\ Todo sobre el Carbino, el material más resistente del mundo - Recopilación con la mejor información tecnológica y científica en español.
0
0
0
s2sdefault

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Todo sobre el Carbino, el material más resistente del mundo

carrtytraterial.jpg

{googleads left}Cuando éramos pequeños solíamos estudiar en el colegio que el material más duro y resistente de todos los conocidos es el diamante.

¡El único material capaz de rayar el vidrio! Nuestras cabecitas de niño de primaria se volvían locas imaginando al diamante como un supermaterial, capaz de lograr grandes cosas. Sin embargo, ni es cierto que sea el único que puede rayar el vidrio, ni sigue siendo el material más duro y resistente conocido. El primero en quitarle el puesto fue el grafeno; que, aún teniendo una dureza similar, posee otras muchas ventajas como la resistencia al desgaste y la capacidad de soportar grandes pesos.

Después, en 2013, calcularon las propiedades del carbino, un material duro, resistente y maravilloso; el material del futuro, sin duda. Pero los científicos no conseguían fabricarlo de forma estable, por lo que su gozo cayó en un pozo.  Sin embargo, la ciencia hoy está de enhorabuena, pues un grupo de investigadores de la Universidad de Viena ha conseguido estabilizarlo, dando el pistoletazo de salida de la que será la nueva era de los supermateriales.

¿Cuáles son las formas conocidas del carbono?

 

producir grafeno

El carbono elemental se puede manifestar de muchas formas, como el diamante, el grafito, el grafeno, los fullerenos, los nanotubos y el carbino.

Probablemente estéis especialmente familiarizados con los dos primeros, pues son muy comunes en nuestras vidas. Vale, puede que no tengáis muchos diamantes en casa, pero sabéis lo que son, y el grafito estamos hartos de usarlo en las minas de los lápices. En cuanto al resto, los fullerenos son conocidos por su superconductividad y su gran resistencia térmica, al igual que los nanotubos de carbono, que poseen un gran número de aplicaciones debido a estas características. Sin embargo, todos ellos quedan eclipsados por el grafeno, que reúne todas esas propiedades y muchas más; por lo que, entre otras aplicaciones, se baraja como sustituto del silicio en el campo de la electrónica. 

Además, posee una resistencia a la flexión brutal; tanto que, para que os hagáis una idea, uno de sus descubridores lo describió a través de una supuesta hamaca de un metro cuadrado de superficie y un sólo átomo de espesor. Esta curiosa hamaca de grafeno sería capaz de resistir sobre ella cuatro kilos, aproximadamente la masa de un gato. ¿Poco, no? Sí, pero la hamaca por sí misma pesaría menos de un miligramo, aproximadamente uno de los bigotes del gatito.

¿Qué es el carbino?

cadena-carbino

Vale, todo esto suena muy bien; ¿pero qué pasa con el carbino? Aunque hace cincuenta años que se estudia, las propiedades de este material fueron descritas por primera vez en 2013, tras las investigaciones de un grupo de  científicos de la Universidad de Rice, en Houston. Consta de una cadena de átomos de carbono unidos, bien por enlaces triples alternados con simples, bien por enlaces dobles consecutivos; de modo que se obtiene una conformación muy flexible a la par que resistente, superando con creces los récords batidos por el grafeno.

Sin embargo, posee un gran inconveniente, pues su estructura es muy inestable en la naturaleza, por lo que resulta imposible su uso en condiciones ambientales. Por eso, lograr estabilizarla en el laboratorio se ha convertido en la obsesión de muchos científicos; que, hasta ahora, sólo habían conseguido una pequeñísima cadena de 44 átomos.

Pero el momento ha llegado, pues Thomas Pichler y sus colaboradores han estabilizado una cadena con la friolera de 6.400 átomos y el mecanismo utilizado ha sido bastante sencillo.

El proceso consiste en la utilización de un nanotubo de carbono de pared doble, en cuyo interior se han hecho crecer las cadenas de carbono que, ahí confinadas, adoptan una gran estabilidad. Así, se obtiene un sistema híbrido formado por dos de los formatos del carbono; los nanotubos y el carbino, consiguiendo con ello una serie de propiedades inigualables.

¿Cuáles serán las posibles aplicaciones del carbino?

integrated microchip

Los científicos responsables del hallazgo, entre los que se encuentran algunos investigadores de la Universidad del País Vasco, confían en la habilidad del carbino para generar una gran revolución en el campo de los supermateriales. De hecho, según los estudios teóricos que han realizado, el híbrido formado por el carbino y los nanotubos podría adquirir un carácter metálico debido a la transferencia de carga entre ambos componentes. Por eso, podría ser de un gran interés en el área de los nanodispotivos.

Por otro lado, la cadena de carbino por sí misma también posee unas propiedades únicas, ya que este material no sólo es  mucho más duro, flexible y resistente que el grafeno y el diamante, sino que también presenta un gran número de características interesantes para el campo de la nanoelectrónica, como el desarrollo de nuevos semiconductores magnéticos, baterías de alta densidad de carga o transporte de spin cuántico, una tecnología emergente que podría cobrar una gran importancia en la producción de dispositivos de almacenamiento masivo.

Eso sí, para conseguir todo esto será necesario conseguir sacar la cadena del nanotubo y que permanezca estable después. Pero bueno, hace unos años enlazar de forma estable más de unas decenas de átomos parecía una locura y aquí estamos, hablándoos de una cadena de 6.400 átomos.Entonces, puede que pronto os contemos que han logrado dar el último paso, ¿no?

{googleads center}

 

 

[Fuente:omicrono]

¿Necesitas buscar algo en nuestro sitio? ¡Usa a Google!

 
 

 

Estamos en Twitter

Subscribete

seguirspotify.jpg

Contenido Relacionado a este articulo...

Lo mas Leido de la Semana...

Apps
4 apps Android para amantes de los coches

Se dice que el coche es el mejor amigo del hombre, pues se trata de una conexión con el motor que todos entienden, pero [ ... ]

AppsLeer más...
La Canción del día
La cancion del dia ( Fanny Lu - Llorar Es Una Locura)

Fanny Lucía Martínez Buenaventura (Cali, 8 de febrero de 1973), conocida como Fanny Lu, es una actriz, cantante y modelo [ ... ]

La Canción del día Leer más...
La Canción del día
La cancion del dia (Anitta - Si O No (feat Maluma)

Larissa de Macedo Machado (Río de Janeiro, 30 de marzo de 1993), más conocida por su nombre artístico Anitta, es una [ ... ]

La Canción del día Leer más...
iPhone
Prynt Pocket, nuevo accesorio de impresión fotográfica para teléfonos iPhone

Hace más de dos años y medio os hablamos de Prynt Case, una carcasa que permite convertir los teléfonos iPhone en [ ... ]

iPhoneLeer más...
Gadgets
VENTURE, una cámara versátil para todo tipo de situaciones

VENTURE es una nueva cámara portátil diseñada para capturar los momentos que se puedan dar en cualquier situación [ ... ]

GadgetsLeer más...
Camaras
Se filtra la nueva GoPro HERO6 Black con hasta 240 fps en 1080p

Cada vez están más cerca las nuevas GoPro. Esta vez, según filtraciones, la compañía más popular dentro de [ ... ]

CamarasLeer más...
Cine /Tv
Netflix cruza la línea con su última campaña de publicidad y algunos usuarios se dan de baja

Netflix ha cruzado la línea. Una vez más lo ha hecho –porque no es la primera-, pero esta vez provocando la [ ... ]

Cine /TvLeer más...
Internet
Bynder Orbit: hasta 100 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Bynder Orbit se suma a lista de los servicios de almacenamiento en la nube que ya hemos compartido anteriormente en Soft [ ... ]

InternetLeer más...
Apple
No, no puedes descargar más de 100 MB de la App Store sin WiFi

Quizá no te hayas percatado nunca, porque nunca hayas necesitado descargar una aplicación pesada fuera de casa [ ... ]

AppleLeer más...
Moviles
Cuál debería ser el primer móvil de mi hijo

En esta era tecnológica, los buenos móviles abundan y todos queremos tener los mejores. Los niños y adolescentes, [ ... ]

MovilesLeer más...
WhatsApp
Cómo borrar fotos, vídeos y GIF de WhatsApp para conseguir espacio

¿Cuántas veces te dice tu dispositivo que está lleno? ¿En cuántas ocasiones te has tenido que pasar toda una tarde [ ... ]

WhatsAppLeer más...
Internet
Dominios ‘anónimos’, una nueva forma de esquivar a la Ley

Los administradores de páginas web, o más bien los propietarios de los dominios que alojan a los diferentes [ ... ]

InternetLeer más...

Sigue la playlist de la canción del dia

newslatestjher.jpg

Volver
Web Analytics