740X3300.jpg

0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

europeanghghjicycle_-_diliff_copia.jpg

La Inteligencia Artificial implantada en robots amenaza con hacerse omnipresente en la sociedad. Por eso, la Unión Europea se ha puesto manos a la obra para regular y controlar su utilización. A través del Parlamento Europeo se ha elaborado seis leyes de la robóticapara regular su interacción con los ciudadanos y empresas de la UE.

El marco legal deberá ser debatido aún por la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión. Es allí donde se decidirá si regular o no a los robots para que causen los mínimos desajustes posibles en su proceso de implantación en la sociedad.

Evidentemente, hablamos de puestos de trabajo. Se calcula que millones de empleos actuales podrían desaparecer como consecuencia de la utilización de la inteligencia artificial para automatizar procesos. El más claro ejemplo no sólo está en las fábricas y la industria manufacturera, sino también en taxis y camiones, amenazados directamente por la llegada de los vehículos autónomos.

Para evitar que el impacto dé lugar a problemas mayores, la UE propone varias leyes sobre robótica que pueden resultar curiosas y que, sin duda alguna, no gustarán al sector más liberal de la economía. 

Amazon se adelanta y ya ofrece un amplio catálogo de robots al alcance de todos

Todo robot deberá tener un interruptor de emergencia

La Inteligencia Artificial tiene la capacidad para entrenar y volverse cada vez más inteligente. Lo sabemos porque Google ha comunicado que la suya lo hace en juegos online contra jugadores humanos. Ante esta situación, la pregunta lógica es si puede llegar la IA a volverse tan inteligente como para constituir un peligro.

La respuesta, según la UE, es que sí. Por eso una de sus primeras propuestas de ley consiste en un interruptor de emergencia para desactivar al robot si fuera necesario.

Ningún robot podrá hacer daño a un humano

Esta ley consiste en una mera variante de las conocidas Leyes de la Robótica de Asimov, sólo que en versión europea y real. Es una extensión del anterior apartado, por el que quedaría expresamente prohibido crear robots que tengan como intención hacer daño a los humanos.

Te interesa:  Así es la tecnología que permite controlar robots con la mente

Desde el Parlamento parecen haber pensado que, si ya existen leyes que regulan el problema, no es necesario crearlas de nuevo. Sólo hay que adaptarlas.

Prohibido crear vínculos emocionales con ellos

Los robots humanoides no tienen sentimientos, al menos de momento, pero estar en contacto continuamente con ellos puede llevarte a pensar que sí. Es el argumento de la oscarizada película Her, a la que la UE parece dar cierta credibilidad.

Más que una ley, se trata de un recordatorio. La Inteligencia Artificial no es capaz de amar y no deberías pensar lo contrario.

Seguro obligatorio para los de mayor tamaño

Tanto el fabricante como el propietario del robot serán responsables de cualquier problema que éste pueda causar. Por eso, la UE obligará a contratar un seguro de accidentes similar al de los coches.

No todos los androides o interfaces de inteligencia artificial tendrán que tener una póliza, sólo los de mayor tamaño o con mayor potencial para causar daño en caso de producirse un fallo en su programación.

Los robots tendrán derechos y obligaciones

“Personas electrónicas” es la figura legal elegida por la encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo para definir a los aparatos impulsados por Inteligencia Artificial. Que se les llame, aunque sea con apellido, “personas”, implica que tendrán derechos y obligaciones.

Te interesa:  Descubren que los robots tienen alma como los seres humanos

Aún está por ver cómo quedará configurada la futura carta de derechos de los robots, si es que llega a haberla. Se especula con que significará que estos son responsables ante la ley de sus actos, junto a su propietario y desarrollador.

robots-ofierton-810x540.jpg

Deberán pagar impuestos

Es uno de los puntos más controvertidos de las propuestas de leyes de la UE sobre robótica. Para reducir el impacto social del desempleo causado por los robots, el Parlamento propone que coticen a la Seguridad Social y paguen impuestos como si fueran personas físicas.

Al producir una plusvalía con su trabajo, generan un beneficio económico. Para evitar que la caja de los distintos estados deba asumir la búsqueda del beneficio empresarial con la sustitución de trabajadores por software, estas dos figuras impositivas son la recomendación oficial.

También se habla en el informe de la renta básica universal, que ayudaría a aliviar la transición desde un modelo económico basado en la mano de obra humana a la casi completa mecanización del trabajo.

 

 

 

 

[Fuente:computerhoy]

600X600.jpg

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
 

 

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Contenido Relacionado a este articulo...

Lo mas Leido de la Semana...

La Canción del día
La cancion del dia ( HA-ASH - Ojalá)

Ha*Ash es un dúo de pop-rock mexicano integrado por las hermanas Hanna Nicole Pérez Mosa (n. 25 de junio de 1985) [ ... ]

La Canción del día Leer más...
Ciencia
Barcelona se queda sin la Agencia Europea del Medicamento

La Unión Europea decide qué ciudad finalmente albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento, que hasta [ ... ]

CienciaLeer más...
Moviles
El Samsung Galaxy S9 tendrá mejor reconocimiento facial y de iris

Samsung dio un giro de tuerca a la telefonía inteligente con el Galaxy S8, y lo mantuvo con el Galaxy Note [ ... ]

MovilesLeer más...
Hardware
Migo, una impresora 3D portátil y económica que triunfa en Kickstarter

El mundo de la impresión 3D está avanzando a pasos agigantados. De hecho, recientemente os hemos mostrado ejemplos [ ... ]

HardwareLeer más...
Descargas
qBittorrent 4.0 ya disponible: nuevo diseño y funciones

En la red encontramos muchos programas de código libre que son de lo mejor en su ámbito. Es una gran sensación encontrar [ ... ]

DescargasLeer más...
Ciencia
¿Un test de ADN puede ayudarte realmente a perder peso?

Con un sencillo test personalizado de ADN y una información recogida en una aplicación, nuestra dieta podría sufrir [ ... ]

CienciaLeer más...
Trailers de la Semana
Trailers de la semana ( 95)

Por suerte, esto nos llevará muchas palomitas.

Es momento de ver los mejores avances de películas estrenados durante [ ... ]

Trailers de la SemanaLeer más...
Deportes
Amazon y Facebook quieren los derechos del fútbol por televisión a partir de 2019

Mucho se está hablando últimamente de los derechos del fútbol y de la insostenibilidad del modelo actual. Los operadores [ ... ]

DeportesLeer más...
Ciencia
10 avances recientes en Medicina que pueden salvar o mejorar muchas vidas

El año 2017 está a punto de acabar, pero ha traído numerosos avances en Medicina que podrían salvar y mejorar vidas [ ... ]

CienciaLeer más...
WhatsApp
Guía completa de WhatsApp Web

Una de las formas más sencillas de usar WhatsApp mientras estamos usando nuestro ordenador de sobremesa o portátil [ ... ]

WhatsAppLeer más...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics