\ Olvida la tecnología LED, los láser podrían ser el futuro de las pantallas - Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.
0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

laserhh1.jpg

Un prometedor avance en la tecnología láser invita a pensar en pantallas con mayor fidelidad de color, brillo y eficiencia.

Hace casi 100 años, Albert Einstein estableció los fundamentos para el desarrollo de los láseres. El primer láser fue construido por Theodore Maiman. Era de rubí y funcionó por primera vez el 16 de mayo de 1960. En la actualidad se usan en multitud de aplicaciones en numerosos ámbitos, aunque existía una limitación de la tecnología que se creía insuperable. Nadie ha sido capaz de crear láseres de luz blanca.

Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona ha resuelto el problema probando que los semiconductores láser son capaces de emitir a través del espectro de color visible completo, necesario para producir la luz blanca.

Los investigadores han creado una fina capa de material semiconductor que mide aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano y un espesor que es aproximadamente una milésima del grosor de un cabello humano, con tres segmentos paralelos, soportando cada uno la acción del láser en uno de los tres colores elementales. El dispositivo es capaz de accionar el láser en cualquier color visible, pudiendo emitir luz completamente roja, verde, azul o de cualquier color intermedio. Cuando se recoge la totalidad de los tres segmentos, aparece el color blanco.

 

Este avance tecnológico pone a láseres un paso más cerca de ser una fuente de luz convencional, además de ser un potencial reemplazo o alternativa a diodos emisores de luz (LEDs). Los láseres son más brillantes, más eficientes energéticamente y pueden ofrecer colores más precisos y vivos en las pantallas que usamos todos de forma cotidiana, como las pantallas de ordenador, TV o smartphones. El grupo de investigadores ya ha demostrado que sus estructuras podrían cubrir hasta un 70% más colores que el estándar de la industria actual en pantallas.

Ning, responsable de la investigación:

"El concepto de láseres blancos parece contrario a lo que todo el mundo tiene en su cabeza como concepto de láser. Un láser convencional contiene exactamente un color, una longitud de onda específica del espectro electromagnético, en lugar de una amplia gama de diferentes longitudes de onda. La luz blanca se ve como una mezcla completa de todas las longitudes de onda del espectro visible"

En las luces LED actuales, la luz azul de un LED pasa a través un fosfato para convertir una porción de esa luz azul en verde, amarillo o rojo. Esa mezcla de colores es percibida por nuestros ojos como una luz blanca, por lo que puede ser usada para iluminación.

Sandia National Labs produjo una luz blanca a través de 4 láseres separados entre sí. Demostraron que el ojo humano es capaz de ver esa luz generada por diodos láser de la misma forma que la generada por diodos LED, inspirando a otros a investigar y avanzar en esta tecnología. El problema es que esa implementación de láser de luz blanca no se podía implementar en pantallas. Se necesitaba un semiconductor.

 
white_aser-f.jpg

Representación del láser de luz blanca a través de los tres colores primarios.

Los semiconductores son elementos que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Son utilizados para los chips electrónicos que viven dentro de nuestros smartphones, ordenadores y weareables o para la generación de luz en los sistemas de telecomunicaciones. Tienen propiedades ópticas aptas para muchas aplicaciones y se utilizan para hacer los láseres y los LEDs debido a que pueden emitir luz de un color específico cuando se aplica un voltaje a los mismos. El material emisor de luz preferido para los semiconductores es nitruro de galio indio, aunque otros materiales tales como sulfuro de cadmio y seleniuro de cadmio también se utilizan para la emisión de colores visibles.

Fan, uno de los investigadores:

"Nuestro objetivo es lograr una única pieza semiconductora capaz de hacer trabajar al láser en los tres colores fundamentales. La pieza debe ser lo suficientemente pequeña para que las personas perciban un solo color mezclado, en lugar de tres colores individuales. Pero no fue fácil."

La mejor solución, según Ning, sería tener una única estructura de semiconductor que emita todos los colores necesarios. Él y sus estudiantes de postgrado adoptaron la nanotecnología para lograr su hito.

Si bien esta primera prueba conceptual es de suma importancia, siguen existiendo obstáculos importantes para hacer este tipo de láseres blancos aptos en la vida real. Uno de los próximos pasos es lograr que los láseres de luz blanca trabajen a través de la energía proporcionada por una batería. En la demostración, los investigadores tuvieron que utilizar una luz láser para bombear los electrones para que estos emitiesen luz. Es sólo la base de una tecnología increíblemente prometedora si se lograra llevar a cabo.

 

 

[Fuente:hipertextual]

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
 

 

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Contenido Relacionado a este articulo...

Lo mas Leido de la Semana...

Apps
4 apps Android para amantes de los coches

Se dice que el coche es el mejor amigo del hombre, pues se trata de una conexión con el motor que todos entienden, pero [ ... ]

AppsLeer más...
La Canción del día
La cancion del dia ( Fanny Lu - Llorar Es Una Locura)

Fanny Lucía Martínez Buenaventura (Cali, 8 de febrero de 1973), conocida como Fanny Lu, es una actriz, cantante y modelo [ ... ]

La Canción del día Leer más...
La Canción del día
La cancion del dia (Anitta - Si O No (feat Maluma)

Larissa de Macedo Machado (Río de Janeiro, 30 de marzo de 1993), más conocida por su nombre artístico Anitta, es una [ ... ]

La Canción del día Leer más...
iPhone
Prynt Pocket, nuevo accesorio de impresión fotográfica para teléfonos iPhone

Hace más de dos años y medio os hablamos de Prynt Case, una carcasa que permite convertir los teléfonos iPhone en [ ... ]

iPhoneLeer más...
Gadgets
VENTURE, una cámara versátil para todo tipo de situaciones

VENTURE es una nueva cámara portátil diseñada para capturar los momentos que se puedan dar en cualquier situación [ ... ]

GadgetsLeer más...
Camaras
Se filtra la nueva GoPro HERO6 Black con hasta 240 fps en 1080p

Cada vez están más cerca las nuevas GoPro. Esta vez, según filtraciones, la compañía más popular dentro de [ ... ]

CamarasLeer más...
Cine /Tv
Netflix cruza la línea con su última campaña de publicidad y algunos usuarios se dan de baja

Netflix ha cruzado la línea. Una vez más lo ha hecho –porque no es la primera-, pero esta vez provocando la [ ... ]

Cine /TvLeer más...
Internet
Bynder Orbit: hasta 100 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Bynder Orbit se suma a lista de los servicios de almacenamiento en la nube que ya hemos compartido anteriormente en Soft [ ... ]

InternetLeer más...
Apple
No, no puedes descargar más de 100 MB de la App Store sin WiFi

Quizá no te hayas percatado nunca, porque nunca hayas necesitado descargar una aplicación pesada fuera de casa [ ... ]

AppleLeer más...
Moviles
Cuál debería ser el primer móvil de mi hijo

En esta era tecnológica, los buenos móviles abundan y todos queremos tener los mejores. Los niños y adolescentes, [ ... ]

MovilesLeer más...
WhatsApp
Cómo borrar fotos, vídeos y GIF de WhatsApp para conseguir espacio

¿Cuántas veces te dice tu dispositivo que está lleno? ¿En cuántas ocasiones te has tenido que pasar toda una tarde [ ... ]

WhatsAppLeer más...
Internet
Dominios ‘anónimos’, una nueva forma de esquivar a la Ley

Los administradores de páginas web, o más bien los propietarios de los dominios que alojan a los diferentes [ ... ]

InternetLeer más...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics