\ Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.
0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

mgh_02.jpg

Orange ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar una indemnización de 7.000 euros a una clienta que incluyeron en dos ficheros de morosos. El motivo: una “pequeña deuda”.  El juez dictaminó que su derecho al honor se ha visto afectado. Y es que desde entonces sus datos han circulado entre terceras empresas que posteriormente se podrían negar a prestarle servicios. ¿Qué podemos hacer si nos incluyen en un fichero de morosos?

Teniendo en cuenta este caso en particular, un juzgado de Primera Instancia condenó a Orange al pago de la indemnización de 7.000 euros, pero la Audiencia de Oviedo la rebajó a 2.000 euros.

La afectada recurrió al Tribunal Supremo y ganó el recurso. La empresa de telecomunicaciones debe abonar los 7.000 euros. Además, tendrán que quitar sus datos de los dos registros de morosos por los daños morales ocasionados.

Morosos

¿Qué hago si me incluyen en un fichero de morosos?

La de Orange no es la primera resolución a favor de un cliente que ha sido incluido en un fichero de morosos por una deuda con el proveedor.

Antes de que nos incluyan en un fichero de morosos, la deuda debe ser cierta, vencida, exigible y reclamada previamente por el acreedor. ¿Qué significa esto? Se necesita una factura, que haya pasado el plazo de su pago y debe ser un servicio solicitado y disfrutado. Y además, que el pago haya sido solicitado y no hayan pasado seis años desde la fecha en la que se tenía que haber abonado la factura.

Es decir, no nos pueden incluir en estas listas de morosos antes de seis años, y si solicitamos que retiren nuestros datos deben hacerlo ya que nos incluyen sin haber sido juzgados, siendo esta una declaración unilateral de ellos.

En cuanto al importe, solo tres euros serían suficientes para estar en uno de estos ficheros, con lo que no existe un mínimo. Para los acreedores es más barato incluirnos en una lista de morosos -pagan treinta céntimos- que ir vía judicial para reclamar la deuda.

Cabe insistir en que mientras no haya una sentencia firme en nuestra contra, no podrían meternos de ninguna manera en un fichero de morosos. Si lo hacen, podremos usar estas tres vías.

Morosos

1. Demanda civil. Podemos demandar por vulnerar nuestro derecho al honor. Además, no es necesario probar que hemos sufrido un prejuicio económico para pedir una indemnización, con que los datos estén incluidos indebidamente en el fichero de morosos es suficiente.

Si se justifica haber sufrido una pérdida económica a causa de la inscripción en el registro, podemos obtener una indemnización mayor. Como por ejemplo, que no nos concedan una hipoteca para comprar una casa o un préstamo.

2. Agencia Española de Protección de Datos. En el caso de que ejerzamos el derecho a la rectificación o cancelación del fichero y no nos hagan caso. Eso sí, la AEPD no es competente para dirimir sobre la veracidad de una deuda.

3. Agencia de consumo. Esta reclamación, en el caso de las agencias de telecomunicaciones, se presenta ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, desde el portal www.usuariosteleco.es. Se puede presentar ante el acreedor una reclamación cuestionando la existencia y la cuantía. En caso de no recibir respuesta, también podemos someter la cuestión al conocimiento de las Juntas Arbitrales de Consumo.

Aunque esto no significa que no podamos hacer valer nuestros derechos igualmente ante los Juzgados y Tribunales si así lo estimamos necesario.

Entonces, ¿merece la pena denunciar?

Hemos consultado con abogados especializados en estas demandas, concretamente con Esteban Verdes de Vo-Iuris, para conocer los pasos a seguir. Existen varias sentencias favorables de clientes que han denunciado a diferentes empresas por la inclusión de sus datos en listas de morosos, la más reciente la de los 7.000 euros a Orange.

Lógicamente, antes de una denuncia, lo que debemos hacer es examinar las vías de las que disponemos para que nos eliminen de las listas de morosos y, sobre todo, contar con un abogado para asesorarnos legalmente.

 

 

 

[Fuente:tuexperto]

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
 

 

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Lo mas Leido de la Semana...

Internet
¿Qué es 5G? ¿Cuáles son las ventajas de 5G?

5G, la nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil, continúa en desarrollo para una disponibilidad [ ... ]

InternetLeer más...
Cine /Tv
Juego de Tronos’ rompe su propio récord en Twitter tras el estreno de la séptima temporada

El primer capítulo de la séptima temporada generó más de 2.4 millones de tweets en todo el mundo.

Los seguidores [ ... ]

Cine /TvLeer más...
Salud
Las 4 intoxicaciones más comunes del verano

Aunque no es exclusivo del verano, las intoxicaciones están en esta época del año a la orden del día. ¿Por qué [ ... ]

SaludLeer más...
Moviles
¿Qué fabricantes de móvil actualizan mejor?

Lo que puede parecer una cuestión trivial a simple vista resulta que es una de las cosas más importantes cuando compramos [ ... ]

MovilesLeer más...
iPhone
“¿Por qué la gente compra iPhone, a pesar de ser tan caros?”

Es evidente que los teléfonos chinos han hecho daño a la industria occidental. Fabricantes como Xiaomi han [ ... ]

iPhoneLeer más...
Ciencia
Consiguen detectar el alzhéimer a partir de un análisis de sangre

Las enfermedades neurodegenerativas son una de las principales amenazas a edades avanzadas, y por este motivo los investigadores [ ... ]

CienciaLeer más...
Tecnologia
El 56% de los españoles cree que la tecnología aumentará la desigualdad social

La Fundación Cotec analiza la percepción social de la innovación en España. El 67% de los españoles piensa [ ... ]

TecnologiaLeer más...
Videos y Enlaces Recomendados
Videos y Enlaces Recomendados (101)

En memoria de George Romero y el rodaje de “La Noche de los Muertos Vivientes”, una alegoría de Vietnam en el espacio, [ ... ]

Videos y Enlaces RecomendadosLeer más...
Musica
Despacito’ es la canción más reproducida en internet de la historia

El tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee se ha convertido, con la ayuda de Justin Bieber, en el más reproducido en los [ ... ]

MusicaLeer más...
Gadgets
Google Glass Enterprise, el nuevo modelo de gafas inteligentes

Alphabet ha anunciado que ya está disponible el nuevo modelo de las Google Glass. La versión renovada ahora se llama [ ... ]

GadgetsLeer más...
Cine /Tv
El 7x01 Juego de Tronos, pirateado por 9 de cada 10 personas

Las alternativas legales para ver series y películas online cada vez son más y, aparentemente, de más éxito. Sin [ ... ]

Cine /TvLeer más...
Apps
3 apps en iOS y Android para entrenar a tu perro

Los caninos, o como solemos llamarle la mayoría de veces, el mejor amigo del hombre, también puede causarnos un par [ ... ]

AppsLeer más...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics