\ Así es cómo las bacterias detectan el campo magnético terrestre - Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.
0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

campoewo-tierra.jpg

Como sabéis, nuestro planeta está cubierto por un campo magnético, fruto de la interacción entre sus núcleos externo e interno,  que posee un gran número de aplicaciones.

 

Hemos hablado en numerosas ocasiones de la magnetorecepción, que ayuda a ciertos animales como los insectos y las aves migratorias a orientarse en base a este campo, como si de una brújula interna se basara, pero esa no es su única función, ya que también nos protege desviando los dañinos vientos solares.

Este campo magnético no es una estructura estable, pues se sabe que la localización de sus polos norte y sur no está fija y cada cierto tiempo se invierte. De hecho, se tiene constancia de cambios anteriores, cada 200.000 o 300.000 años, pero hace ya más de 750.000 años que no tiene lugar uno, por lo que los investigadores tratan de buscar una forma de predecir cuando se ocasionará el siguiente. Y como no hay mejor forma de anticiparse al futuro que conociendo el pasado, un grupo de investigadores rusos ha dado con una curiosa forma de hacerlo, usando a las bacterias como protagonistas.

Las bacterias magnéticas que podrían predecir la inversión de los polos

bacterias magnéticas

Se sabe que, atrapados en rocas sedimentarias de miles y millones de años, hay restos de minerales magnéticos que podrían aportar información sobre el comportamiento del campo magnético en esa época.

Por desgracia, los geólogos no han sabido hasta el momento comprobar cómo se habían formado estas rocas, por lo que resultaba imposible obtener ningún tipo de dato útil. Pero quizás eso ya no sea un problema, pues un equipo de investigadores rusos, que ha publicado sus resultado en Geophysical Journal International, parece haber descubierto un origen bacteriano en algunos de estos sedimentos.

Esto es algo que se sospechaba desde hacía muchos años, pero nadie había sido capaz de demostrar experimentalmente que estos microbios marinos fuesen capaces de generar fragmentos de rocas lo suficientemente grandes como para retener información fiable sobre el campo magnético durante tantísimos años, ¿pero cómo han podido comprobarlo estos investigadores?

Para comprobarlo, llevaron a cabo un experimento muy simple, consistente en depositar bacterias comunes en un frasco con agua y los sedimentos típicos de aquella época.

Dos años después, comprobaron que en el recipiente se había generado un lodo con un gran número de partículas magnéticas en su interior y que éstas tenía un tamaño suficientemente grande para retener la información necesaria, que no podría obtenerse de partículas más pequeñas, cuyo magnetismo se podría modificar simplemente con un poco de calor.

¿Por qué ha sido tan importante este descubrimiento?

Brujula-mapa

Como os decía, conocer el comportamiento del campo magnético en el pasado puede aportarnos mucha información de cara al futuro, ayudando a los científicos a anticiparse a los problemas derivados de la inversión de los polos.

Y es que, este cambio tan drástico daría lugar a problemas de todo tipo, desde alteraciones lógicas en dispositivos de navegación e infraestructuras eléctricas, hasta una posible debilitación momentánea del campo magnético, que podría dejar a la Tierra totalmente vulnerable a las radiaciones nocivas del Sol, con todas las terribles consecuencias que eso conllevaría.

Esto no es algo que tenga por qué pasar, pero la previsión es importante para poder anticiparnos y, si hay alguien que puede ayudar a la humanidad en ese aspecto, ésa es la ciencia.

 

 

 

[Fuente:omicrono]

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
 

 

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Contenido Relacionado a este articulo...

Lo mas Leido de la Semana...

Apps
4 apps Android para amantes de los coches

Se dice que el coche es el mejor amigo del hombre, pues se trata de una conexión con el motor que todos entienden, pero [ ... ]

AppsLeer más...
La Canción del día
La cancion del dia ( Fanny Lu - Llorar Es Una Locura)

Fanny Lucía Martínez Buenaventura (Cali, 8 de febrero de 1973), conocida como Fanny Lu, es una actriz, cantante y modelo [ ... ]

La Canción del día Leer más...
La Canción del día
La cancion del dia (Anitta - Si O No (feat Maluma)

Larissa de Macedo Machado (Río de Janeiro, 30 de marzo de 1993), más conocida por su nombre artístico Anitta, es una [ ... ]

La Canción del día Leer más...
iPhone
Prynt Pocket, nuevo accesorio de impresión fotográfica para teléfonos iPhone

Hace más de dos años y medio os hablamos de Prynt Case, una carcasa que permite convertir los teléfonos iPhone en [ ... ]

iPhoneLeer más...
Gadgets
VENTURE, una cámara versátil para todo tipo de situaciones

VENTURE es una nueva cámara portátil diseñada para capturar los momentos que se puedan dar en cualquier situación [ ... ]

GadgetsLeer más...
Camaras
Se filtra la nueva GoPro HERO6 Black con hasta 240 fps en 1080p

Cada vez están más cerca las nuevas GoPro. Esta vez, según filtraciones, la compañía más popular dentro de [ ... ]

CamarasLeer más...
Cine /Tv
Netflix cruza la línea con su última campaña de publicidad y algunos usuarios se dan de baja

Netflix ha cruzado la línea. Una vez más lo ha hecho –porque no es la primera-, pero esta vez provocando la [ ... ]

Cine /TvLeer más...
Internet
Bynder Orbit: hasta 100 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Bynder Orbit se suma a lista de los servicios de almacenamiento en la nube que ya hemos compartido anteriormente en Soft [ ... ]

InternetLeer más...
Apple
No, no puedes descargar más de 100 MB de la App Store sin WiFi

Quizá no te hayas percatado nunca, porque nunca hayas necesitado descargar una aplicación pesada fuera de casa [ ... ]

AppleLeer más...
Moviles
Cuál debería ser el primer móvil de mi hijo

En esta era tecnológica, los buenos móviles abundan y todos queremos tener los mejores. Los niños y adolescentes, [ ... ]

MovilesLeer más...
WhatsApp
Cómo borrar fotos, vídeos y GIF de WhatsApp para conseguir espacio

¿Cuántas veces te dice tu dispositivo que está lleno? ¿En cuántas ocasiones te has tenido que pasar toda una tarde [ ... ]

WhatsAppLeer más...
Internet
Dominios ‘anónimos’, una nueva forma de esquivar a la Ley

Los administradores de páginas web, o más bien los propietarios de los dominios que alojan a los diferentes [ ... ]

InternetLeer más...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics