos de nuestra propia biología. El problema es que el estudio de dicha mosca es una tarea monótona y aburrida, según [ ... ]

Ciencia | 25 May 2015 18:15
Cómo funciona el ojo humano y en qué se diferencia con el funcionamiento de una cámara

El vídeo, con subtítulos en español, Eye vs. camera, de Michael Mauser, explica cómo funciona el ojo humano —«el resultado de cientos de millones de años de coevolución con el cerebro»—, el porqué de las ilusiones ópticas —«en realidad vemos con nuestro cerebro, no con los ojos»— y la diferencia respecto [ ... ]

Ciencia | 25 May 2015 08:23
¿Eres madrugador o trasnochador? tus genes te lo dirán

El que funciones mejor en la mañana o en la noche está escrito en tus genes, según un estudio que investigó los hábitos de las moscas.

Existen dos tipos de personas en este mundo: aquellos que hacen su mejor trabajo en la mañana antes de que salga el sol, y aquellos que sólo pueden funcionar en la noche cuando todo [ ... ]

Ciencia | 16 May 2015 18:26
Científico crea 'bioconcreto' que se repara solo con bacterias

Un proyecto que podría ser un hito para la industria de la construcción.

Henk Jonkers, profesor e investigador de la Universidad de Técnica de Delft en Países Bajos, logró desarrollar un tipo de concreto para edificios que se puede reparar de manera independiente con la ayuda de bacterias.

A lo largo de los años [ ... ]

Ciencia | 14 May 2015 17:41
Como Hacer para evitar la nomofobia...

La nomofobia ha sido llamada "la enfermedad del siglo XXI", aunque no ha sido categorizada por la medicina como una enfermedad real. ¿Podría la nomofobia ser un problema en tu vida?

¿Te ha sucedido que al salir de casa te das cuenta de que no te has llevado tu smartphone, y tienes que regresar a buscarlo? ¿Sientes una [ ... ]

Ciencia | 13 May 2015 22:23
Descubre porque El café ya hace tiempo que dejó de ser malo para tu salud

El café no era perjudicial? Parece que las evidencias científicas se levantan contra los mitos impuestos por el desconocimiento. Brindemos todos con una taza de café. Nos sentará mejor de lo que pensamos.

Ya os hemos hablado en alguna ocasión sobre el efecto beneficioso que tiene el beber café. Lo curioso sobre esta [ ... ]

Ciencia | 12 May 2015 09:30
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

El Saurornitholestes sullivani fue descubierto por accidente en 1999, pero nadie se percató de su existencia hasta ahora.

¿Qué mejor manera de incrementar la fiebre por el futuro estreno de Jurassic World que con una nueva especie de dinosaurio? El Saurornitholestes sullivani es el nombre de esta nueva clase, la cuál nos [ ... ]

Ciencia | 10 May 2015 21:47
Encuentran componente genético que explica por qué alguien atrae más a los mosquitos

Los genes relativos al aroma de cada individuo parece tener una relación directa con la preferencia del mosquito.

Por años se han discutido los factores científicos detrás del comportamiento de los mosquitos para elegir a sus "víctimas". Las picaduras de estos insectos pueden ser molestas en la mayoría de los casos, [ ... ]

Ciencia | 05 May 2015 16:27
¡Adiós gimnasio!, las mujeres prefieren los Dadbod o fofisanos

La nueva tendencia en redes sociales te quitarán las ganas de ir al gimnasio, eso sí, solo si eres chico. Porque los Dadbod o según Playground "fofisanos" han llegado a Twitter, Facebook e Instagram para quedarse, unos cuerpos de hombres fofos (que no gordos) que según algunas mujeres, tienen su punto.

Con [ ... ]

Ciencia | 04 May 2015 22:37
The Visit: Cómo sería el primer contacto con extraterrestres

Sería el desafío más grande para la humanidad, sin excepciones. Ciencia, religión, filosofía, política, moral y ética quedarían en jaque ante el arribo de un visitante de otro mundo, potencialmente con una tecnología muy superior a la nuestra, y una visión del universo que tal vez no estemos preparados para comprender. [ ... ]

Ciencia | 27 Abr 2015 22:06
Descubren un extraño nuevo dinosaurio en Chile

La nueva especie fue bautizada con el nombre de "Chilesaurus diegosuarezi" en honor al país en donde fue hallado y su descubridor

Los científicos británicos se llevaron una gran sorpresa al descubrir que los restos de un dinosaurio encontrado en 2004 por Diego Suárez, un chileno que en ese entonces tenía sólo 7 años, [ ... ]

Ciencia | 27 Abr 2015 17:16
Científico descubre cómo vivir hasta los 150 años

Un científico asegura que ha descubierto cómo vivir hasta los 150 años. El doctor Alex Zhavoronov, director de la Fundación para la Investigación de la Biogerontología, considera que alterando nuestro estilo de vida, tomando suplementos alimenticios y evitando el matrimonio, así como tener hijos, podremos ralentizar [ ... ]

Ciencia | 21 Abr 2015 16:47
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Vitamina E, beta-caroteno y ácido fólico, fueron los tres vitamínicos estudiados, revelando un sustancial incremento de riesgo al excederse en las dosis recomendadas.

Vivir mata, y también el propasarse con los tratamientos preventivos y aparentemente inofensivos para la salud. De acuerdo con una investigación recién [ ... ]

Ciencia | 17 Abr 2015 17:24
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

El líquido sinovial que envuelve las articulaciones es el culpable del sonido y ha sido capturado en video.

Gregory Kawchuk, un investigador de la Universidad de Alberta en Canadá, acaba de capturar en video una prueba contundente que al fin demuestra cómo es que se genera el sonido distintivo que escuchamos al tronar [ ... ]

Ciencia | 13 Abr 2015 21:56
Esta hamburguesa de laboratorio será lo que comas en el futuro

Te comerías una hamburguesa de laboratorio si tuvieses la oportunidad? Es para pensárselo, y rápido, porque su coste de fabricación cada vez es menor.

Hace un par de años unos científicos de la Universidad de Maastricht en Países Bajos anunciaron a bombo y platillo la creación de la primera hamburguesa de laboratorio, [ ... ]

Ciencia | 10 Abr 2015 19:06
Científicos descubren posible cura para la calvicie

Uno de los principales miedos de los hombres es sufrir alopecia, ya que no existe prácticamente ningún método que revierta el problema. Sin embargo, puede que aún haya una pequeña esperanza gracias a un nuevo estudio. Un grupo de científicos ha descubierto una posible solución para hacer frente a la calvicie.

Tras [ ... ]

Ciencia | 07 Abr 2015 21:17
El mítico brontosaurio vuelve a ser un dinosaurio

Pese a que se dudaba de su existencia, estudio concluyó que hubo al menos tres tipos diferentes del famoso dinosaurio.

Después de todo, el brontosaurio sí fue real.

Pese a lo arraigado de su nombre en la cultura popular, la existencia del brontosaurio como tal estuvo por mucho tiempo en entredicho. Sin embargo, un [ ... ]

Ciencia | 07 Abr 2015 00:03
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

Icefin es un vehículo robótico, similar a un submarino no tripulado, que fue desplegado en lo profundo de la Antártida. Las lecturas tomadas muestran cómo las condiciones climáticas afectan al hielo y los diferentes organismos que habitan en la profundidad del océano.

Un equipo de científicos e ingenieros del Instituto [ ... ]

Ciencia | 06 Abr 2015 21:00
Como  usas tu teclado podría revelar principios de Parkinson

Investigadores del MIT han desarrollado una aplicación que analiza patrones de tecleo para detectar principios del mal de Parkinson.

La diagnosis y detección oportuna de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson podrían estar mucho más a nuestro alcance de lo que parece: simplemente escribiendo en un teclado, [ ... ]

Ciencia | 20 Mar 2015 18:43
El Síndrome de Down dejará de definirse como una enfermedad en español

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no requiere ningún tratamiento médico en cuanto tal.

Con esta frase da la bienvenida la web de la Asociación Síndrome Down de España. En contra de la creencia de muchos, el Síndrome de Down no es una enfermedad: no necesita tratamiento ni cura alguna. [ ... ]

Ciencia | 19 Mar 2015 14:56
Pasar De ojos castaños a ojos azules: bastará una operación con láser

Según cuentan en Yahoo Beauty una empresa llamada Strōma Medical ha perfeccionado un método para convertir los ojos castaños en ojos azules. Dice su principal investigador científico:

Bajo cada ojo castaño hay un ojo azul. La única diferencia es que los ojos castaños tienen un pigmento muy fino que cubre el iris [ ... ]

Ciencia | 18 Mar 2015 19:32
 Este San Patricio 2015: una noche de auroras polares

Ángel Gómez Roldán comentaba en Twitter que esta pasada noche ha sido una de las más impresionantes de los últimos años en cuanto a auroras polares, en este caso auroras boreales, ya que estaba en Islandia como etapa previa en su viaje a la caza del eclipse solar del día 20 y ha podido disfrutar de un espectáculo [ ... ]

Ciencia | 13 Mar 2015 20:24
Vacuna española contra el Alzheimer demuestra ser eficaz

Una vacuna contra el Alzheimer desarrollada por unos científicos españoles ha demostrado ser eficaz. La noticia es que un nuevo estudio elaborado sobre ratones ha descartado los posibles efectos secundarios observados en análisis previos a este prometedor medicamento, conocido bajo el nombre EB101.

Esta vacuna contra [ ... ]

Ciencia | 13 Mar 2015 08:21
Eclipse total de Sol del 20 de marzo de 2015

Dentro de una semana se producirá el eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015 que será total para quien lo pueda ver desde el Ártico, lo que quiere decir básicamente desde las islas Faroe y Svalbard, que son las únicas zonas pobladas en las que el eclipse será total.

Pero además tiene la peculiaridad de que coincide [ ... ]

Ciencia | 11 Mar 2015 22:41
Dormir desnudo es bueno para la salud

¿Eres de los que prefiere meterse en la cama sin ropa o en pijama? Si eres de los primeros estás de suerte, ya que un reciente estudio ha demostrado que dormir desnudo es bueno para la salud

Al parecer, la primera ventaja afecta directamente a los insomnes. Según un grupo de investigadores de la Universidad el Sur [ ... ]

Ciencia | 11 Mar 2015 20:33
Así actúa la cocaína en el cerebro

Un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.) ha descubierto que las drogas “secuestran” el cerebro mediante un mecanismo cerebral que altera el papel de la memoria, concretamente los circuitos cerebrales responsables de la predicción de la pérdida emocional. Este descubrimiento abre [ ... ]

Ciencia | 09 Mar 2015 08:59
El primer avión solar que dará la vuelta al mundo

Después de años de desarrollo, el primer avión solar que dará la vuelta al mundo ya está listo para iniciar su andadura.

Decir que el proyecto Solar Impulse 2 es ambicioso es quedarse corto; aunque ya se han conseguido muchos avances en el uso de energía solar por ahora la autonomía es limitada; el primer Solar Impulse [ ... ]

Ciencia | 07 Mar 2015 16:58
Pee Power: Convirtiendo orina en electricidad

Recientemente presentamos la iniciativa de un barrio alemán para «vengarse» de los que cubren sus calles con orina. Hoy, nos encontramos con una propuesta diferente, que busca reutilizar esa orina y convertirla en electricidad. El proyecto se llama Pee Power, y fue creado por la UWE Bristol. Este prototipo de urinario tiene [ ... ]

Ciencia | 05 Mar 2015 18:31
Demostración: cómo se resuelve un Cubo de Rubik a ciegas-Video

Este vídeo no es nuevo, pero está circulando por ahí como ejemplo de «memoria fotográfica», algo que no es del todo exacto. Analizar lo que sucede en los 42 segundos que tarda este campeón (Marcin Kowalczyk) en resolver el cubo a ciegas puede ser interesante.

Lo primero aclarar que hay un reglamente oficial de competición [ ... ]

Ciencia | 05 Mar 2015 12:16
¿Te gustaría tener ojos azules? Esta técnica lo hace posible

Si hay algo que suele resultar atractivo a la vista y que a muchos y muchas les gustaría tener, eso es los ojos azules. ¿Tú también eres de los que habría deseado nacer con los ojos azules? Pues debes saber que ahora existe un tratamiento que te permitirá tener este color de ojos. Se calcula que tan sólo el 17% de la [ ... ]

Ciencia | 04 Mar 2015 18:53
Los datos de este estudio podrían predecir cuándo morirás

Un nuevo estudio de expertos cardiólogos de la Universidad de Medicina de Jhons Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, arroja datos prometedores para el mundo de la ciencia ya que este estudio científico podría predecir cuándo morirás.

La fórmula que han hallado, denominada "FIT Treadminn Score", analiza el riesgo [ ... ]

Ciencia | 26 Feb 2015 17:00
Cómo el polvo del Sáhara da vida al Amazonas (Video)

odos los seres vivos de la Tierra compartimos el mismo aire. Por eso lo que empieza en un lado del planeta puede acabar fácilmente en el otro y ayudarle.

Sabemos esto gracias al estudio de los vientos que nos permiten ver, por ejemplo, cómo la contaminación en los lugares más concurridos del planeta se extiende al resto [ ... ]

Ciencia | 25 Feb 2015 23:36
Cómo la Torre Eiffel genera energía sin darnos cuenta

El icono de París, la Torre Eiffel genera energía gracias a la incorporación de dos turbinas eólicas con la última remodelación del monumento.

Durante estos últimos años la Torre Eiffel estuvo de reformas. Incorporaron un suelo transparente en la primera planta del monumento y los turistas ya pueden disfrutar de esta [ ... ]

Ciencia | 21 Feb 2015 19:25
Un vistazo único a la máquina de rayos secreta de la ex Unión Soviética

La Guerra Fría dio lugar a toda clase de experimentos secretos, y en las profundidades de los bosques rusos aún existe uno de ellos. Con el paso de los años, muchas personas han llamado a esta instalación «La Torre Tesla Soviética», debido a su capacidad de generar rayos escalofriantes. La gran mayoría de las imágenes [ ... ]

Ciencia | 09 Feb 2015 19:48
El océano almacena carbono procedente de la actividad humana

Mientras asistimos a un fenómeno sin precedentes de calentamiento global, cada vez resulta más evidente nuestro desconocimiento acerca del funcionamiento del clima del planeta y de los factores que lo modulan. Por primera vez la Humanidad tiene la posibilidad de observar y medir muchos indicadores climatológicos pero no [ ... ]

Ciencia | 06 Feb 2015 18:58
Cuántas horas deberías dormir según tu edad, en un gráfico

En The Whasington Post, How much sleep do you need? An expert panel releases its recommendations,

El exceso y la carencia de sueño están asociadas con un incremento de la mortalidad y tiene diversos efectos negativos en la salud (...) la National Sleep Foundation reunió a 18 expertos y profesionales de una docena de organizaciones [ ... ]

Ciencia | 04 Feb 2015 19:00
El arma de fuego que llevaban los cosmonautas rusos en sus misiones al espacio

Hasta hoy la Agencia Espacial de la Federación Rusa se niega a hablar sobre el arma, aunque es un secreto a voces. Los astronautas rusos que han viajado a la Estación Espacial Internacional han entrenando con ella y algunos incluso la han mencionado.

Y por si hay alguna duda sobre su existencia, una de estas armas está [ ... ]

Ciencia | 04 Feb 2015 07:15
Estudio confirma que las aves evolucionaron de los dinosaurios

Estudio del genoma decodificado de 48 especies de aves arrojan que son un linaje de dinosaurios que superó la extinción.

El trabajo de investigadores de 20 países fue publicado en la revista Science, tras decodificar el genoma o mapa genético (conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a cada individuo) de 48 especies [ ... ]

Ciencia | 02 Feb 2015 22:23
¿Qué nos enseña la ciencia sobre las relaciones?

La relación de pareja explicada por las matemáticas y la ciencia.

Esta reflexión no pretende ser un ensayo sobre estudios hechos alrededor del mundo a cientos de parejas "felices" cuyo objetivo sea deducir la fórmula para el amor verdadero. Esto es análisis empírico de cómo algunas relaciones interpersonales se asemejan [ ... ]

Contenido Relacionado a este articulo...

¿Qué es 5G? ¿Cuáles son las ventajas de 5G?

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad [ ... ]

Juego de Tronos’ rompe su propio récord en Twitter tras el estreno de la séptima temporada

El primer capítulo de la séptima temporada generó más de 2.4 millones de tweets en todo el mundo.

Los seguidores [ ... ]

Las 4 intoxicaciones más comunes del verano

Aunque no es exclusivo del verano, las intoxicaciones están en esta época del año a la orden del día. ¿Por qué [ ... ]

¿Qué fabricantes de móvil actualizan mejor?

Lo que puede parecer una cuestión trivial a simple vista resulta que es una de las cosas más importantes cuando compramos [ ... ]

“¿Por qué la gente compra iPhone, a pesar de ser tan caros?”

Es evidente que los teléfonos chinos han hecho daño a la industria occidental. Fabricantes como Xiaomi han [ ... ]